Un día en el Zoo con los niños

Este sábado fui al Zoo a hacer prácticas de tiro a los animales, a mis hijos y a los hijos de mis amigos.

Leído así y fuera de contexto es como para que me encierren con cadena perpétua…ja,ja,ja.

Pero es la verdad. Tuvimos la suerte de que unos amigos cargados de niños como nosotros nos invitaron a pasar un día juntos, yendo en tren al Zoo de Barcelona.

Zoo-Tren-Niños-Amigos

Con esta combinación no me pude resistir de llevarme la cámara y aquí tenemos el resultado.


El propósito de la excursión obviamente era pasar un día agradable en familia y amigos pero aprovechar también, especialmente en mi caso, para hacer varias fotos con solo dos ópticas fijas : mi nuevo 50 1.4 y el 85 1.8, aunque éste último apenas lo utilicé.

Es un ejercicio muy recomendable, tanto para profesionales como amateurs, por varias razones.

Te obliga a encuadrar desde donde estés incluyendo elementos ajenos al objeto principal con el reto de conseguir que no distraigan e incluso que contribuyan enriquecer la toma.

Te obliga a ser rápido ( a los niños o los pillas a la primera o adiós ).

Te obliga a visualizar la luz y el cromatismo antes de disparar e incluso imaginar que foto funcionará mejor en color o blanco y negro.

Todos estos ejercicios son vitales para después, de una forma casi espontánea, responder en décimas de segundo ante las exigencias de un reportaje de boda, por ejemplo.

Muchos aficionados que quieren comprarse una réflex y me preguntan qué objetivo comprar la respuesta depende de para qué quieran dicha inversión :

- quieres una cámara que automáticamente te clave las fotos y tu no tengas que romperte demasiado la cabeza : adquiere el objetivo que venga con la cámara y arreando que es gerundio.

- quieres aprender a hacer fotos ( osea, encuadrar, ver la luz, jugar con los volúmenes y el color…) : pues cómprate un 50 decente ( si la cámara es full frame ) y ¡hala!, empieza a hacer fotos a todo lo que se te ponga por delante. Luego analiza, corrige, y sigue disparando. Déjate de voluminosos libros cargados de consejos ( que si la regla de los tres tercios (  yo todavía no se ni lo que es aunque seguro que muchas de mis fotografías la cumplen ), que si texturas de Photoshop , que si plugins de desenfoque…) . Es mucho más efectivo observar con detenimiento las mejores imágenes que recibimos a diario y preguntarte por qué te gustan. En otras palabras : se aprende muchísimo más sobre encuadres y la utilización dramática del Bokeh viendo un episodio de House, sobre cromatismos y elegancia analizando series como Mad Men, o sobre toda la técnica fotográfica imaginable viendo una película de dibujos animados de Pixar ( Wall-e o Up, por ejemplo ) que devorando libros tipo manual de fotografía ( ojéalos o léelos por encima, nada más ). En el momento que domines la “fiera” fotográfica partiendo desde este planteamiento original cualquier otra óptica o reto técnico posterior será pan comido.

En serio.

Y repito, esto vale tanto para amateurs como para profesionales.

Por cierto, solo es mi humilde opinión.

Facebook|Twitter|Pinterest|Back to top
18 noviembre 2010 - 19:55 pm

JULIO - Pues tienes razón. Después de ver la estética de tus fotos y las de otros como Jasmine Star me doy cuenta que las fotos que realmente me gustan las hacéis siempre con el 50 1.4 ó el 85 1.8 ó 1.4 y algún angular fijo a juego claro…
La gracia es que cuando repaso las mías de años atrás mis mejores diapos de retrato están tomadas con la más barata de todas mis ópticas. El modesto y ultranítido Nikon 50 1.8 ( sin D eh!)de no más de 150 euros y fabricación china en plástico barato !!!! La mejor de mis ópticas y me doy cuenta ahora !!! Si seré burro !! Ya lo he desenterrado del fondo del armario y de momento no lo saco de la D300. En una semana han cambiado mis fotos…. Y encima pesa menos que cualquiera de los otros cacharros semiinútiles que acabas comprando… cuando los reyes traigan la full frame; comprada a plazos o de segunda mano; caerá con el 85 pero el barato, que no me gano la vida con ésto eh!

1 junio 2010 - 21:43 pm

dolors - Dolors- Es cierto me han gustado como siempre, gracias por compartirlas conmigo, me las quedo en la memoria del P.C. un abrazo muy fuerte.

27 mayo 2010 - 9:11 am

Daniel Colleman - Pues yo estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Qué guapos están, y qué jovencitos son… qué envidia, verdad? están llenos de energía… haces bien en retratarles, luego se nos hacen mayores…

26 mayo 2010 - 13:59 pm

Abigail - Que fotos más chulas, muchas gracias. Mis niños han quedado superbien… se las he enseñado a mis compañeros de trabajo y han alucinado con un trabajo tan bien hecho, estaban muy impresionados. Y las fotos de los animales, que pasada, a mis hijos les ha encantado las fotos de los delfines y la del rinoceronte. Impresionante. Gracias otra vez.

24 mayo 2010 - 18:39 pm

Jesus Ortiz - Un resultado magnifico, lleno de encanto, he adquirido hace dos días un 50mm (me dá vergüenza reconocer que no lo tenía hasta ahora) y sinceramente me encuentro un poco perdido con el, viendo tu trabajo me anima a practicar hasta dominarlo.
Saludos.

24 mayo 2010 - 13:19 pm

Natan - Gracias por los comentarios. Creo que es de justicia añadir que las últimas 5 fotos son de Esther ( excelentes, como siempre ), que me robó la cámara de vuelta a casa.
Y el adolescente es mi hijo mayor, Marc… a los dos pequeños ( Nil y Miquel ) ya los conocéis de posts anteriores.

24 mayo 2010 - 13:00 pm

Fran - Natan, siempre con tus post tan coherentes… que razón tienes amigo!! me encanta el 50mm.
Excelentes fotos!
un saludo.

24 mayo 2010 - 10:28 am

Fernando León - Un ejercicio muy interesante el de colocar óptica fija. Te obliga a desplazarte y buscar encuadres más creativos.
La verdad que el 50 1.4 da unas posibilidades bárbaras de creatividad con desenfoque y situaciones de luz muy interesantes.
Las imágenes de los niños están muy bien captadas, en el momento preciso; porque como bien dices los niños no paran y el mismo disparo un instante antes o después te arruina la foto.

Tu email nunca será publicado o compartido. Requerido *

*

*