Lite Up Xperience Canfranc 2012

Un pequeño grupo de fotógrafos de boda profesionales de Galicia han creado algo que no es exactamente un workshop, ellos lo llaman Lite-Up-Xperience, aquí lo explican:  LUX , aunque resumiendo, la idea es que se juntan varios fotógrafos de bodas en una localización especial, con tres o cuatro modelos y la suma de un fotógrafo invitado que tenga cierto reconocimiento y que ejerza como de “tutor” pero sin dominar demasiado los tiempos, sin divismos, proponiendo cosas, haciendo fotos, siendo uno más aunque aportando en momentos puntuales o en largas conversaciones nocturnas todo su saber de forma abierta ( y sin esperar pelotilleos ni reverencias )…vamos, los que me conocéis, os podéis imaginar que me pareció estupendo el planteamiento y que me invitasen a ser en esta ocasión el fotógrafo que “innauguraba” la experiencia lo consideré muy gratificante y todo un privilegio.

El lugar escogido fue en Canfranc ( Huesca ), donde hay una impresionante estación de tren abandonada. Un bello e interesante “set”, desde luego.

Disfrutamos de tres días ( algo menos en mi caso ) muy completos, de convivencia y de mucha fotografía, sobre todo. Yo intenté aportar sin hacerme pesado, eso intenté por lo menos, je,je….

Además de diferentes fotografías que más o menos sugerí u organicé de las que he puesto algunas más abajo, también les propuse si querían ver como trabajo la iluminación e improviso en una situación de “getting ready”, osea de preparativos en casa del novio o novia. La idea era mostrar cómo aunque el lugar o las condiciones no sean las ideales, se pueden apañar unas fotos interesantes, bien iluminadas, e incluso capturando algunos momentos ( teniendo en cuenta que son modelos ). Así que en el contexto de una pequeña habitación de la misma casa rural donde estábamos alojados ( con todos dentro, además! ), pudieron ver cómo me complico la vida de forma más o menos ágil para solucionar pequeños entuertos en un día de boda. Creo que propuestas así son más prácticas y cercanas a la realidad de la vorágine de una boda.

Todas las fotografías de estos preparativos tienen luz de flash off-camera, para mostrar cómo se puede utilizar para dar volumen y riqueza a la luz natural en unas condiciones no muy favorables.

La foto anterior muestra bien como utilizo la mezcla de luz natural, enfoque selectivo, cercanía con ópticas angulares, anticipación ( jamás en ráfaga ) y luz de flash para ayudar a que las fotos sean más tridimensionales, que salgan de la pantalla, aunque sean escenas espontáneas pilladas al vuelo como ésta y en espacios mínimos.

__________________________________

En ésta otra, por ejemplo, pudieron comprobar cómo de forma rápida, rebotando un flash en una puerta con una gelatina en un momento le dimos un tono interesante ( y a la vez creíble pues representa perfectamente a la luz cálida de tungsteno que sale del baño ).

______________________

__________________________

A partir de aquí algunas fotos en Canfranc y alrededores.

Contextualizando, cuidando siempre las composiciones, utilizando diferentes ópticas según el resultado que se quiera conseguir, en color o el blanco y negro, vigilando la colocación de los modelos, mirando de contar pequeñas historias, etc…

_______________________________

Increíble la nevada que nos cayó en un momento, una maravilla, que favorecía un tono determinado de las fotografías, más nostágico.

_____________________

Totalmente prohibido hacer estas fotos en ráfaga…:-)

Ésta foto de Jesús, el “novio”, en realidad rompe varias reglas de composición, pero diferentes elementos como la actitud, la nieve, la fuga, la escalera…permiten que sea interesante y aguante pese a romper “reglas”.

____________________________

______________________

En las siguientes dos fotos, en un hangar oscuro y sucio creamos un poco de ambiente para unas fotos con flash.

____________________________________

Una pequeña escapada a Francia con algunas fotos más no tan “de novios”, ya que la ropa que traían tenía su qué. Intenté mostrar como ver rápidamente cual es la mejor óptica según el tema, cómo enmarcar al sujeto aunque sea con una fea puerta de garaje, si esta tiene el color idóneo y se puede componer correctamente la imagen, etc…

__________________________

O cómo con un simple flash y la óptica adecuada podemos convertir un rincón oscuro y triste en un lugar para una foto divertida, con acción, y que nuevamente “salga” de la pantalla..

Bueno, es una pequeña muestra. Repito, fue una experiencia muy gratificante, además de que me puso a punto en varios aspectos para los próximos workshops que voy a impartir, donde quiero mantener la misma idea de variedad de registros, dejando claro que mientras más recursos tengas y más versátil seas mejor fotógrafo de bodas serás.

Deseo el mayor de los éxitos a esta bella iniciativa de Lite Up Xperiencie, estaremos atentos a ver dónde nos proponen el próximo año, seguro que vale la pena.

Un abrazo a Javi Collazo, Dani Dávila, Nacho Morán y Javier Piñeiro, los responsables de la idea y la organización, a Xulio Pazo, Noémie, Eva Mansilla y Josetxu Moyano como otros fotógrafos que se unieron a la experiencia y, como no a Iasmina Magarea, Judit Estudillo y Jesús Utiel, los entregados modelos. Fue un verdadero placer.

Hasta pronto, estad atentos al próximo post que publicaré esta misma noche donde hablo ( por fín! ) de workshops.

Gracias por estar ahí!!!

Facebook|Twitter|Pinterest|Back to top
22 enero 2013 - 16:38 pm

Blaumedia Studio - Wuao Natan! Impresionantes! Haces unas fotos espectaculares , de verdad. Mi inquietud como videógrafo de boda es como trasladar la técnica que tienes con el flash al campo del video. Veo que le sacas mucho partido en situaciones difíciles como en los preparativos de las casas. Quizá con un foco de video se consiga algo parecido pero es mucho más engorroso que un flash. Me encantaria participar en algún workshop de los que haces. Hay lugar para un videógrafo?? jajaja. Gracias!!

16 agosto 2012 - 6:22 am

Sofía - verdaderamente espectacular el trabajo que haces, me declaro fan… muy profesional! mis respetos…

18 junio 2012 - 2:05 am

Aldo - Desde el fin del mundo, Chile mi querido país, no puedo dejar de expresar lo profesional de las imágenes logradas. Sin lugar a dudas es sorprendente la calidad de tu trabajo. Leer a que cada uno de lo que aquí participan es fascinante y el sentimiento de admiración por tu persona. Tu pronta respuesta a las dudas, tu ayuda desinteresada no hacen mas que demostrar la gran persona y profesor que eres. Llevo ya un tiempo capturando imágenes de vida y créeme que desde que te sigo aprendo una y otra vez que cada fotografía lograda por ti es diferente y especial. Mi abrazo y mi reconocimiento por tu trabajo.

14 mayo 2012 - 22:43 pm

Noemie - Sin duda tus fotos tienen una atmósfera única Natan! esa búsqueda del volumen, de la tercera dimensión..
Gracias por poder acercarnos tu visión, tu técnica, sin duda un trabajo digno de admirar. Gracias por la experiencia y por abrir en todos nosotros una búsqueda de un nuevo camino.

14 mayo 2012 - 13:00 pm

Nacho Moran Cuadrado - Que placer tan enorme haber podido aprender de un grande como tú Natan, haber podido conocerte y compartir esos tres fantástico días contigo. Por mi parte he aprendido infinidad de cosas que ya he tenido oportunidad de poner en práctica. Poco más tengo que añadir, gran persona, gran fotógrafo… nos vemos en Diciembre en ese día tan especial como será la boda de Javi Piñeiro compartiendo clics y de nuevo absorviendo como una esponja de un increíble profesional como tu eres, un abrazo!

9 mayo 2012 - 19:11 pm

Jose Chenoll - No seas modesto, Natan… demuestras día a día que eres uno de los mejores fotógrafos de este país. No tengo más palabras, lo siento. Una abrazo.

9 mayo 2012 - 17:08 pm

Natan - Glups!!
Os estáis pasando, exagerados…pero muchas gracias…de verdad
Hala! A trabajar!!
:-)

9 mayo 2012 - 9:20 am

Javier Piñeiro - La palabra es INOLVIDABLE… Así ha sido esta experiencia para todos y cada uno de nosotros… Era la primera edición de un proyecto al que le teníamos muchas ganas, por muchos motivos, y quisimos tener las máximas garantías de que fuese lo mejor posible. Por ello pensamos en Natan Sans, por su valor como fotógrafo, el cual queda demostrado con estas preciosas fotografías de lo que allí pasó y con las fotografías que forman cada uno de los post que están en este blog, y por su valor humano, del que tampoco teníamos ninguna duda. Nos has maravillado a todos, más si cabe de lo que ya podíamos estar, porque todos conocíamos al Natan Sans fotógrafo, pero después de esto, sabemos que lo mejor el poder disfrutar de la sabiduría y saber hacer de este Natan fotógrafo, junto con la manera de ser, de contar, con la cercanía y sencillez del Natan más intimo y personal. Muchas gracias por todo lo que has compartido sin tapujos, por todo lo que has enseñado sin reservas de ningún tipo y por todo lo que nos has hecho vivir y disfrutar. Sin duda, no podía haber mejor manera de comenzar esta loca y sana experiencia que queremos que sea Lite Up Xperience. Un fuerte abrazo y gracias, mil gracias, por habernos enseñado que en este mundo tan competitivo todavía hay quien cree que la mejor manera de enseñar es mostrar lo que uno sabe…

8 mayo 2012 - 20:45 pm

Javi Collazo - A mi me sigue fascinando como consigues imágenes realmente impactantes en lugares complicados, sobre todo al estar yo presente y comprobar esa dificultad realmente,y también como logras imprimirles a tus fotos tu propio sello. Tus fotos se saben que son tuyas desde un primer momento. Sabes lo que quieres y sabes como hacerlo…y rápido. Grandes virtudes que hacen de ti el grandísimo fotógrafo que eres !!

8 mayo 2012 - 13:47 pm

Dani Davila - Geniales Natan, geniales los momentos que hemos pasado juntos en Canfranc, genial tu labor durante toda la experiencia, e INCREIBLES tus obras de arte.
Gracias por compartir el uso tan preciso del flash que utilizas, gracias por las charlas hasta las tantas de la madrugada, ya el primer dia nos quedamos hasta tardisimo! gracias por tus comentarios sobre las fotografias, por tutorizar nuestras camaras durante todos los dias, por hacer que todo fuese tan facil, por confiar en nosotros y por ser como eres.
Un fuerte abrazo.

8 mayo 2012 - 13:45 pm

Eva - Impresionante resultado Natan!!! Una vez más toda mi admiración por esas fotos que “se salen” y gracias, gracias infinitas por tantas cosas… Ha sido un inmenso placer conocerte, compartir contigo y aprender de ti en esta fantástica xperience. Un besazo y un enorme abrazo de Josetxu :)

8 mayo 2012 - 13:41 pm

sergio - Simplementes geniales e inspiradoras!!!

8 mayo 2012 - 13:27 pm

Mamen Hernández - Natan me han encantado las imágenes!!! Tienen mucha historia. Las de la nieve son mis favoritas. Geniales como siempre!

8 mayo 2012 - 13:16 pm

Pedro - Estoy con Ángel…. el dominio que tienes de la fotografía está años luz por delante de muchísimos profesionales del sector, SABES DE FOTOGRAFÍA, y por desgracia cuesta encontrar eso. Me encantaría poder aprender, a nivel de aficionado que es lo que soy, a dominar un poco de fotografía… y veo esto y alucino. Felicidades… y ya te lanzaré alguna duda/pregunta por Fromspring.

8 mayo 2012 - 13:03 pm

Angel Torres - Me sigues pareciendo un monstruo! No se cuando ni como ni donde pero yo me tengo que tomar una caña contigo. enhorabuena, son unos clicks magnificos ;)

Tu email nunca será publicado o compartido. Requerido *

*

*