TEST Fuji Xpro2 – ¿Es realmente PRO para Fotografía de bodas? – Parte 2

Bueno, lo prometido es deuda, aquí va la segunda parte de mi exhaustivo test sobre la Fuji Xpro2 como cámara mirrorless PROFESIONAL para fotografía de bodas. Si llegas aquí por primera vez, échale un vistazo, por favor, al primero que ya publiqué hace unos meses.

Como siempre , intentaré ser claro e ir al grano, aún así hay mucho que contar.

Tras probar a fondo ésta cámara en varias bodas ya he podido configurar el que creo que es el equipo ideal, por lo menos con el que yo puedo conseguir un resultado como el del último post de la boda mexicana ( por si no lo has visto, clica aquí  ), uno que esté a la altura de lo que hacemos con full frame, por qué se trata de ir siempre adelante, no hacia atrás..

Para ser más claros he hecho una foto tipo Shotkit con el equipo que creo ( subjetividad 100% ) imprescindible y más que suficiente para trabajar con ésta cámara a un nivel profesional de alta calidad, y para un tipo de fotografía como el mío, con cierta base fotoperiodística en las condiciones de luz más imprevisibles, como ocurre en las bodas, especialmente de destino, donde nunca sabes lo que te vas a encontrar. Y paso a detallar el porqué de cada elemento del equipo:

SHOTKIT

– 2 cuerpos Xpro2

Si apuestas por ésta cámara no hay que hacerlo a medias tintas, pues implica una manera de ver, moverse, pensar, y configuraciones varias de diales, etc, bastante diferente a una DSLR , e incluso diría que tampoco es buena opción combinarla con una Xt1, por la misma razón. Así pues : 2 cuerpos iguales, configurados con los mismos ajustes generales a tu medida y se acabarán convirtiendo en una extensión de tus manos/cerebro, sino pierdes un tiempo muy valioso, en serio. ( Ya veremos si la Xt2 ( cuando llegue ) se combina mejor ( es muy probable, pues tendrá el mismo joystick, el mismo sensor, etc ) , en el primer post ya expliqué por qué no me gusta la Xt1 y creo que se lleva muy mal con la Xpro2 ).

Puedes configurar hasta 6 Fn button. Yo de momento lo tengo así, y creo que es cómo lo voy a mantener por mucho tiempo tras muchas pruebas :

NAT27836

Fn1 :  Compensación de Flash ( de momento no hay un sistema de flash TTL y HSS off camera, pero lo habrá antes de que acabe el año, seguro, no pierdo la esperanza!!)  ( Actualización 27-6-16 : Justo hoy han presentado el Cactus V6 II con HSS para Fuji . Esperando más opciones ). Así que reservo este botón para éste menester muy útil, heredado de mi época Canon. ( Por ahora no lo utilizo, pero no quiero asignarlo a otra cosa, aunque una buena opción es dejar aquí el tema de conexión Wifi, por ejemplo, que yo lo tengo, junto con el video, en la rápida opción de Mi Menú  ).

Fn2 : éste sí que es innegociable. Por desgracia, el sistema de AF deja bastante que desear en según que circunstancias de poco contraste e/o iluminación, por lo que con el tiempo aprendes que según el tipo de objetivo, luz ambiente, tema a fotografiar, etc, debes cambiar rápidamente de sistema de enfoque sino quieres perder la foto. En éste botón tengo el dedo índice casi todo el día encima, es un botón que tengo que activar muy a menudo, más de lo que me gustaría, así que se lleva el Fn más ergonómico totalmente dedicado sí o sí.

Nota para los sres. ( o sras )  de Fuji : ¡ necesitamos nuevos firmwares afinando el tema AF ya! . Más veces de lo deseable te encuentras que la cámara enfoca más lo que tiene detrás del sujeto ( si son plantas, edificios, elementos con mayor contraste, etc ) que al propio sujeto que tienes a pocos metros, ¡y que es una persona!. Igual que hay un detector de caras ( que de momento no puedes escoger bien qué cara enfocar cuando hay más de una ) deberían estudiar ( como opción ) una especie de detector de formas humanas para que priorice el AF siempre dichas formas que estén más cerca ( y no es ninguna broma ) frente a formas arquitectónicas o plantas más alejadas.  Ahí lo dejo. Por otra parte, todo sea dicho, cuando enfoca, el enfoque es rabiosamente preciso. Bueno, los que trabajamos durante años con la Canon 5d MkII ya estábamos acostumbrados a sufrir un poco ( bastante )  con éste tema, y lo asumo como un mal que sólo puede ir a mejor en futuras revisiones de firmware que Fuji, a diferencia de otras marcas, sí se toma muy en serio, transformando la cámara de arriba a abajo si es necesario.

Fn3 : Aquí no sólo dejo asignado el botón de retención AE-L que lleva de fábrica ( función que no utilizo apenas, al trabajar la exposición en manual ), sino que además le asigno desde el menú el de AF trasero ( y retención de AF-L ). Ergonómicamente no está en la mejor posición , pero te acostumbras ( qué remedio! ),  y es mucho mejor que el AF-L que lleva asignado originalmente ( a no ser que no utilices el joystick , cosa bastante absurda con lo bien que va ). No enfoco siempre con el botón trasero, pero en alguna ocasiones lo prefiero, y con los objetivos más recientes, aunque tengas el AF desactivado en Manual, el botón funciona igual y te enfoca, muy útil. Así que prefiero tener todas las opciones siempre abiertas, ya sabéis : máximo control.

Fn4 : Ajuste automático ISO – Aquí hay 3 opciones de configuración y variables, que puedes acotar para trabajar en modo T ( que se convierte en una buena manera de trabajar en manual en algunas situaciones  ( controlando tú la abertura directamente con el anillo de la lente y la velocidad con la ruedecita trasera ) y no tener que mover la engorrosa rueda de ISO  ( será muy vintage, pero engorrosa y sólo útil si está bloqueada la rueda en modo A, trabajando en manual es un incordio pues fácilmente mueves también la velocidad o la dejas en B ). Yo lo tengo generalmente con éstas 3 variables, según el ruido que estoy dispuesto a tolerar :

NAT27849

Auto 1 : Exterior y interiores con ventanas, durante el día, con flash On/Off. En realidad, en la casa de la novia casi que lo dejo fijo en 200 ISO la mayoría de las veces, al trabajar con ópticas luminosas no hay problema.

Auto 2 : Iglesia, interiores más oscuros, exteriores justo después de oscurecer, …

Auto 3 : Noche total, baile, muuuy poca luz, con apoyo de flash o led…

No olvidemos que la velocidad, en modo T, la dictas tú, así que esa variable tampoco influye en AUTO ISO, a no ser que trabajes en A.

De todas maneras, según la boda, la localización, si utilizo flash o no, etc, lo cambio todo a menudo según me interese, y si las condiciones de iluminación son muy controladas y con poca variación, directamente utilizo el ISO manual, que tienes muchas más opciones intermedias.

Nota para los sres. ( o sras )  de Fuji : Por favor, necesitamos más opciones AUTO ISO ( 4, 5, 6, 7, 8, 9...) y que los ISO LIMIT programables sean todos los mismos de la rueda superior ( con ISOs intermedios como 1000, 1250, 2000, 2500, etc…) . Así podremos configurar fácilmente un ISO manual “real” rapidísimo de modificar y sin necesidad de girar la dichosa ruedecita superior. Es perfectamente implementable en un firmware, así que oído al dato….YA!

Fn5 : Aunque el WB de Fuji X funciona de maravilla, ( mejor que otras cámaras como Nikon o Canon ) y por eso lo tengo activado en Auto casi todo el día, en algunas ocasiones prefiero asignarlo yo directamente, pues así es más fiable y los jpges resultantes son más correctos y utilizables. Por ejemplo, bodas con muchas velas y luces de tugnsteno, en altos ISO’s, la hora justo después de oscurecer, pueden salir colores locos e inaceptables, al mezclarse la dominante azul del cielo con las rojiza de las velas y la cámara no sabe realmente qué hacer. Así que ahí lo tengo bien a tiro para modificarlo si hace falta.

Fn6 : Detector de caras, al ojo, especialmente útil cuando están haciendo retratos individuales con el 56 o el 35 a grandes aperturas, no para angulares con varias personas a diferentes distancias, pues es una locura incontrolable, como ya he dicho antes.

Bien, éstos son mis ajustes y mis razones para los mismos, espero que sea de ayuda a alguien, aunque a cada uno le toca hacerse la cámara a medida. Obviamente, para mi gusto, todavía tiene muchos más ajustes personalizables que deberían poder hacerse, especialmente con el número de puntos de enfoque activos y visibles aunque utilice el resto ocultos para afinar el enfoque del activo ( lo tengo siempre reducido a 77, pero aún así son demasiados y pierdes tiempo valioso moviéndote de un lado a otro), que puedas bloquear pasar de una lado a otro de la pantalla, más opciones de grabación en la doble ranura ( yo utilizo Backup en RAW y jpg, pero me gustaría poder grabar diferentes tamaños de jpg en cada ranura, por ejemplo ), etc…en fin, de nuevo, sres./as de Fuji : si es una cámara PRO , ¿pues a qué esperan a tener muchas más opciones como cualquier cámara realmente profesional que se precie?. ( Que echen un vistazo a los menús de la 5d MkIII por ejemplo, una cámara de hace ya 5 años!!! ).

Como habréis notado, hablo claro y no hago la pelota a ninguna marca :  la cámara tiene muuuucho recorrido aún que andar a nivel de actualizaciones de Firmware.… pero confío en Fuji, pues lo ha demostrado antes, tendremos sorpresas, seguro, y sólo puede ir a mejor desde un punto de partida ya muy alto. Por otra parte, a nivel de hardware es una herramienta potentísima, muy bien construída, robusta, fiable, un obturador que suena de maravilla a pleno rendimiento para trabajar discretamente ( no es ninguna tontería, si lo comparas con el de la Nikon D750, por ejemplo, que es un asusta-viejas total ), un cuerpo de cámara excelente y totalmente profesional que da todas las garantías de fiabilidad… esa es la razón que más me enamora de la cámara y por lo que tengo mucha paciencia con los ingenieros de software  ( no me defraudeís, chicos!!! ).

También recomiendo totalmente la funda de cuero, por lo menos para el cuerpo que más se utilice de los dos, mejora mucho el agarre ( con manos grandes, temperaturas altas y sudores ) y además protege mucho la base de la cámara de ralladuras cuando la vas dejando sobre cualquier superficie. No es un capricho, vale la pena, y es muy bonita ( y discreta a la vez ).

Objetivos

 23 f1.4 : Excelente, ( no a la altura del 35LII 1.4 Canon, sobretodo en contraluces cuando el sol entra directamente, o lateralmente, no tiene la tremenda personalidad de sus hermanos mayores en full frame con el flare ) , pero sí con una muy buena definición, luminoso, un tamaño y peso ideal que hace la suma cuerpo+objetivo una delicia de llevar todo el día ( con el visor digital, eso sí, ya estoy deseando que presenten un 23 f2 compacto para jugar con el visor óptico ). Es el objetivo ideal para el 80 % de la boda, equivalente al 35 en full frame, imprescindible para componer imágenes con elegancia y explicar la historia.

MEXICOLINDOWEDDING-010MEXICOLINDOWEDDING-033MEXICOLINDOWEDDING-038XPRO2-TEST-021

56 f1.2 : Maravilloso objetivo, con tremenda personalidad, un bokeh realmente precioso a todas las aberturas, muy luminoso, fiable, ideal para retratos o detalles a grandísimas aperturas ( hasta los feos salen guapos , je,je) . No harás muchas fotos para el blog ni ganarás concursos de creatividad y composición a lo Alex Webb, para eso ya están los otros dos, pero tendrás a unos clientes muy felices ( a menudo tan o más importante que lo otro ). En realidad, cuando voy con Esther yo ni lo utilizo, es para ella, éstas fotos de ejemplo son suyas ( yo voy con el 35 1.4 y el 90 2 , pero si trabajas sólo es más práctico y versátil que llevar 2 objetivos y tener que decidirte por cuál utilizas) .

ISSJA--0222-(2)ISSJA--2272-(1)

 14 f2.8 : Igual alguno se pensaba que recomendaría el luminoso y más reciente 16 f1.4 ( que equivale a un 24, un objetivo excelente, cierto )… pero no, recomiendo totalmente como imprescindible éste pequeño 14 ( equivalente a un 21 en ff ). Lo puedes llevar todo el día en un bolsillo del pantalón y te saca de un apuro siempre. Tiene una deformación muy poco acusada, una definición hasta los bordes incluso a máxima abertura maravillosa y ya no te digo a 5.6 u 8 y, importante, enfoca como una bala. Con ésta joya no necesitas cargar con un pesado zoom como el 10-24 f4 que no está bien diseñado para reportaje y tienes puntos de vista espectaculares siempre a mano. Además, para la locura del baile, con flashes off camera, es perfecto, ni te enteras que lo llevas, sostienes la cámara con una mano las horas que haga falta, enfoca rápido, la profundidad de campo a partir de f4 f5.6 ya es fenomenal ( no olvidemos que estamos hablando de la profundidad de campo de un 14, aunque equivalga a un 21 en ff , ventajas del formato ) ahorrando baterías de flash…en fín, imprescindible, en serio.

XPRO2-TEST-012MEXICOLINDOWEDDING-036MEXICOLINDOWEDDING-041

Con éstos 3 objetivos, por su calidad, versatilidad, peso, presencia colocados en cámara, luminosidad ( especialmente el 23 y el 56 ) no necesitas más, son los que me llevaría al fin del mundo para cubrir cualquier boda u evento si sólo pudiera llevar 3.

Otros objetivos , quizás prescindibles, pero muuuy recomendables llevarlos en la bolsa ( total, tampoco pesan tanto ) :

90 f2 : Antes hablábamos de objetivos con personalidad, pues éste la tiene. Equivale a un 135 en ff. y puedo afirmar que es superior ópticamente al excelente 135L f2 de Canon. Un contraste y definición absolutamente brutal desde la máxima abertura ( y es de los que enfoca!! ). Si puedes hacerte con él, no lo dudes. Yo suelo llevarlo durante la ceremonia para tener realmente mucha diferencia de rango focal en las dos cámaras y sin moverme mucho poder contar dos historias completamente diferentes. Como muestra de su calidad, una imagen con un detalle al 100% extraída de la ceremonia de la boda mexicana, con flash fuera de cámara, a máxima abertura, f2, enfoque clavado al ojo…impresionante!

MEXICOLINDOWEDDING-016MEXICOLINDO-0019-(1)Y con éstas otras dos imágenes siguientes podéis comprobar a lo que me refiero por utilizar ésta óptica durante la ceremonia en combinación con un angular medio ( 23 ) o grande ( 14 ) . La primera es con el 14 y la segunda prácticamente desde el mismo lugar pocos segundos después, capturando la reacción de la madre, con el 90, a máxima apertura f2. 2 fotografías totalmente diferentes, que explican dos partes de la misma historia, sin moverme de dónde estoy y exactamente con la misma iluminación.

MEXICOLINDOWEDDING-017MEXICOLINDOWEDDING-018

 35 f1.4 : equivalente a un 50 en ff, es el más antiguo de todos, pues salió con la Xpro1, y se nota. Pierde el foco más a menudo que los otros, es más lento e impreciso, ( sres./as de Fuji : necesita una versión II ya! )… pero es una focal muy buena para ciertas composiciones y poder aportar variedad al reportaje, además de muy luminoso para interiores  ( por eso lo prefiero al reciente 35 f2 aunque enfoque mucho mejor ). Cierto que en cuanto a personalidad propia no le llega a la suela de los zapatos a objetivos ff como el 50 1.2 L de Canon o el 58 1.4 de Nikon… sólo deseo que sea verdad el fuerte rumor de que Fuji está desarrollando para principios de 2017 un rutilante ( y único ) 33 f1.0 AF, pues de momento éste se queda corto para dar ese toque similar al 80 2.0 Zeiss de la Contax 645 que tan bonito da para bodas y a veces igual habrá que “ayudarlo” con el Alien Skin Exposure Bokeh para simular ese toque concreto…pero pese a todo, es pequeño, resultón y luminoso, así que ahí lo llevo en el otro bolsillo y lo utilizo bastante, y lo recomiendo. De nuevo confío en Fuji, y espero que me sorprendan agradablemente en un futuro no muy lejano ( ¡¡tampoco me defraudéis con ésto, chicos!! ).

MEXICOLINDOWEDDING-031XPRO2-TEST-002XPRO2-TEST-003

Éstas son mis recomendaciones de equipo óptico si trabajas principalmente sólo y es lo que me llevaría a dónde fuera.

Cuando voy con Esther utilizamos más objetivos y generalmente los repartimos así :

Natan ( con 2 Xpro2 ) : 14 f2.8, 23 f1.4, 35 f1.4, 90 f2

Esther ( con 2 Xt1 ) : 18 f2 ( rápido, pequeño y muy versátil, equivale a un 27 mms en ff ) u otro 23 f1.4 , 56 f1.2, 50-140 f2.8 ( excelente óptica, muy buen estabilizador, definición y contraste ), duplicador x1.4 ( muy bueno e interesante en combinación con el anterior ).  En algunas nos han prestado el 10-24 f4, si lo tienes, lo utilizas en alguna foto, pero no invertiría en él, antes gasto mi dinero en otro 14 f2.8 para Esther o un 16 f1.4.

He probado a fondo el más reciente zoom 16-55 f2.8 ( equivalente a un 24-84 ). Es excelente en prácticamente todos los aspectos, pero es un zoom, sres. ( “el mejor zoom son las piernas, el poder corrompe”…) , y tampoco es una lente para ésta cámara ( muy voluminosa y fuera de concepto ) ni para mi estilo, es más para la Xt1 o la futura Xt2, equilibrando muy bien el cuerpo.

Iluminación

A falta ( de momento ) de un sistema off camera equivalente al maravilloso St3 de Canon ( fiable, HSS, TTL, etc ) lo que he encontrado que funciona mejor para aprovechar mis flashes Canon es el sistema Yonguo YN622. Incluso puedo modificar el zoom de los flashes independientemente de cada grupo. Y con ésto me apaño. He adquirido recientemente el Yonguo 685, potentísimo ( incluso demasiado a altos ISOS )  y fiable, pero con la ventaja de que te ahorras un receptor y se entiende perfectamente con los emisores TX de la misma marca.

Y la pieza más imprescindible y arma secreta del conjunto, el Lumimuse de Manfrotto. Cuando oscurece, va directo al bolsillo, siempre a punto y me vale para todo : ¿que alguien me pide un pequeño retrato y tu andas con configuración de altos ISOS y luz ambiente?  pues toquecito de Muse, todos bien claritos sin sombras feas y arreando, a seguir con lo tuyo, ¿que estás en un rincón tan oscuro que la cámara no enfoca ( enfoque sólo reservado para la D5 o ni eso )  y estás utilizando flashes externos? pues toquecito de Muse y, voilá : enfoque, luz de relleno, puntito redondo en los ojos con iris cerrado, y flashes a tope, todo por el mismo precio. Así es muy útil para el baile si en un momento dado no puede enfocar ni con el 14, sino sería imposible. De todas maneras, ya me conocéis, cada localización es diferente, y utilizo diferentes configuraciones para adaptarme al entorno ( con más flashes, menos, ninguno ) , quiero reflejar fielmente la iluminación propia de la boda y además molestar y hacerme evidente lo menos posible.

Aah, y la cinta Gaffer que no falte ( imprescindible, siempre se rompe alguna cosa y con ésto salvas la papeleta ), y ( gracias a Daniel Diaz ) he descubierto las Rubber Twist Tie , una maravilla, no pesan nada, y agarras los flashes de forma segura en cualquier rama, candelabro, lámpara. Así pude hacer las fotos del baile de la boda mexicana, con 2 flashes enredados en las ramas de dos árboles, con el 14 f2.8 y ayuditas puntuales del Lumimuse si era necesario.

En la base de la foto dejo bien claro el complemento más necesario : cuántas más baterías lleves, mejor, y algunos cargadores por si acaso ( que también son lentas cargando las muy… ) Nosotros llevamos unas 13, y generalmente las gastamos todas ( con 2 Xpro2 y 2 Xt1 ). La Xpro2 es una consume baterías, es lo que hay de momento, hay que aguantarse y asumirlo, y tener la previsión de que si aparece el indicador en rojo de 1/4 y te hueles que puedes necesitar disparar varias fotos seguidas más vale que la cambies enseguida sino la cámara te puede dejar colgado en el momento más importante. Es triste, pero es lo que hay, hoy por hoy, así que hay que tomar precauciones. Podéis comprar baterias Patona, muchísimo más baratas que las oficiales, y comprobado que son casi las mismas. No compréis ninguna otra marca, todavía durarán menos.

Procesado de imágenes

El sensor de 24 mpx tiene un potencial enorme, y hay mucho camino a recorrer. Con LR es posible conseguir un procesado muy correcto a partir especialmente de los ajustes que Fuji proporciona , yo estoy utilizando el Astia de punto de partida más ajustes propios ( y en algunas imágenes le he dado mi “toque” final característico con Aperture ( exportando de LR en DNG ) y/o Alien Skin Exposure. Capture One procesa muy fino, incluso mejor que LR, pero no es tán rápido para procesar miles de fotos si es necesario como LR ( o, incluso descatalogado, Aperture ). Allá cada uno encontrará su manera de trabajar a partir de esos excelentes 24 megapixeles.

Pero la verdadera maravilla es cómo procesa la propia cámara, si disparas mayormente en manual y expones bien en cámara, con algún pequeño ajuste, ya puedes utilizar directamente el jpg para dárselo al cliente ( de verdad ) aparte de que te guardes las RAW para la selección final retocada para el propio cliente, del álbum o el post. Y señores, al primero que me diga que “no es profesional” utilizar las jpgs de cámara ya me está diciendo cómo dispara o su nivel de experiencia. Haz las cosas bien en cámara ( componiendo, exponiendo, posicionándote , etc ) y no necesitarás perder tanto tiempo procesando y arreglando desaguisos después…a ver qué es más “profesional”.

No es el propósito de éste post extenderme en temas de procesado, repito, cada uno que practique, afine, y encuentre su look según cómo dispara y al tipo de cliente que se dirige , ahí no me posicionaré, ( hay mil variables ) como sí lo he hecho con la recomendación del equipo a utilizar.

Conclusión 

Sumando todo lo dicho en los dos posts de análisis publicados, puedo afirmar que la Xpro2 no es una cámara para recién iniciados en la fotografía de bodas, por muy fashion que quedes con ella colgada o aunque el médico te haya recomendado reducir peso .

Es una cámara para amarla u odiarla. Si la amas, como toda buena amante, le perdonarás cosas que por sí solas no le perdonarías a nadie, y al final ( tras bastante esfuerzo y adaptación ) estarás tan a gusto con ella que disfrutarás fotografiando como hacía tiempo no lo hacías y, además, tus clientes estarán muy satisfechos.

Es una cámara para el fotógrafo del “compón y espera”, de los que, como yo, estamos convencidos de que los momentos siempre llegarán, concentrado pero sin obsesionarse,  uno aprende a anticiparse, mirar mucho antes de disparar, estar dónde hay que estar  ( discretamente, sin llamar demasiado la atención ni hacer apenas ruido ) en el lugar preciso con la composición adecuada y entonces, cualquier momento, cuando llega, se convierte en “el momento” gracias a que la composición y la luz meditadas lo elevan a otro nivel. Y lo suficientemente rápida para pillar muchos momentos inhesperados “al vuelo“, también, aunque no tan eficazmente como una réflex de alta gama.

No es la sustituta casi definitiva de las réflex DSLR ( ya veremos la Xt2!). Ni tampoco es “meramente” una mirrorless. Es otra cosa, única,profesional, eso sí, y con doble ranura SD.

Tampoco es la cámara para los que creen que la fotografía de boda es lo más parecido a estar en medio de la guerra o en un gran acontecimiento histórico/deportivo multitudinario ( con otros cientos de fotógrafos a tu lado peleando por el próximo WorldPress Photo ), así que hay que disparar como un poseso a todo lo que se menea, 15 o 20000 fotos por boda no sea que otro te robe el “momento” que te pueda llevar a la gloria ( y eso que estás sólo o con un ayudante !! ), todas perfectamente enfocadas, con un rango dinámico en RAW enorme para salvar siempre la exposición, y nada de ruido a cualquier ISO imaginable.

Incluso si eres de éstos últimos, pero quieres probar el reto de cambiar de perspectiva, tranquilizarte un poco más, ( que es fotografía de bodas, caray!) , disfrutar de las bodas a otro nivel ahora y de aquí 20 años sin quemarte ( aunque quizás no te lleves todos los Fearless que te gustaría ), pues ¿por qué no aceptas el reto?, da el paso, igual vale la pena, es una herramienta increíble, y posiblemente serás feliz, aunque te cueste adaptarte al principio.

Eeey!!, y sino, pues no pasa nada.

Hay otras herramientas maravillosas con las que puedes hacer fotos increíbles, réflex o mirrorless, Fuji, Sony, Nikon, Canon, Pentax, Olympus, Iphone, una caja de zapatos con un agujerito…estén más o menos de moda, las herramientas son sólo eso, el martillo del carpintero o la olla del cocinero, herramientas, lo importante es trabajar a gusto y ser feliz ( y que te paguen por serlo, ya que hablamos de fotografía profesional, no lo olvidemos ).

Muchas gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí sin hacer trampa ( tras haberse leído todo lo anterior ). Éste es mi blog, y mi opinión, sólo eso, y al final, lo que cuenta es si os gustan las fotos, si es así, ¡¡pues genial!! Por aquí nos vamos viendo.

Hasta pronto!!! Gracias por seguir este blog.

Facebook|Twitter|Pinterest|Back to top|

Omar Berr - Muy interesante el review, y sobre todo la forma en como trabajas con las herramientas disponibles.
Yo me aguanto quizá hasta la próxima generación, pero si que les tengo el ojo puesto.

Un abrazo!

unai - Gracias Natan! Muy aclaratorio y sin casarte con nadie.chapó

jon usual - Fantastico mister Natan!!! cuantas verdades aparte de las cuestiones técnicas.

Leonardo - Mil gracias por compartir conocimientos y opinar de forma clara y sincera, en un par de días estoy recibiendo ésta cámara. Funcionará el YN E3 RT y los YN 600 EX ??? Otra vez gracias y un saludo de Montevideo, Uruguay.

Fran - Gracias por estos dos artículos tan detallados Natan. Se nota que has exprimido la herramienta al máximo y le has puesto mimo al escribir.
Me aclara mucho las cosas, sobre todo porque estoy pensando en migrar cuando termine la temporada (soy/tengo varias 5DIII) pero lo que me queda más claro aún es en que coincido contigo en la parte final del artículo. Las cámaras son solo herramientas con las que obtener un resultado que satisfaga a tu cliente, y con el que tú mismo quedes contento. Todo lo demás es marketing y capricho.
Saludos desde Sevilla.

juandelsaz - Han sido dos artículos de lo mas aprovechables. Coincido contigo en muchos aspectos sobre los que has hecho mención, principalmente en aquel que habla del trabajo bien hecho en la cámara es el que te ahorra después tanto tiempo de procesado.

Muchas gracias

marcelo - Hola Natan, una duda tengo…a la hora de mirar por el visor….utilizas siempre el electronico o corriges el erro de paralaje a la hora de la toma, por que…tengo una xpro1 y cuando uso el recuadro del visor, y uso la lente arriba de 50mm hay un pequeño error de paralaje a la hora de hacer la toma que me haces ir urgente al visor electronico para componer bien, y una pregunta mas, has visto que cuando usas el visor electronico y pulsas el obturado para hacer foco, la imagen queda fija en el visor hasta que sueltas el boton y la imagen vuelve a moverse…..hay alguna manera de evitar eso, o en la xpro2 ya eso no esta?, disculpas mi incistencia pero es un tema que no me puedo adecuar todavia con las xpro….el del visor electronico, ñañas de viejo =), Gracias!!!!

Natan - Hola, Marcelo, precisamente eso es el retraso del visor que a mi me parece intolerable y que han corregido con la Xpro2…no son para nada comparables en cuando a fiabilidad de enfoque, y rapidez en todos los aspectos las dos cámaras, la Xpro1 no era digna de llevar el PRO en el nombre, la 2 sí, aún no siendo comparable a una reflex de alta gama

Monre - Gran artículo NATAN, las cosas claras.
Acabo de adquirir una pero aún tengo que hacerle bastante rodaje antes de llevarla conmigo de boda. Es un gran cambio. Saludos

Pere Garcia - Magnífico artículo y trabajo.
Es un placer leer tus impresiones y admirar tu gran trabajo.
Saludos.

Juanjo - Está genial que se escriban estos post, gracias y saludos!!!

Néstor Ojeda - Hola, Buenos Días, los flashes que mencionas como parte del equipo, se puedan usar en TTL, con esta cámara? Todos mis flashes(varios) son Nikon o de marcas compatibles con Nikon, igual que el sistema de transmisores Phottix Odin. . .algo se puede rescatar para usar con la cámara Fuji? Saludos y gracias

Natan - Hola, Néstor,

ya lo menciono en el post, todo en manual, no hay un sistema TTL/ HSS / Off Camera bien testado, aunque a finales de Septiembre por fín llegan ya los 500 FX que sí serán TTL y off camera via óptica, y esperando el sistema Nissin i60…como explico, es cuestión de tiempo, pero de momento me apaño con los Yonguo, esperando el sistema defintivo

David - Hola Natan, muchas gracias por tus post.

¿Sabes si existen adaptadores como el metabones, que puedan adaptar lentes Canon EF a la montura de las Fuji, conservando autofoco, exif… como fabrican para las Sony?
He visto adaptadores pero que únicamente adaptan la montura, pero no conservan ninguna característica.

También me gustaría saber tu opinión sobre pasar de disparar con cámaras full frame a cámaras con sensor aps-c.

Tras la salida de la Mark IV estoy valorando seriamente comenzar el cambio de equipo de Canon a Sony (por ser full frame, adaptadores para ópticas y características de video) o a Fuji que me atrae mas.

Muchas gracias

alfredo - una pregunta todos los objetivos son Fujinon? o se puede utilizar otros de otras marcar? habría diferencia entre los objetivos? gracias y un saludo

Natan - Los que yo utilizo si son Fujinon, hay de otras marcas, pero Fuji tiene un repertorio muy amplio , máxima calidad

Juanjo - Hola Natan,
Muchas gracias por este artículo y por todos los otros 😉
Si permites una pregunta…. has probado la historia de los Cactus v6 ?
Saludos

DAVID - Hola Natan, gracias por tus posts, por este y por todos los demás, con cada uno aprendo algo…una cosa, no sería interesante, tu que tienes algo de mano con los de fuji, que añadiesen una función para modificar el iso con una rueda y un botón, me explico, en la 5d3 lo tengo configurado con el set y la rueda de velocidad, de ese modo lo modificas en un abrir y cerrar de ojos sin problema….y ya puestos que la rueda delantera en lugar de modificar tres pasos de velocidad modificase alguno mas….bueno lo dicho, muchísimas gracias

Natan - Hola, David,

a cada cámara hay que adaptarse, una vez adaptado si vuelves a la que tenías antes te preguntas cómo pudiste trabajar tanto tiempo con esa, ja,ja…lo que comentas de las velocidades es por que trabajas en prioridad de abertura o P, ocurre lo mismo con Canon, por ejemplo, si trabajas en M o en T como digo en el post, podrás mover todos los pasos de velocidad con la rueda delantera sin ningún problema. Y lo del ISO, ya lo hablo en el post, se puede apañar un poco configurando un fn para el ISO automático con tres variables, y ya explico que en Fuji podrían implementar fácilmente más variables y así prescindir, si se quieres, de la ruedecita de ISO. Pero lo dicho, caa cámara tiene sus pequeñas variables y es fácil echar en falta de entrada cosas de otra cámara con la que se ha trabajado años, pero luego acaba pasando lo mismo con la nueva

David - Muchas gracias por tu respuesta…creo que la diferencia es que yo trabajo con la XT1 de momento en espera de pasar a la XT2, y si es posible configurar la rueda delantera yo no lo he conseguido aun cuando trabajo siempre en manual….de todos modos espero alguna boda tuya con la XT2 para tener más conocimiento a la hora de abandonar canon de forma definitiva
Lo dicho, muchísimas gracias

Luciano - Gracias por compartir tan completa review sobre tu equipo.
Tengo que reconocer que desconocía por completo estas cámaras Fuji, pero conociendo tu opinión sobre ellas y sobre todo viendo el magnífico reportaje de bodas que pones como ejemplo, me he quedado gratamente sorprendido.
Gracias y un saludo.

Cris - Hola Natan,
muchas gracias por tanta información muy interesante el artículo, hablas en él del 23mm f 2, ¿lo has probado ya? ¿lo cambiarías por el 23mm f 1,4?

Muchas gracias un saludo

MARIANO ORTIN - Gracias por compartir y ayudar con tus conocimientos, mil gracias.
Saludos y éxitos.

Ponto - ¿Cómo se comporta el enfoque de 23mm 1.4? ¿Suficientemente rápido y fiable?
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

Natan - No tan rápido como el del 23 f2, pero a la par de un 35 luminoso equivalente en ff,

Tu email nunca será publicado o compartido. Requerido *

*

*