¿ Fotografía de bodas de alta calidad con cámaras mirrorless ? ¿ Por qué no ? – Combinando Fuji Xpro2 con Fuji GFX50S.

Los que seguís nuestro trabajo ya sabéis que desde el año pasado nos deshicimos definitivamente de todo nuestro equipo full frame Canon y toda la temporada 2016 se realizó con Fuji X mirrorless ( Xpro2 en mi caso y Xt2 en el de Esther ). En éste artículo ( Foto de bodas con Xpro2 ) mostré la configuración que generalmente iba a usar, y así fue, con excelentes resultados ( podéis revisar todos los posts desde entonces ).

No entraré en guerras absurdas de si un equipo/marca/sistema es mejor que otro, y esas cosas de si el indio o la flecha, etc…pero sí puedo certificar que en mi caso no me arrepiento lo más mínimo del cambio.

Hablamos de fotografía de bodas, no de ir a la guerra de Siria o cubrir un mundial de fútbol a pie de campo. En fotografía de bodas tú eres el único fotógrafo oficial del evento, no has de competir con otras decenas de fotógrafos en el mismo espacio por una portada, por tanto, aunque es una disciplina muy difícil de hacer bien ( yo que he hecho de todo puedo afirmarlo ) no hay excusa para con cierto nivel de experiencia tener más o menos controlados los tempos, espacios, luces, ciertas reacciones emocionales comunes… y no depender tanto de si tu cámara tiene más o menos megapíxeles, enfoca como una bala o como un misil o es más o menos discreta.

Cuando hablamos de cierto nivel de herramientas, en manos expertas todas son perfectamente válidas, aún limitando o condicionando tu estilo de disparar por un lado u otro según cuál elijas.

Así pues, cuando leo airados comentarios en redes troleando contra tal o cuál sistema, que si es un desastre un poco más de ruido por aquí o menos por allí, que si ahora me cambio de marca creyendo tener una revelación divina y pasado mañana me vuelvo a cambiar ( por que no me adapté )  y ahora digo que esa marca es lo peor, otros andando locos en busca de un Bokeh desbocado comprando una lente tras otra como si se fuera a acabar el mundo mañana y eso lo justificara todo,… en fin, a veces me invade cierta tristeza y ya no sé que pensar ( o mejor prefiero no dejarlo por escrito, ja,ja, ).

Una cosa es explicar las cosas con cierta convicción desde la propia experiencia y otra muy diferente gritar más alto que otros desde la valiente ignorancia.

Soltada ésta perorata, sigo con lo mío.

Ya sabéis que desde Fuji Film, sea por la razón que sea ( por guapo seguro que no ) , contactaron conmigo no tanto para ser “embassador” u “official photographer” ( opciones u etiquetas que respeto mucho pero que de momento prefiero no llevar con ninguna marca ) sino para colaborar conjuntamente con ellos en el “afinamiento” de la nueva cámara de formato medio Fuji GFX50S antes de su lanzamiento, como representante experto del sector de la fotografía de bodas, segmento en el que confían tiene mercado dicho producto ( Aquí un video sobre estos tests, allá por Noviembre del año pasado, cuando la cámara estaba muy mermada aún ) .

Veamos, no seamos ilusos : si me he pasado completamente a Fuji tras 15 años con Canon y 10 con Nikon, además de otras cámaras, marcas y formatos, será que me gusta bastante el sistema, la calidad de los equipos, o incluso su filosofía de empresa o estrategia de futuro. Así que tontos no son en Fuji, y saben que obviamente me tienen bastante de su parte y no voy a echar pestes en general de sus productos, pero sí que me siento totalmente libre ( como hice con la Xpro2 ) para hablar claro de si algo no me gusta, lo veo claramente deficiente o no forzar la recomendación de cierto producto a compañeros que tengan otro estilo o forma de trabajar diferente a la mía.

Los dos posts anteriores a éste ( Boda en Perú , Boda fin de año en Mallorca ) ya tienen varias fotos hechas con la GFX50s, pero eran con un modelo de pre-serie. A partir de éste post ya todo lo que publique será con mi propia cámara. Obviamente eso significa que he invertido en el sistema, de momento sólo con un cuerpo y la óptica base, ( que hablamos de bastantes $, oye ). Al final del post aportaré algunas conclusiones de por qué lo voy a utilizar, en qué situaciones y en cuáles no, si vale la pena tanta inversión o no, qué espero del sistema, etc.

Como hice con la Xpro2, he preferido para un post más técnico apuntarme de segundo fotógrafo con un compañero. Así no tengo la obligación de explicar la historia como prefiero hacer habitualmente con las bodas de mis clientes, y además puedo escoger imágenes que ilustren bien los temas técnicos de los que hablo. Así, en este caso, las fotos son de una boda reciente en el Castillo de Tamarit acompañando a los chicos de Luz de Flash , de Salou, casi vecinos míos, y que conozco desde hace años. Muchas gracias, David y Noemí, así como a los increíbles novios Irina & Iván, por dejarme colar a vuestra boda, fue genial. Aunque no es exactamente el tipo de clientes que tenemos últimamente ( osea , extranjeros en boda de destino ), pero para probar los equipos es perfectamente ilustrativo de su potencial y lo que busco conseguir con dichas máquinas en bodas muy complicadas que tenemos los próximos meses .

En éste caso tenemos algunos datos de cada disparo debajo de cada foto, ya que hablamos de un post técnico.

Ved las fotos, y luego hablamos, ok?

( Que cada uno mire y llegue a sus conclusiones con las siguientes imágenes, en los próximos días terminaré actualizando el post con mis conclusiones más detalladas, nos volvemos a ver. Obviamente, quien le importe bien poco todo el rollo técnico, que disfrute ( o no ) de la imágenes y ya está )

Xpro2 – XF 16mm – f2 1/640 – ISO 1250

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/320 – ISO 2000

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/500 – ISO 100

Xpro2 – XF 16mm – f1.8 1/200 – ISO 1600

Xpro2 – XF 16mm – f2 1/200 – ISO 1600

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/160 – ISO 2000

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/160 – ISO 2000

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/160 – ISO 2000

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/160 – ISO 2000

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/160 – ISO 2000

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/3200 – ISO 100

Xpro2 – XF 90mm – f2 1/640 – ISO 200

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/500 – ISO 100

Xpro2 – XF 90mm – f2 1/1000 – ISO 200

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/320 – ISO 100

Xpro2 – XF 90mm – f2 1/640 – ISO 200

Xpro2 – XF 16mm – f2 1/3200 – ISO 200

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/1600 – ISO 100

Xpro2 – XF 23mm – f2.8 1/5000 – ISO 200

Xpro2 – XF 23mm – f2.8 1/5000 – ISO 200 / Xpro2 – XF 90mm – f2.2 1/3200 – ISO 200

Xpro2 – XF 23mm – f2 1/2000 – ISO 200

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/2000 – ISO 100 / Xpro2 – XF 56mm – f1.2 1/8000 – ISO 200

Xpro2 – XF 16mm – f5.6 1/1000 – ISO 200Xpro2 – XF 16mm – f5.6 1/1600 – ISO 200

Xpro2 – XF 16mm – f5 1/1250 – ISO 200 / GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/4000 – ISO 100

Xpro2 – XF 16mm – f5.6 1/1000 – ISO 200

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/160 – ISO 4000

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/160 – ISO 4000

Xpro2 – XF 16mm – f2.8 1/640 – ISO 2000

Xpro2 – XF 16mm – f2 1/640 – ISO 2000

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/800 – ISO 6400

Xpro2 – XF 56mm – f1.8 1/250 – ISO 2500

Xpro2 – XF 16mm – f2 1/250 – ISO 2500

Xpro2 – XF 16mm – f2.5 1/160 – ISO 2500

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/200 – ISO 5000

GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/200 – ISO 5000

Xpro2 – XF 16mm – f2.8 1/200 – ISO 3200 / GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/160 – ISO 5000 / GFX50S – 63 mm – f2.8 – 1/160 – ISO 5000

Xpro2 – XF 16mm – f5.6 1/200 – ISO 12800

Xpro2 – XF 16mm – f5 1/250 – ISO 12800

Xpro2 – XF 16mm – f2.8 1/200 – ISO 12800

Xpro2 – XF 16mm – f4 1/160 – ISO 12800

Xpro2 – XF 16mm – f2.8 1/160 – ISO 12800

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Carlos Gustavo Gragera Garriga - Excelente reportaje. Muy buena nitidez y tonalidad de colores. Magnífica respuesta de la cámara en ISO elevado. Comparto tu pregunta: por qué no? Un cambio con fundamento es un buen cambio.

Sergio Cuesta - Wow! Impresionante review Natan, y preciosas fotos (todo sea dicho). Yo sinceramente creo que el futuro de la fotografía de bodas se encierra en las cámaras mirrorless. Tal vez me equivoco, pero las cámaras réflex parecen estancadas en un eterno debate sobre la cantidad de megapíxeles de la cámara de turno, mientras que las camaras sin espejo ofrecen ventajas difíciles de ignorar, a cambio de pocos (o ningún) inconvenientes. Yo desde luego pude probar la XT1 y hace no mucho también probé la Xpro2 y he de decir que me encantaron ambas. Tal vez sea por mi forma de trabajar, pero tengo claro que cuando me toque cambiar de cuerpo será probablemente a una sin espejo.

Vicente Chesa - Como tu, tambien vengo de Nikon-Canon, Hassel, Rolleiflex 6008 integral, y actualmente Fuji XT2, dos equipos,

Sinceramente espectaculares, (Hace bastante tiempo que sigo tu trabajo)

Despues de poder comparar las dos camaras que has utilizado en este repor, me quedo con Xpro2, por peso y por lo discreta que es, y evidentemente por los resultados finales que da, esta claro que estas mas limitado co la GFX con una sola optica, y que puede cambiar mucho cuando completes ese equipo, pero para el trabajo que hacemos, (BBC) Bodas Bautizos i Comuniones, estoy seguro que te va a costar muchisimo de utilizar mas la serie GFX que la X
En fin, muchisimas gracias por compartir estas y otras muchas experiencias,
Un saludo desde Alicante.

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