BOOK ACTOR

¿ Qué hemos de tener en cuenta al hacer un book a un actor que lo diferencie de un book de un modelo ?

Con el de Xavi que adjunto ilustro muy bien a qué me refiero. Es actor, no tiene ni la envergadura para ser modelo ni lo pretende. Lo único (y es mucho) que necesitaba era buenas fotos que le ayudasen a dar una muy buena imagen además de que fuesen más o menos ilustrativas de su personalidad.

Muchas de las fotografías ciertamente podrían valer tanto en un caso como en otro. El actor también tiene que verse guapo e interesante, pero normalmente un modelo tiene unas características físicas concretas ( cuerpo, mirada, actitud corporal, altura…) que tienen que quedar bien visibles en las fotos, pues al fin y al cabo son principalmente esas características las que lo convierten en “elegible” en un casting. En otras palabras : si el tipo se machaca en el gimnasio hemos de verlo claramente o si tiene una mirada que funde buscaremos esa mirada reiteradamente pues es su punto fuerte y es absurdo esconderlo, al fin y al cabo, es lo que lo puede distinguir de otros. Por eso ocurre que, excepto contados modelos profesionales de alto nivel, la gran mayoría de los books de modelos no ofrecen gran variedad de registros expresivos. En realidad, gracias al estilismo y al arte de los diferentes fotógrafos que nutren sus books, se consigue que el “Ken” (si, el novio de Barbie) de turno salga más o menos interesante, pero si le miras el interior del óvalo de su cara lo podríamos intercambiar de una foto a otra ( no es un chiste, es la pura verdad, llevo años en esto ).

Pues bien, esto que en el caso de un modelo puede ser aceptable (repito, si el estilismo y el arte fotográfico acompaña) es totalmente intolerable en un book a un actor. El actor que pretende trabajar en diferentes registros (osea, no hablamos de un actor con ciertas peculiaridades muy concretas que lo encasillan necesariamente en determinado tipo de papeles), principalmente un chico joven que está empezando y lo que quiere es trabajar para curtirse en la escena, necesita unas fotografías donde no solo veamos que es un tipo interesante y atractivo aunque no mida 1.85, sino que es muy versátil. Conseguir todo esto de manera equilibrada es todo un reto.

En el caso de Xavi no había presupuesto para estilismo y nos apañamos con la ropa que me trajo él mismo, improvisando sobre la marcha, que es como me gusta trabajar a mi en estos casos (en una gran producción es diferente y no hay que dejar casi ningún cabo suelto). Tomando en cuenta estas limitaciones, creo que el resultado es bueno.

Tenemos fotos donde está atractivo y otras donde vemos que no se corta un pelo a nivel de expresividad ( como en la página de las camisetas de colores).

Puede ser útil jugar con algún elemento que aunque sea cierto referente u “homenaje” no sea una mera copia o refrito de lo homenajeado. En este caso, Xavi me trajo un bombín y rápidamente pude apañar unas fotos con un “aire” The Clockwork Orange (La Naranja Mecánica), obra maestra compleja de Kubrick que precisamente ahora están reponiendo remasterizada). Claro está, en estos casos siempre es útil tener cierta cultura visual y artística de la cual nutrirse.

También en el caso de un actor es importantísimo el retrato en primer plano. No basta con que esté bien iluminado, debe transmitir algo.

En este caso le monté un álbum digital donde pude organizar las fotos de tal manera que destacasen más esas virtudes, pero de toda la sesión había diferente material del que sacar fotos para un composite o entregar en castings. No se si os gusta el montaje o tratamiento dado a las imágenes, pero creo que contribuye a que esté muy equilibrado en su conjunto.

¿Estáis de acuerdo con mis apreciaciones o divergís en algo? ¿Alguna duda técnica? ¿Creéis que con alguna me he pasado con la “expresividad”? ¿És básicamente lo mismo o no un book para un modelo que para un actor?

Opinad, que para esto es un blog….

Book actor - Xavi - Book actor - Xavi - Book actor - Xavi - Book actor - Xavi - Book actor - Xavi - BOOK ACTOR - XAVI
Book actor - Xavi - Book actor - Xavi - Book actor - Xavi - Book actor - Xavi - Book actor - Xavi -
Book actor - Xavi -

Mas books actor/actriz : clica aquí

Más fotografías de Moda y/o Estudio : clica aquí

SHARE
COMMENTS

Me gustaría saber cuanto me costaría unas 4 fotos para mi hijo que necesita unas buenas fotos para un casting de actuación ya que las que le hicieron de estudio no les sirvieron. Mucho agradeceré me puedas ayudar

Si estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que tenia esa inquietud sobre los book de modelos y actores, muchas gracias por tu ayuda