CASAMENT RAMON-SUSANA

Cada vez más se solicita algo que tiempo atrás era impensable. Bien por presupuesto o por que te gusta ser tu quien mangonee las fotos (montando, retocando y luego imprimiendo copias en el Fotoprix o haciéndote un álbum por cuatro duros (o euros) de Hoffman o similares ) cada vez son mas los novios que solicitan que un profesional les haga el reportaje de fotos y luego les entregue los originales, sin álbum, ni copias…solo un DVD con los originales en soporte digital.

Algunos fotógrafos se llevan las manos a la cabeza, pues les gusta tener el control de todo el proceso, desde la captación, hasta la impresión final en un laboratorio de calidad contrastada y debidamente calibrado todo el flujo de trabajo. Afirman que acceder es no valorar lo suficiente tu obra fotográfica.

A mi también me gusta el control absoluto del proceso pero accedo a solo hacer el reportaje, y la razón es muy sencilla. Llevó muchos años trabajando para empresas y diseñadores. Primero en soporte químico ( transparencias en diferentes formatos (aah, que tiempos aquellos)) y ahora en soporte digital . ¿Que ocurre una vez entregas el trabajo, obviamente perfectamente calibrado y ajustado, en RGB o incluso en CMYK con un matchprint incluido? Pues que mejor te despreocupes de lo que hagan con ese material por que sino lo vas a pasar muy mal, ya que depende a que impresor lo lleven o en que soporte lo impriman el resultado puede ser nefasto… ¿Por qué ha de ser diferente el cliente particular con su reportaje de bodas?

Ahora bién. ¿Como entregas ese trabajo? Por qué ahí está la clave.

En nuestro caso, accedemos pero entregamos el trabajo como lo entregaría a una empresa o agencia, todo procesado y ajustado, perfecto para imprimir. Si una foto queda mejor en B/N, pues en B/N. Si creo conveniente encuadrar otra foto la encuadro, si de una quiero dar dos versiones igualmente válidas, lo hago…etc. Todo con el mismo control de calidad que me exijo al montar uno de nuestros álbumes digitales.

Obviamente, como en el caso de una empresa, esto tiene un coste y no se está pagando únicamente unas horas de fotoperiodismo. Aún así a la pareja le sale mucho mas barato que un álbum acabado aunque, en nuestro caso, por la calidad y dedicación implicada, sigue siendo más caro que otros lugares donde cualquiera hace las fotos y montan los álbumes con plantillas (con apenas ajustes en las fotos) impresos en el laboratorio más barato que encuentran.

Pero, ¿y no me da miedo como impriman luego las fotos? Si, pero en realidad no tanto como con las empresas. La impresión de copias en la mayoría de laboratorios para aficionados no tiene desviaciones tan importantes como las que puedes encontrar en impresiones CMYK. En otras palabras, no hay tanta posibilidad de desastre, por lo menos en los colores, otra cosa será en el contraste, la estabilidad de la emulsión, el detalle en las luces altas…..pero bueno, confío en que si ha buscado un buen fotógrafo no solo mirando el precio también buscará un buen laboratorio con el mismo criterio.

Luego está la realidad : no se imprime casi nada y miran las fotos en su pantalla de LCD de 40 pulgadas o en su ordenador y, en esos casos, la mayoría de las veces se ven estupendamente.

Por tanto, no tenemos absolutamente ningún problema en hacer “solo” el reportaje entregando después los originales ajustados. Es más, creo que es una opción muy válida para muchas parejas que quieren tener un recuerdo de altísimo nivel para toda la vida y no quieren sacrificar esa posibilidad por el presupuesto “conformándose” con fotos que no les satisfarán en un álbum que se desmontará en un par de años.

Aquí os pongo un slide de una de estas bodas. Fue una boda muy bonita y original, ceremonia civil en medio del bosque al lado de la masia familiar (con asientos de paja incluidos), el catering siempre excelente de Cal Blay, un muy buen rollo entre todos los invitados y los novios que se lo pasaron fenomenal todo el día (en plena verbena de San Juan a punto de llover, pero al final el tiempo aguantó) como se refleja en la breve selección de fotos. Si, breve, pues en el DVD les entregamos a los novios más de 1300 fotografías debidamente ajustadas y en alta resolución.

¿Que piensas? ¿Eres fotógrafo?¿Cómo lo ves? ¿Sois una pareja y os planteáis esta posibilidad?

www.natanfotografia.com

RAMON-SUSANA

SHARE
COMMENTS

Soy diseñadora gráfica y he trabajado en una empresas gráfica que desde hace pocos años hace fotolitos con ” plantillas ” y muchas personas maquetarón a través del programa su albun de boda pero no se si por ignorancia o porque les gusta así pero el resultado no es el mismo que si un profesional te retoca las imágenes, te asesora sobre el formato, el tipo de papel. Para mi gusto quedan mejor los albunes en un gran formato, con el acabado del papel brillo y sin plantillas pre-diseñadas.
Pero también hay empresas que están adaptando las fotos a las nuevas tecnologías como el IPAD , el libro en definitiva caerá de aquí a unos años…

Una prueba de color digital que se hace antes de hacer una tirada de miles de ejemplares para comprobar que es correcta la conversión a CMYK y además sirve de base contractual para que el impresor no se desvíe demasiado de dichos parámetros.

que es machprint

Totalment d’acord amb l’esperit del text. No ens em de tancar portes amb una demanda cada vegada més sol.licitada per les parelles de nuvis.