Hay quién cree que en marketing es un error decir que las cosas van mal. Confiados en esa premisa, hay los que siempre te explican que todo le va viento en popa, aunque la realidad sea mas difusa.

Pero yo soy del parecer de que en el contexto actual de profunda crisis de nada sirve engañarnos. Las cosas hay que llamarlas por su nombre y decir la verdad :  va mal el mundo de la fotografía profesional. Decirlo no es ser un cenizo, es ser realista.

Son varios los estudios y tiendas que han tenido que cerrar. Los clientes son personas que, como nosotros, también lo están pasando mal y, comprensiblemente buscan ofertas, comparan precios y a menudo no son tan exigentes como sería deseable, dejando el terreno abonado para el intrusismo.

Yo no sé en el resto de España, pero en Cataluña y, especialmente Barcelona, subsistir se está poniendo muy complicado.

En el tema de las bodas, un conocido fotógrafo, promocionando unos talleres que va a impartir este año, dice que hay trabajo para todos. Pues eso será quizás en Granada o Valencia, pero aquí en Barcelona, por el momento no hay trabajo para todos. Este año 2010 se van a hacer un 60 % menos bodas que el año anterior, por lo que el pastel se reduce considerablemente. Además de que aquellas bodas que se contraten en muchos casos se estrecha el margen de beneficio habitual, por lo que aquellos fotógrafos que tienen cierta infraestructura (estudio, trabajadores…), aún reduciendo al máximo los gastos, pagar las facturas a fin de mes acaba siendo un acto heroico.

Tras todo este panorama, en nuestro caso, puedo afirmar que el año 2009, el peor año que recuerde en mucho tiempo…ha sido un éxito.

Si hemos subsistido sin decaer el nivel de exigencia y calidad, sin perder un ápice la ilusión por un trabajo creativo y bien hecho, aunque la cuenta de resultados de pena, es que 2009 ha sido un año de éxito, y más teniendo en cuenta que para otros ha sido su último año antes de cerrar.

¿Será para NatanFotografía 2010 un año de “éxito” como el 2009 ?

Por lo menos en algunos aspectos puedo asegurar que sí : seguiremos disfrutando igual haciendo fotos y no bajaremos ni un milímetro el listón de la calidad dando lo máximo en cada encargo, sea de particular o de empresa.

Si algo tiene de bueno la famosa crisis que padecemos, es que vuelve a quedar de manifiesto que hay profesiones vocacionales, y la fotografía es una de ellas.

Por lo que doy por hecho que 2010 volverá a ser un año difícil pero si lo acabamos con la misma ilusión y fe en nuestro trabajo que 2009, aunque persistan dolores de cabeza empresariales y si además nuestros clientes siguen confiando en nosotros, seguro que 2010 también será otro año de “éxito”.

Por otra parte, es también nuestro deseo que todo aquel que se haya puesto metas loables que contribuyan a su felicidad y a la de los que los rodean vean cumplidas con creces dichas expectativas…por el bien de todos los que habitamos este planeta inquieto.

cel 5

Esta foto que os regalo no está hecha desde ningún avión ni desde una estación espacial.

Tiene truco. Sencillamente es una puesta de sol debidamente encuadrada y que le he dado la vuelta.

Probadlo, salen cosas interesantes.

Un saludo,

Natan.

SHARE
COMMENTS

Uf! ¡Con la de cosas que quiero contar! Solo hace dos meses que he empezado el blog y se me acumulan los temas. De momento intentamos de que sea variado. Tomo nota para ponerlo en la lista de temas pendientes y adelanto que lo de un curso o taller de un día o dos está en las propuestas del 2010, próximamente daré más detalles.

Bueno, viendo los consejos varios del blog, seguimos esperando ( me gustaría ver… )algunas reflexiones para los principiantes que estamos empezando en el mundo réflex. Simplemente saber que tipo de cámara comprar, tipo de objetivo, si al principio con un 18-55 es suficiente o mejor ahorrar para un 55-200, si conviene hacer un curso o no, como empezar a tirar muchas fotos, donde es mejor practicar…. Bueno, simplemente unas nociones mas que básicas.
Gracias.