Creo que lo digo todo en el título pero, por si no queda claro, me explicaré.

Hay algo que hace tiempo me corroe y me sulfura, vamos, que me irrita y me molesta, y es la pútrida costumbre tan española de crear polémica donde no debería haberla. De atacar antes de defendernos, de descalificar a la competencia para disfrazar de argumentos ficticios nuestras carencias.

En fín, de hacerse oir gritando más que razonando.

Quién más y quién menos hemos caído alguna vez en la tentación. Yo procuro desde hace años controlarme, supongo que es lo que hace la experiencia (que dicen es el nombre que damos a nuestros errores ).

En fotografía tenemos una gran ventaja : no hace falta hablar para demostrar si somos buenos o no, solo hemos de enseñar nuestro trabajo.

Aún así se habla, y mucho.

Está bien si sirve para venderse, para orientar sobre aquello que uno intenta expresar.

Pero si se habla para decir que muchos compañeros de profesión son una panda de horteras, que si no hacen las fotos como yo las hago eso ya no es fotografía, que yo soy un artista y los demás solo unos empresarios y cosas por el estilo…si se habla para decir esto mejor cósete la boca, tio, aunque te creas un genio.

Quizás consigas hacerte oir, incluso que a base de insistir muchos que vean tus fotos piensen que eres bueno, pero el respeto en la profesión uno lo gana por su trayectoria de años en la profesión mejorando día a día más que por lo sonoros que sea sus exabruptos contra los colegas aunque te jaleen cientos de aduladores.

Seré más claro todavía.

Lo que hace que una fotografía sea mala o buena no es cómo se ha hecho, no es si ha tomado diez minutos o una décima de segundo hacerla en un acto instintivo, no es si solo hago bodas o si hago de todo, no es si tengo una tienda donde hago fotos de carnet y comuniones o si solo tengo un estudio, si es de iluminación clásica, con flash directo, cruzado, rebotado o luz natural…lo que hace una fotografía buena o mala es si habla sola sin necesidad de explicarla, es si conmueve, si, sea como sea que se ha hecho, no pasa inadvertida.

Para hacer una fotografía así, incluso dos, no es necesario ni ser fotógrafo, y más retratando a seres humanos o a cualquier otra creación de Dios. Con la actual tecnología se hacen tantos millones de fotos que por la ley de probabilidades a cualquiera le suena la flauta algún día “robando” lo que otros “crean” delante del objetivo ( sea un niño, un gatito o una “artística” puesta de sol ).

Ahora bien, un buen fotógrafo profesional debería ser aquel que consigue que casi siempre suene la flauta, sin excusas. Aquel que sabe hacer buenas fotografías y sabe cómo hacerlas…y lo respetaré igual utilice la técnica que utilice.

De esos hay pocos.

Algunos son clásicos, otros modernos, algunos lo hacen en color y otros en blanco y negro, unos preparan meticulosamente la foto y otros son más rápidos, procesan mucho las imágenes o casi nada, unos hacen posados y otros robados espontáneos, algunos no tienen estudio y otros , incluso también hacen fotos de carnet ( ¿ y qué si así llenan la nevera ? ).

No es el método, el equipo o el local lo que hace que sean buenos fotógrafos o no, es que te hagan una foto buena hoy…y mañana…y pasado mañana.

SHARE
COMMENTS

Solo puedo decirte una cosa: GRACIAS !!! es un placer leer un post así.

Mil gracias Natan por tu post que considero muy acertado. Me molesta bastante la actitud de algunos fotógrafos “sssstupendos” que menosprecian el trabajo de otros cuando no se ajusta a lo que consideran “leyes” de la imagen. Por otro lado admiro a los que hacen todo lo contrario y tienen tanta confianza en lo que hacen que son tremendamente generosos con su arte y con el de los demás. Afortunadamente tengo en mi círculo cercano un buen número de estos.
Las fotografías hablan de muy diversas maneras y existen tantos lenguajes como personas. Ane, lo que para tí no dice nada puede ser verdaderamente especial para otros…..y creo que los fotógrafos que trabajamos para personas debemos intentar entender lo que llega a cada uno de nuestros modelos y clientes para hacerlo nuestro. Y si, hay que respetar a todos, también los que para llenar la nevera deben de expresar sus imágenes en idiomas que no son los propios….como compensación muchas veces, las más, cantaremos y disfrutaremos de nuestro idioma.
Natan, he llegado a este post por casualidad, todavía ni siquiera he visto lo que haces pero ya sé de antemano que voy a entender tu idioma….

Anne, muchas gracias por tu comentario expresando abiertamente lo que piensas, por eso no lo censuro…aunque bien sabes que el tema de lo que dice o no una fotografía es algo bastante subjetivo y pueden influir muchos factores.
Gracias a todos los que os pasáis por aquí, y podéis añadir lo que queráis, pues este foro es libre, ya que es un post de opinión.

es una pena ver como algunos que solo hablan y su fotografia no dice nada estan comentando esto

Hola, no soy de España, soy de colombia de una ciudad pequeña barrancabermeja. Y tengo un año de ser fotografo, pero me he dado cuenta que casos como estos creo qeu se ven en el mundo entero, y creo que es algo de personalidad, y falta de profecionalismo, y el hecho de qe alguien sea meojor que otros no tiene que pisotear a los demas, ni humillar, pero es bueno que se hablen estas cosas poara aquellos que son asi antes ayuden de forma respetuosa, y con amabilidad.

Creo que has puesto texto al pensamiento de muchos. Gracias, con tu permiso lo comparto…

Gracias Natan por haber escrito este comentario pues habla muy directamente y dice lo que pienso y piensa mucha gente, me lo copiare y lo pondre en mi web como consejo y recomendacion a las parejas que me visitan UN ABRAZO KAKE

Hoy me he encontrado con tu blog y en concreto con esta entrada y he decidido escribirte para felicitarte. Más de uno debiera leer tu articulo antes de hablar de lo maravilloso, moderno y actual que es él y lo hortera, catetos y pasados de moda que son todos los demás.
Por norma quien así habla suele ser bastante mediocre en su trabajo.
Un saludo desde Almería

No te lo creerás, pero has conseguido emocionarme. ¡Muy pero que muy bien dicho, compañero! Me quito el sombrero con tus palabras 😉

Totalmente de acuerdo. Me parece estupendo lo que nos planteas. No soy fotógrafa profesional, porque carezco de un título que lo avale, pero amo la fotografía. Me apasiona mirar a través del objetivo y captar cosas que solo con la cámara soy capaz de reflejar, me apasiona que mis fotografías tengan vida propia y como bien dices, hablen por sí solas. Ya sean niños, ancianos, animales o una hoja de otoño caída de un arbol, es apasionante centrar tu atención en ese momento y no pensar en nada más, solo en aquello que estás viendo a través de tu objetivo. Me apasiona ver trabajos de otras personas e intentar seguir aprendiendo para llegar a hacer cosas como las que a veces veo y admiro. Hay gente estupenda, haciendo fotos increíbles por ahí, gente que no es profesional, pero que tiene un don. Sea como sea, la fotografía es un arte, y como tal, cada uno que la entienda a su manera. Saludos.

A medida que más te conozco a través de tus trabajos, mas me fascinas.
Amigo Natan: chapó
¿Sabes cual es mi máxima en fotografía?: “todas las fotografías hablan por sí solas, sólo necesitamos saber escucharlas”
Y es lo que has dicho; el fotógrafo sólo tiene que hablar con sus imágenes, y serán ellas las que hablen de él mismo.
Un abrazo y felicidades por muchas cosas.

Aportas tu apoyo y eso es mucho…de verdad, gracias…a ver si entre todos contribuimos a dignificar la profesión pero aceptando siempre la diversidad de estilos y circunstancias como una riqueza que aporta variedad de opciones para el consumidor más que verlo como una diana fácil para derrumbar al contrincante…

Se puede decir más alto pero no más claro amigo Natan, totalmente de acuerdo, no aporto más, pues ya está dicho, con este post, todo.
Saludos
Fran