Muchas parejas de novios buscan en internet al “mejor fotógrafo de bodas del mundo” confiando, principalmente, en encontrar a alguien que les sorprenda, igual por ese motivo has llegado a este blog, también.

Entonces, ¿quién es el mejor fotógrafo/a al que me refiero en el título del post? ¿ Hay alguna manera fiable de encontrarlo/a ?

Pues si esperáis nombres vais listos, pues tal persona NO EXISTE.

Podría comentar el que ha ganado más premios, o quizás el que más bodas hace al año, o el que se vende más eficazmente, pero nadie puede afirmar quién es EL MEJOR, nadie.

Es una nefasta costumbre muy humana intentar hacer clasificaciones objetivas de cuestiones meramente subjetivas, algo totalmente imposible.

Es muchísimo más agradable abrir la mente y dejarse sorprender sin más.

La naturaleza lo hace cada día. Solo hay que salir de casa ( y del asfalto ) con los ojos bien abiertos y dejarnos acariciar por el placer del descubrimiento continuo.

El mismo placer obtengo yo de navegar por internet y descubrir excelentes profesionales tanto patrios como foráneos. De vez en cuando me sorprendo gratamente… tanto, que incluso creo que mi trabajo es poco menos que penoso.

Y se lo comento a Esther : ” Mira, este tío si que sabe hacer fotos y no lo que hago yo…”

Luego ella, evitando que caiga en una depresión profunda, me dice : ” hombre, si , está bien, pero son poco naturales y no todos los novios están dispuestos a hacer estas tonterías…” o ” pues si todas son iguales, los novios besándose desde todos los ángulos imaginables y lucecitas por aquí y por allí…” o ” claro, con esas mansiones y esos invitados a ver quién no saca fotos interesantes…”  ….

Yo pienso : ” Sí, es posible que tenga algo de razón, pero me han sorprendido y sigue teniendo muchísimo mérito lo que hacen…aunque es verdad, tampoco está tan mal lo que hacemos nosotros…” .

Digamos que aunque mi orgullo quede un poco tocado no se ha hundido. Más bien al contrario, me motiva a superarme y a mejorar en el ejercicio de mi profesión.

Pero sin olvidar nunca que es muy diferente proponerse mejorar con cada trabajo a proponerse ser el mejor en tu trabajo.

La primera opción siempre es posible, la segunda nunca.

Además, la experiencia me demuestra que todo el que se obsesiona con querer ser el mejor en su trabajo acaba siendo el peor en otras cosas mucho más importantes .

En realidad, independientemente de lo bueno que seas en tu campo de acción, hay algo en lo que sí se puede ser el mejor de tu tierra y del mundo entero, y es en aquellas cosas en que eres ÚNICO y vale la pena poner todo el empeño : ser el mejor padre de tus hijos o el mejor compañero de tu pareja, por ejemplo.

_________________________________________________________________________

Por cierto, independientemente de lo dicho, si no conoces nuestro trabajo y quieres echarle un vistazo : clica aquí.

____________________________________________________________________________________________________________________________

SHARE
COMMENTS

Que grande eres!
buscando inspiracion puse esa frase en el motor de búsqueda, lo curioso es que de entre los 20 primeros resultados, solo dos son fotógrafos (mas o menos grandes, que se venden muy bien jeje) pues al poco encontré tu web jaja

aunque ya te tenia controlado ( considero que eres un grande) me ha sorprendido tu entrada en el blog y de paso digo… la de visitas que te entraran por esto jajaj

un abrazo compañero y ojo con el calor…. OJU!!! que calo

Gracias.
He vivido eso que has relatado, muchas muchas veces, y tus palabras han sido como si mi propia imagen me hablase desde el otro lado del espejo.
Gracias de nuevo Natan

Mas que un comentario o simplemente un post, creo que esta es toda una lección aprendida que ahora nos dejas conocer al publicarla en tu web. Definitivamente es algo de lo que debemos estar concientes, independientemente del trabajo que realicemos. No podemos alcanzar la perfección, pero el reconocer el trabajo de otros y aprender de ellos nos dará consigo el resultado de crecer más y por ende ser mejores cada día. Gracias por el dato.

Saludos desde “el otro lado del charco”.

Agradezco la pasión de algunos comentarios, como no, pero insisto en mantener el espíritu del post : NADIE es el mejor, todo es una cuestión de gustos y preferencias ( a partir de cierto nivel básico de calidad exigible, claro ).

Buenas, despues de leer tu opinion Natan y despues de la sesion que nos hicistes a los cuatro (soy la mama de Lucia, la niña que nos trajo la primavera jajaja) tengo que decirte que sin lugar a dudas eres el mejor fotografo del mundo, no me canso de ver las fotos que cuelgas en tu blog, cada una que veo me parece mejor que la anterior, me encantan , creo que eres una de las unicas personas que demuestran algun sentimiento en cada foto, son excepcionales… aunque sin lugar a dudas como decias al final de tu escrito es mejor ser el mejor padre, marido,etc…

Pero sin lugar a dudas te felicito, sin querer repetirme eres el mejor fotografo del mundo

Saludos

Gracias por tu subjetividad, Manolo

Son poco más de las 10 de la mañana y ya tengo el consejo sabio del día. ¿Sabes amigo Natan? tus palabras me van a ayudar mucho a partir de ahora; una hermosa reflexión con la que concluyo; a partir de ahora intentaré ser mejor persona aún… ¿mejor fotógrafo? sólo con intentar superarme cada día y aprender de maestros como tú… ya me satisface plenamente.

Natan, efectivamente el mejor fotógrafo del mundo no existe ni existirá nunca, pero tú te encuentras entre mis preferidos… y eso… es totalmente subjetivo.

Un abrazo.

Bonitas reflexiones, veo que estamos en sintonía…a mí me ocurre lo mismo, una cosa es apreciar lo que hacen excelentes profesionales por ahí y otra muy diferente que uno pretenda copiar algo que te llama la atención aunque no encaje con su manera de trabajar o de ver las cosas, esto último es un error enorme…

Totalmente de acuerdo, tanto con el post como con los comentarios de Fran y Noemí. No hay que dormirse en los laureles y pensar “esto es lo que yo hago y punto”, no, hay que buscar la superación personal constantemente, en el trabajo y en la vida privada, porque eso es crecer como ser humano. Pero sin obsersionarse con alcanzar una perfección que probablemente nuestra propia naturaleza no tienda a ella. Me explico: A mí me encantan las fotos de muchos fotógrafos americanos que son tremendamente dinámicas, vitales, rompedoras, casi diría “locas”, jejeje y me fascinan. Pero sé que por mucho que aspire a realizarlas mi ojo no tiende a ello, yo no veo la vida con ese prisma. Yo soy más romántica, y mi mayor aspiración es mostrar la belleza de ese día, belleza que todo el implicado en esa boda se ha esforzado mucho por alcanzar. Y mis clicks buscan eso (otra cosa es que lo encuentren, ayyy) Y los tuyos, Natan muestran igualmente la manera en que tú ves la vida. Y a lo que debes aspirar (para tu satisfacción personal, que no para la del resto que nos encanta ya tu trabajo) es a mejorar constantemente la manera en que éstos la muestran, hasta que un día mires una entrada de tu blog y digas: “esto es exactamente lo que ví y lo que sentí ese día, y así lo recordarán los novios”. Y entonces, pondrán la tapa a la caja de pino y leerán tu testamento… ¡¡Noooo, es bromaaa!! juasss!!

Perdón por el ladrillo, pero es que los posts sin fotos en blogs de grandes fotógrafos me transforman en el monstruo de las teclas 😉

Un besote :))

Gracias Fran y Noemí. La idea del post, para que quede claro, es que hay gente buenísima que hace cosas increíbles. Lo que debemos hacer es disfrutar viendo y aprendiendo y que ninguna de las dos opciones más habituales al ver esos fenomenales trabajos son las óptimas : ni deprimirse por reconocer lo buenos que son otros ni obcecarse en ganar ninguna carrera. La mejor opción es siempre la intermedia mientras nos concentramos en lo que de verdad vale la pena. Por cierto Noemí, piensa que la fotografía es una de las pocas profesiones que a menudo se disfruta más como hobby que como profesión…

Yo creo que no existe el mejor fotografo del mundo, pienso que cada fotografo tiene su estilo y sí, puede que veas trabajos que te sorprendan y te gusten, pero no olvides que VUESTROS CLIENTES os eligen, aparte de por vuestro buen trabajo, por vuestro estilo así que no lo cambieis!!!!!
Esto te lo dice alguien cuya profesión frustrada es la tuya, y disfruta viendo vuestras fotografias.

Bueno, amigo Natan, un post interesante, como es de costumbre en tu blog.
Viendo tu extenso trabajo, se aprecia facilmente que amas lo que haces, y eso es lo importante, no creo que deba preocuparte quien es mejor o peor, es interesante que lo que hacemos nos siga motivando, claro que sí, pero no para superar a nadie o para ser “el mejor”, sino para nosotros mismos, por eso se sigue aprendiendo, experimentando… no con la finalidad de ganar a alguien, sino a nosotros mismos.
Como dice uno de “los grandes”…
“No trates de ser el mejor, sino intenta ser mejor de lo que fuiste el último fin de semana…” o algo así , pero viene que ni pintado. 🙂
Cada uno, tiene su estilo, y sabes que hay muchos y muy buenos, todos respetables, el tuyo, es el tuyo, y creeme que es muy bueno.
Un abrazo