Muchos que leáis el título, si hace tiempo que visitáis blogs de fotografía, os puede parecer una obviedad.

Pero este fenómeno es más bien reciente. Aquí en España, solo de un año a esta parte están floreciendo los blogs de fotógrafos y todavía queda mucho camino por recorrer, pero no está de menos enumerar cuán imprescindible es dicha herramienta para el fotógrafo actual y, lo que es más, lo útil y necesaria para el cliente que está buscando dichos servicios fotográficos.

Así, pues, ¿ buscas fotógrafo para tu boda ?.¿ Buscas hacerte unas fotos de estudio interesantes ? ¿ Por qué es mejor que tenga un blog profesional y no solo una web?

Me centraré en tres razones, con sus matices  :

1 – Si tiene un blog regularmente actualizado ( hay quién lo hace varias veces por semana, otros una vez a la semana, en realidad tardar más que eso ya no sería propiamente un blog, una bitácora, sino otra cosa, aunque utilice el mismo formato ) podrás ver sus últimos trabajos ( profesionales o más personales ). Hay un famoso dicho americano que versa : You are only as good as your last job, osea : eres tan bueno como tu último trabajo. Pues eso es lo que puedes comprobar visitando un blog surtido de imágenes recientes y  es la principal ventaja frente a una web. La web puede ser muy interesante, pero normalmente será una selección de fotografías, a menudo, de años de trabajo. El blog tiene material fresco, que será lo más parecido a las fotos que te haga a ti. Los fotógrafos profesionales inquietos cambian de equipos, de ópticas, incluso redefinen su estilo o lo renuevan totalmente de una temporada a otra. Puede ser que la manera de trabajar más reciente poco tenga que ver con lo que muestre su web ( para bien o para mal ). Con un blog al día saldrás de dudas.

2 – La media de calidad de los fotógraf@s que tienen blog acaba siendo más alta que los que no. Cualquier profesional, sea cual sea su nivel de partida, por el mero hecho de tener un blog con la responsabilidad de nutrirlo de imágenes interesantes de forma habitual, hay una garantía de que se esfuerza por mejorar. Y si te esfuerzas, mejoras…siempre. Repito, desde donde sea que partamos, veremos un aumento progresivo de calidad. Eso sí, tras varios meses de blog y decenas de posts. Cualquiera puede empezar animado por la moda bloguera, pero mantenerlo requiere dedicación y mucho tiempo…quien al cabo de meses y ya no digo años se mantiene contra viento y marea tened por seguro que es alguien concienzudo que ha mejorado en su trabajo. Luego está otro factor que ayuda a superarse, y es un poco de sana competencia respecto a los otros blogs de colegas. Cada uno marcará un estilo propio, pero si eres consciente de que tu trabajo también es observado y analizado por otros profesionales, quieras o no, es un plus añadido a afinar más en lo publicado.

Aquí abro un paréntesis para aquellos clientes que son reticentes a que parte de las fotografías realizadas sean mostradas en un blog público : considerando todo lo dicho anteriormente, si al fotógrafo le impides mostrar su trabajo te estás perdiendo tú como consumidor ese plus añadido de ilusión y creatividad que tendrá al saber que podrá publicarlo. No es una cuestión meramente de profesionalidad, es algo real y psicológicamente muy potente . El ego, el amor propio bien dosificado, en sí mismo no es malo, y el de un fotógrafo bloguero se nutre de poder enseñar lo mejor de su trabajo. El cliente debe participar de esta comunión, debe desear que salga un post impresionante tanto como el fotógrafo, sin poner palos en las ruedas, y esa ilusión compartida contribuirá indefectiblemente en un mejor trabajo que dejará satisfechos a todos.

3 – Un blog nos permite, en gran medida, conocer a la persona que hay detrás del profesional. Como ya he dicho en otras ocasiones, no es un tema de poca importancia. No buscamos al mejor cirujano donde su personalidad es algo secundario si hace su trabajo mejor que otro, buscamos a alguien con quien compartir momentos especiales de nuestra vida, recuerdos que queremos permanezcan imborrables en nuestra memoria. En el caso de una boda, será nuestra sombra en todo momento, uno de los días más importantes de nuestra vida. Estará a nuestro lado si reímos, si lloramos, si dudamos… ¿ Sintonizamos con su visión, no solo profesional, incluso particular ? Pues este es otro punto a añadir a las posibilidades de éxito del reportaje contratado. Y ese conocimiento previo lo posibilita seguir asiduamente un blog profesional de un fotógrafo, ver su selección de imágenes, leer sus reflexiones…además, claro está, de una imprescindible entrevista personal antes de contratar.

Hay más razones, y animo a que colegas o clientes enumeren alguna más en los comentarios ( ¡cuán importantes son los comentarios, de verdad, a nivel anímico y a nivel estratégico ( Google dixit )! ) , pero creo que con solo estas tres que he enumerado se confirma el tema del post :

¿ Buscas fotógrafo ?… mejor si tiene blog.

SHARE
COMMENTS

Aunque el post tiene ya casi 7 años y mucho a llovido desde entonces. Tienes mucha razón….

Natan, gracias por el artículo y seguiré tus consejos. Un saludo. Sergio

Gracias por tus palabras, Iván…pues si te fijas sí que he dejado caer lo de Google al hablar de los comentarios…y tienes razón, especialmente en lo de la constancia…estamos bombardeados de un exceso de información por innumerables medios así que si queremos hacernos un hueco de alguna manera hay que esforzarse por aportar algo, tener algo que contar…y hacerlo de la manera y con los medios adecuados no solo para llegar sino también para quedarse, que es aún más difícil.

Hola Natan! Totalmente de acuerdo con lo que suscribes en tu blog. Un blog que es constantemente actualizado y que además el contenido es fresco y enriquecedor, dice mucho de la persona que hay detrás de el, constante y meticulosa. Sin duda este blog es uno de ellos, pero creo que también hay un factor importantísimo que no se ha mencionado, la indexación del todopoderoso Google, la diferencia entre ser visible en la búsquedas de google o no.
Me gusta mucho tu trabajo y gracias por compartir conocimientos, un saludo.

¡Ya tengo tres Frans en los comentarios!…me encanta que hayas hecho esta matización, aportando datos, yeaah!…je,je, ahora tenemos una pequeña duda, ¿ qué Fran fue primero ?, ja,ja,ja…para mi es un honor que gente pionera como vosotros suscribáis mis palabras…y vuestro Blog ( Attitude ) ha sido y sigue siendo todo un referente de buen hacer y nuevas ideas, con extrema elegancia y sin meterse nunca con nadie…sois otro excelente ejemplo de que apostar ya en 2007 por el blog profesional ( hay famosísimos fotógrafos americanos que apenas lo iniciaron también por aquel entonces y otros aún tardaron más ) trajo buenos frutos…ojalá alguno más aporte nuevos datos sobre sus inicios blogueros, sin ánimo competitivo…o sí, je,je…

Vaya!! interesante post Natan, como no puede ser menos, viniendo de ti, siempre tanta coherencia, siempre tanta bendita razón… 🙂
Este post me ha dado que pensar, y me ha entrado curiosidad, he visitado mi primer post, hoy todavia lo mantengo en nuestro antiguo blog, y data del 19 de Agosto del 2007… que tiempos….
hace tanto y al mismo tiempo hace tan poco….
Uno mira hacia atras y efectivamente, se da cuenta de la evolucion, sin duda, por mucho de lo que tu dices, y por supuesto, la constancia…

Un artículo interesantísimo y con el que estoy al 100 % de acuerdo. Saludos compañero.

Cierto, Fran, posiblemente fuiste de los primeros en apostar claramente por el blog profesional de fotografía social en España y a la vista está el resultado de tu éxito…lo he dicho otras veces, seguramente haya discrepado de algunos de tus posts y planteamientos, pero he de reconocer que desde que te has pasado a Canon me caes un poco mejor, je,je….
Dicho sea de paso, últimamente estoy notando una evidente mejora en el nivel general de la fotografía social en España y creo que en gran medida se debe al movimiento bloguero web 2.0 y es justo destacar el importante papel que han tenido precursores como Fran en este país.

Amen!!! Toda la razón. Hace tres años creo que sólo conocía casi un blog donde el fotógrafo colgase trabajos todas las semanas y pudiese verse todo lo que hace, el mío, jaja. Por fin la gente comprendió la importancia de esto y en los seminarios lo inculqué hondo. Es algo importantísimo como explicas, donde se muestra la verdad del trabajo de un profesional.

Me parece genial el párrafo de que la pareja no quiera que publiquen sus fotos, tienes toda la razón y es algo real. A mí tan sólo no han querido una pareja, y se notó.

Sólo apuntar que no siempre los últimos trabajos muestran la calidad del profeisonal, pues a veces hay parejas que pretenden que hagas un trabajo con ellos que su físico, y sobre todo, su predisposición no permite. Todos hemos tenido parejas que no se dan ni un beso, que no se tocan o cuya boda ha sido “poco divertida y trabajada”, digamos. Creo que me explico. Todas las bodas son estupendas, pero hay gente que se lo curra mucho y cuyo amor y pasión se nota a leguas y es más fácil captarlo como profesionales.

Saludos a todos!!

Completamente de acuerdo!

Muy buen post Natan, lo secundo.

Natan, no te falta razón. Es fundamental tener el escaparate fotográfico actualizado. Tan importante es actualizarlo, como que autoricen a hacerlo.