Desde el primer día hubo un entendimiento perfecto con Brigitte y Sergi : les gustaba nuestro estilo equilibrado, pues querían por un lado fotografías originales, pero a la vez que no se perdiera la esencia y espontaneidad de su boda, que captáramos los mejores momentos con naturalidad pero además con calidad y arte…ellos pusieron su amorilusión y buen humor…nosotros pusimos nuestra  pasiónexperiencia y buen hacer a su servicio.

Aquí tenéis una muestra de algunas fotografías escogidas de su boda, esperemos de que os guste.




Llegados a este punto, un pequeño inciso.

Brigitte, especialmente, estaba un poco preocupada por las fotos tras la boda y paso a detallar por qué :

A esta pareja le hacía mucha ilusión casarse en la Ermita de Bará esencialmente por que está frente al mar, con acceso a una bonita playa, con sus rocas y un paseo, donde deseaban hacerse las fotografías solos.

Obviamente ningún problema por nuestra parte. Nos encanta cualquier entorno para hacer fotos, sea urbano, campestre o playa, y ya conocíamos esta localización.

La sorpresa fue cuando descubren el mismo día de la boda que esa semana han cerrado el paso a la playa y a las rocas pues está todo patas arriba en obras. Intentamos el acceso pero fue imposible. Digamos que este contratiempo frustraba sus fotos de playa y rompeolas, y tuvimos que “apañarnos” con el rincón frente a la ermita y otros ángulos esquivando carteles de obras y vallas de protección.

Obviamente era un imprevisto importante y además, por otras razones que ahora no vienen al caso, Brigitte estaba especialmente sensible ese día. Con este cóctel de circunstancias, aunque nosotros tranquilicemos a los novios, es una situación propicia para que las fotos no sean ni naturales, ni espontáneas, ni divertidas, como ellos deseaban desde el primer momento.

Aquí solo hay una pequeña muestra, en su álbum todavía hay muchas más ( más de 400 seleccionadas en total ), pero creo que sirve de ejemplo de que, con la inestimable colaboración de la pareja,  salvamos la situación.

Todo esto me sirve para una pequeña reflexión para los novios que estéis preparando vuestra boda :

Por mucho que penséis que lo tenéis todo controlado, en el último momento puede fallar cualquier cosa. Puede fallar un vestido que antes era perfecto, un peinado que parecía ideal, un maquillaje que no aguanta, una comida que difiere del menú degustación…puede fallar cualquier cosa…cualquier cosa menos una : el fotógrafo ( o la fotógrafa, claro ).

Pase lo que pase el fotógrafo tiene que conseguir excelentes fotografías que realcen lo positivo y maravilloso de ese día tan especial y así acabes olvidando aquellas pequeñas cosas que igual no fueron tan perfectas como esperabas.

En otras palabras : aunque todo lo demás realmente haya sido perfecto e impecable, si falla el fotógrafo, el recuerdo puede acabar siendo pésimo.

Meditando en esto, ¿ vais a dejar la elección del fotógrafo/a de vuestra boda como un tema secundario más bien casi solo pendiente del presupuesto o como un tema de los más importantes, sino el que mas ?

Otro pequeño inciso, este mucho mas breve :

En Cataluña es costumbre en muchas bodas de ofrecer a los invitados el servicio de adquirir las fotografías donde aparecen, solos o con los novios. Al hacerlo así, la pareja ya no ha de preocuparse de repartir fotografías a todos los invitados y éstos ya se van a casa el mismo día con sus fotografías.

En este caso Sergi y Brigitte quisieron regalar esta fotografía a todos sus invitados ( solemos hacer esto a menudo, imprimiendo allí mismo dichas copias con una impresora fotográfica portátil ) pero además deseaban regalar otra más especial de todos los invitados juntos. Pensamos a ver desde donde se podía hacer y se nos ocurrió además de darle forma de corazón al grupo, para hacerlo más original.

Se hicieron dos versiones, una todos saludando ( que es la que se regaló ) y otra más curiosa con besos y abrazos.

No cabe decir que la iniciativa fue todo un éxito.


Ceremonia : Ermita de Barà.

Convite : Castell de St. Martí Sarroca . Catering Cal Blay.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

¿ Qué opinas sobre las fotos ? ¿ Y sobre la reflexión acerca de la importancia final del fotógrafo ? ¿ Creéis que es una exageración ?

Me encantaría recoger alguna opinión al respecto, aún si discrepas de lo dicho.

Muchas gracias.

SHARE
COMMENTS

Gràcies a vosaltres, Sergi&Brigitte.

Clientes como vosotros que confíen totalmente en la capacidad del profesional son el sueño de cualquier fotógrafo.

Ens veiem aviat!!!

A la vuelta de vacaciones nos encontramos esta fantastica sorpresa… Gracias Natan y Esther! Son sencillamente geniales! Sabíamos que escogiendo unos grandes profesionales no nos fallarían las fotos, y así fué. Como alguno habéis comentado, hay cosas en las que no se puede ahorrar, y esta es la muestra, nosotros decidimos no hacer video e invertir todo el presupuesto en el reportaje fotográfico. El resultado: inmejorable! Preferimos mil veces un buen reportaje (original, fresco, espontaneo,…), que un video y reportaje como todo el mundo.
Muchas gracias y a seguir deleitandonos con vuestros trabajos!

Creo que sí, que te he entendido. Hay que hacerla tuya, pero con sutileza y delicadeza, como si fuese así por ella misma y no porque nosotros la hayamos modificado… Pero eso también hay que saber hacerlo, no todo el mundo sabe, y menos con tanta sutileza y buen gusto.

Una vez más, mis más sinceras felicitaciones por tu trabajo…

Qué gran trabajo y cuanta razón en tus palabras. Como siempre Natan, todo un ejemplo!

Nuevamente gracias por las palabras que se van añadiendo, y el nivel de las mismas…un día tendré que recopilar los comentarios de varios meses y hacer un libro, me encanta que haya reflexión y no solo un me gusta o qué maravilla…es lo que busqué desde el primer post hace meses…
Gracias Agustín, Joan, Fran, Javier…por cierto, esto que dices sobre la luz, a menudo hay que modificarla sutilmente pero con cuidado, en el momento que la fuerzas, que intervienes radicalmente, creo yo, se acaba el encanto o la naturalidad, por tanto, la luz manda y hay que seguirla por donde te lleve, pero sin someterse sumisamente a ella…no se si me explico.

Un gran trabajo y unos comentarios llenos de razón.

Para los que llevamos poco tiempo en esto (3 añitos), ver cómo trabajáis los maestros es la mejor lección posible. Miro mucho tu blog y me encantan tus fotografías, no sólo por lo encuadres y su frescura, que me chiflan, sino también porque parece que la luz está siempre a tu disposición, y esa es una de tus mayores virtudes.

Mi más sincera enhorabuena y espero conocerte en marzo en Barcelona, en el taller de Dani Aguilar.

Un cordial saludo.

Gran reflexion Natan. Probablemente igualmente válida para el dia de nuestra boda como para nuestra vida. Podemos esperar que la felicidad provenga de que las cosas sigan perfectamente lo que tenemos planificado o bien adaptarnos a las circunstancias de la mejor manera posible. Es cierto, y lo digo por mi experiencia personal, que la preparación de una boda es un momento donde todo ocurre de forma muy acelerada y en que es dificil discernir lo importante de lo superfluo. Y vas siguiendo un proceso del que es dificil escapar, iglesia, invitaciones, flores, pastel, musica, restaurante, viaje, etc,…. y fotos. Muchas cosas concentradas en un dia… Ese dia pasa y nos queda el recuerdo en nuestra memoria. Pero nuestra memoria es fragil y se oxida con el tiempo. La fotografía y el video ayudan de forma insustituible a mantener ese recuerdo vivo. Sobretodo con el paso de los años. La mejor manera de comprobar si esas fotos son especiales es comprobar como “resisten” el paso del tiempo. Desgraciadamente mi álbum todavia pertenece a la epoca de la fotografia analógica. Ya se que eso no implica nada respecto a la calidad de las fotografias, ya que podian ser igualmente excelentes, aunque pegadas sobre un fondo negro con algunos dibujitos…pero es cierto que las posibilidades creativas que proporcionan actualmente los albumes digitales son enormes y marcan un salto importante. Cuando miro mi álbum es evidente que percibo un exceso de posados… aunque creo que tambien es de justicia reconocer que consiguio buenos resultados a pesar de nuestra falta de “fotogenia”. Lastima no haberte conocido antes. Un saludo y felicidades por tu excelente trabajo en la boda… una vez mas tu instinto te llevo por buen camino.

No recuerdo ninguna boda en la que todo ocurriera como a mí me gustaría que ocurriese… las cosas pasan, unas buenas y otras no tanto… y es ahí amigo Natan, donde uno tiene que demostrar lo que vale y lo profesional que es en su trabajo.
Tener parejas bellas, escenarios impresionantes, luces magicas, etc… son demasiados planetas para alinear… y ademas, seria muy bonito pero muy aburrido tambien.
No me gustan los profesionales, fotografos o de cualquier otro sector, que se quejan o se lamentan con argumentos vacíos echando la culpa a los elementos externos como condicionantes para realizar correctamente su trabajo.
Es justamente en esos momentos donde uno demuestra verdaderamente su maestría, mas en estos tiempos, en los que las reflex se regalan y photoshop esta al alcance de cualquiera… y cualquier pseudofotografo puede llegar a confundirse entre la masa…
Una vez mas amigo Natan, has vuelto a demostrar, con hechos y no solo con palabras, las diferencias entre los profesionales y los grandes profesionales.
Impresionante cobertura.
un saludo.

Yo opino igual que Fran. No creo que exageres para nada, es evidente, al menos para mi, que lo único que te va a quedar después de la boda son los recuerdos y que éstos solo pervivirán y serán transmitidos a otras generaciones si son recogidos adecuadamente en fotos y/o vídeo.

El problema es que mucha gente descuida este aspecto. Sabe que quiere fotos, pero le da igual quien se las haga. Otros tienen el problema, al menos en Madrid, que se les obliga a contratar al fotógrafo “parasitario” de la iglesia y el restaurante. A veces a los dos!, y si no se quiere pasar por el aro, se les cobra una penalización a los novios. Yo he perdido así bastantes posibles clientes y lo curioso del caso es que, aún sabiendo los novios que se están enfrentando a una práctica ilegal, no protestan ni hacen nada al respecto. Luego se quejan amargamente del reportaje que les entregan, pero ya no tiene remedio.

Tus fotos me encantan. La de tus retoños en vacaciones me gustaron mucho. Me gustan especialmente tus composiciones Un saludo desde Madrid.

Gracias, Fran y Albert, pero tanto en este caso como en otros es primordial la entrega y colaboración de los novios, sin esa confianza nada sería posible, al fin y al cabo son ellos los que reflejan alegría, espontaneidad y cariño…
…como decimos en Cataluña : “D’on no n’hi ha no en pot rajar”…no se cual sería la traducción exacta en castellano, pero algo así como que para sacar algo de algún lugar tiene que haber algo allí antes…
En un reportaje de boda, si hay cariño y amor, pase el imprevisto que sea, podremos captar ese cariño y ese es el recuerdo que prevalecerá…

Cuando aparecen los problemas es cuando se ve realmente quien vale para este trabajo y quien no. Tu lo has resuelto con gran maestría y has salido al paso del imprevisto surgido. Has hecho un gran trabajo Natan.
Tal como dice Fran la gente debería valorar más estas cosas y no escoger al primer fotógrafo que les recomienda el amigo de turno. La lástima es que se dan cuenta cuando reciben las fotos pero para entonces ya es demasiado tarde.
Un saludo y felicidades por el blog.

Las fotos estupendas y tu reflexión excelsa. Para nada exagerada. Es así, tal y como lo dices. La gente piensa en que todo sea perfecto, mil detalles, pero algunas parejas, en algo que vale una pasta no ponen más interés que exigir, exigir y exigir, en vez de en buscar alguien que realmente sea de su confianza y les ASEGURE un trabajo soberbio sin sorpresas.

La gente para algo que vale más de 100€ mira y remira, consulta, analiza. Pero para el fotógrafo de su boda se conforma con cualquier cosa. Como tú dices, puede fallar todo, pero tú no, tú no puedes, debes ser un superheroe. A ver si alguien se anima y comparte más su opinión!! Un saludo!!