Hace unas semanas, en una comida familiar, mi padre me preguntó por el último workshop al que asistí, uno que tenía reservado desde agosto pasado, de Daniel Aguilar, un excelente fotógrafo de bodas mexicano y que disfruté muchísimo, no sólo por su docencia, sino también por la compañía de los otros asistentes.

” Será alguien con mucha experiencia y que lleva muchos años en esto, si da clases a otros fotógrafos ” – razona mi padre.

” Pues sólo lleva apenas 3 años fotografiando bodas, tiene menos de 30 años, y ha hecho muchas menos bodas que varios de los que asistimos al curso…”

Sorprendido por la respuesta, me espeta : ” No lo entiendo, ¿ qué puedes aprender de alguien así ?”

” Pues muchas cosas, papá. Quizás no aprendí cómo yo tengo que hacer una foto, esa es mi tarea particular y en eso llevo 30 años desde que me regalaste mi primera cámara, pero sí aprendí cómo las hace él, y cómo las ve y las busca…y las encuentra. Y ya que me gustan mucho sus fotos, pues también me interesa aprender todo eso de él, y quizás algo que me diga ayuda a abrir mi mente en alguna dirección interesante, aunque sólo sea una sola cosa excepcional en los dos días del taller, ya vale la pena…¿ por qué no ?. Hablamos de cosas artísticas, no de hacer cohetes para ir a Marte…y aunque no hay nada nuevo bajo el sol y todo son tendencias que van y vuelven, es precisamente la gente joven o los “novatos” con su fuerza imparable los que a menudo nos sorprenden y nos vapulean con sus propuestas…”

Creo que mi padre, cortándome el rollo, concluyó así : ” Ya entiendo…es como el Pulpo a la Gallega : los más expertos necesitáis que os den de palos de vez en cuando para que seáis más buenos…

Repito, no se si dijo esto exactamente , pero sí, esa es la idea…más o menos 🙂 .

Así pues, estés empezando o lleves años en esto : necesitas asistir a talleres, seminarios, congresos, workshops o como quieran llamarlo si quieres que tus fotos evolucionen.

Eso sí, escoge bien, tanto con el corazón como con la cabeza ( pasando por el estómago ) .

¿ Quieres algunas pautas ?

Éstas son las mías, a mi me valen :

– No importa de dónde vengan los ponentes ( ni Bienvenido Mister Marshall ni Viva Zapata, 😉 ) , tanto las fotos que hacen como lo que dicen en sus blogs me tiene que llegar de alguna manera, aunque los acabe de conocer en el mismo anuncio. Así como también quien lo organiza, en el caso de uno colectivo. ¿ Me huelo que lo mueve una motivación principalmente económica o hay verdadera entrega y vocación docente por el bien de la comunidad de fotógrafos locales en su propuesta ?

– ¿ Qué enfoque se plantea ? Si me vienen con “soy ( o somos ) el mejor del mundo, o mis seminarios son absolutamente imprescindibles para el fotógrafo de bodas, o he descubierto la sopa de ajo y lo voy a compartir contigo” y cosas similares…adiós muy buenas, ahí te quedas, me asquea que se confunda el márketing con hinchar globos con el aire de la ilusión ajena.

– ¿ Puedo pagarlo y vale lo que cuesta ?¿ Dónde y cúando se celebra ? Mi presupuesto y tiempo no son ilimitados, y por desgracia éste acaba siendo uno de los factores decisivos.

– ¿ Quien va también ? ¿ Que ambiente puede haber ? Reconozcámoslo, es como ir al fútbol o aun concierto de tu artista favorito…en casa lo ves mejor, pero es la compañía y el ambiente lo que hace que lo disfrutes más.

No me exijo que se cumplan estas pautas a la perfección, en unos casos pesarán más unas y en otros otras, pero al final, como ya he apuntado más arriba, sumándolo todo acaba decidiendo mi interior, mi estómago.

Pero una cosa tengo clara : quiero ser un buenísimo Pulpo a la Gallega…o a la Catalana…por tanto quiero que me den los palos que haga falta y quien haga falta, no tengo problemas de orgullo con eso.

Y cuidado, todo esto no significa que yo no sepa darlos…el día que me anime…

Gracias por seguir nuestro blog…el lunes prometo fotos, creo que una boda. Nos vemos pronto.

SHARE
COMMENTS

Buenísima reflexión y mejores comentarios, un abrazo a todos !!

Reconocer que tu puedes aprender de los mas jovenes, “novatos” es prueba de que tu experiencia y el exito en tu trabajo tiene como primer escalón la humildad…o no es así?
Una de las razones por la cual la vida tiene sentido: aprender cada día cosas nuevas,de nuevas personas a mirar el mundo,las cosas,personas y situaciones de distintas perspectivas…..claro, si te abres a ello!
Seria interessante un workshop con alguien que lleva 30 años de experiencia para nosotros los “jovenes y novatos”!

Nos encanta tu blog!Y por supuesto tu trabajo 🙂
Dany y Márcio

Yo creo que la experiencia no debería ser obstáculo a la creatividad. Lo ideal es tratar siempre de fomentar lo segundo, apoyándose en la sólida base de lo primero. Abrazos!

Totalmente de acuerdo contigo, la experiencia es un grado, cierto, pero tambien depende mucho del tipo de experiencia, se puede llevar 30 años haciendo lo mismo siempre, no hay duda que se tendrá experiencia, pero no la misma de la persona que ha procurado conocer aprender y probar cosas diferentes. Dicen que en la variedad esta el gusto y en parte la fotografía es así, hay que tener diferentes recursos para solventar diversas opciones de maneras diferentes. Abrazos Natan

Una reflexión interesante Natan, además estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay chavales de 20 años haciendo unas fotos de bodas increíbles y que tienen una visión artística de la fotografía excepcional. A veces la experiencia y los años de trabajo no lo son todo. Un abrazo! A ver si algún día coincidimos en algunos de esos cursos y nos conocemos ;D

Pues yo creo que como tu dices, el tener mas o menos experiencia en ciertos gremios, por ejemplo este, la fotografía, no significa nada, sólo importa el talento y lo que transmite. Por mi propia experiencia puedo decir, que n los workshops que he organizado, fer juaristi, daniel aguilar y david josue, lo he hecho por que me gusta, no he ganado ni un euro jamas, mas bien al contrario. En los dos mios personales, el primero de murcia, una ruina, y el de cadiz mi 40 por ciento se lo llevó el que lo quiso organizar, yo cargué con mis gastos y el de mac ruiz…ya te puedes imaginar el resto. De corera ni hablar quiero, cobrar 250 euros todo incluido 40 personas casi tres dias…haz cuentas…y el que me queda, el de aspe…eso te lo cuento cuando acabe. Mi motivacion esta clara que no es la economica, ago lo que hago por que creo en ello y me apetece, sin más. Lo de bienvenido mister marshall, lo puse yo, por que hay personas que si organizan estos eventos para solo su lucro personal, y me parece bien, pero no me gusta la hipocresia de querer aparentar otra cosa, a ellos les da igual lo que pasa aqui con los fotogtrafos, solo montan un evento y cojen el dinero y hasta el año que viene. Yo creo y deseo, que lo que organizo yo se queda aqui y ayuda no solo ese dia, sino todos los dias…no sabes la de mails que me escriben pidiendome consejo…si los cobrara seria rico…creeme.

Por ultimo, no se trata de si hay workshops correctos, o que merecen la pena…hay clientes o fotografos satisfechos o no, es asi de simple. Los workshops, encuentros, convenciones o reuniones de amigos, los puede montar cualquiera y cada uno es libre de acudir o no, no hay mas. Antes no se hacian y ahora todo el mundo quiere hacer, ok, es genial, una opcion mas de mercado, una opcion mas de aprender en la manera que uno quiera.

Gracias Natan por compartir esto, gracias deveras!