Se acaba 2012 y también se acaba un año intenso a nivel de workshops o seminarios, la verdad, mucho más animado de lo que me pensaba cuando hace meses dije que me ofrecía para esta tarea docente que cada día me apasiona más.

Además de un par de One to One ( cursos personalizados ), ( sin olvidar el arranque docente en Canfranc con los compañeros de LiteUpXperience ), hemos estado con “Educando Tu Instinto” en Gran Canaria, Cuenca ( One to Four ),Peñíscola, A Coruña y finalmente en Jerez de la Frontera, ( no está mal, je,je, para ser el estreno ).

En fin, la idea era que si a alguien le interesaba, me llamase y se organizaba el taller de dos días, según la demanda, sin hacer mucho ruido mediático, apenas anunciándolo ni con patrocinadores de ningún tipo; y la realidad es que en todos los lugares se han llenado las plazas ( bueno, vale, quedó una en Jerez )… eso me llena de satisfacción y, a la vez, de responsabilidad, por la tarea hecha.

Me quedo con muchas sensaciones, pero especialmente con haber conocido a buena gente muy entregada, con mucha ilusión, que seguro darán bastante que hablar en los siguientes años, algunos son profesionales de larga trayectoria, humildes y deseosos de mejorar o adaptarse a nuevos tiempos y necesidades, otros son profesionales que apenas hace un año o dos que están en este oficio y quieren afianzar su trabajo y progresar e incluso, en algunos casos, fotógrafos que están recién iniciando su andadura en el mundo profesional. Todos merecen mi respeto y con todos ellos voy a seguir en contacto aportando más información en el grupo de Facebook exclusivo para asistentes a los cursos, una iniciativa que ya puse en marcha hace meses desde el taller de Cuenca y que cada vez me gusta más, pues es un plus para seguir en contacto con los alumnos y mantenerlos siempre al día de nueva información.

También creo que ha tenido mucho éxito otra novedad respecto a otros talleres que se hacen : el poder comprobar cómo nos desenvolvemos Esther y yo en las mas diversas situaciones viendo y comentando muchos vídeos grabados directamente de bodas reales ( con el permiso de las parejas, claro )…bodas en casas normales y con novios normales, como las que se puede encontrar cualquier fotógrafo de bodas en España y cómo a partir de esas circunstancias difíciles se puede incluso publicar un trabajo de alta calidad que se respete internacionalmente. Claro está que a todos nos gusta el lujo, hoteles impresionantes y lugares encantadores, pero la realidad es que a menudo nos encontramos con casas pequeñas, complicadas, mal iluminadas, así como diferentes tipologías de parejas no siempre tan fotogénicas como nos gustaría ( en realidad casi nunca ), y verlo como si se estuviera allí mismo a todos les impacta bastante, por lo que en 2013 todavía habrán más de éstos vídeos.

Otra cosa que parece que se aprecia ( que algunos han tachado de valiente, pero yo sólo lo veo como lo más normal si no tienes nada que esconder y quieres animar a cualquiera a mejorar ) es que de las fotos que se hacen en el curso ( a parejas reales que no conozco previamente, siempre mejor que modelos ) no se escondan algunas ni se edite previamente una selección de las mismas, sino que tal cual se han disparado se vuelquen al ordenador delante de todos y se empiece a trabajar con cualquier imagen, así como no oponer ninguna resistencia a enseñar el “antes-después” de cualquier imagen de cualquier boda.

Y por último, en todos los casos se nos han hecho cortos los dos días, acabando más tarde de las 10 de la noche, tras sesiones de crítica constructiva…agotados, pero no aburridos, todo un reto.

En otras palabras, he intentado hacer el taller o workshop que a mi me gustaría recibir, sin más.

Ahora toca analizar lo hecho, recapacitar, redefinir algunas cosas y, claro está, estar bien preparado para 2013, ya que nuevamente me ofrezco con energías renovadas a impartir nuevos cursos o ponencias de la serie “Educando Tu Instinto”. Prometo mejorar muchos aspectos e incorporar nuevas cosas ( que además compartiré oportunamente en el grupo privado exclusivo  que ya he comentado ).

Y quien sabe, igual hasta llevamos estos talleres fuera de las fronteras españolas, ya veremos…o, si el tiempo me lo permite, desarrollar algunas nuevas ideas formativas para fotógrafos que tengo en mente. Todo irá en función, claro está, de que atender a mis clientes me deje el tiempo suficiente, pues ellos son ahora mi prioridad, y yo soy un fotógrafo profesional en activo que vive de su trabajo reportaje tras reportaje más bien que de los cursos que pueda impartir.

Sea como sea, el espíritu siempre será el mismo : si hay demanda se hará, y cuando no la haya pues a otra cosa, no pasa nada.

___________________________________

En este post hay unas pocas fotos del taller de hace unos días en Jerez de la Frontera, damos gracias a María y Antonio ( él además era uno de los asistentes al taller ) por su colaboración. Intentamos demostrar como podemos aprovechar cualquier rincón o luz para hacer algunas fotos de pareja interesantes, esperamos que os guste la selección.

Una mención muy cariñosa también a Susana Barberá, gaditana y una de las fotógrafas de bodas más reconocidas ahora mismo del panorama internacional, que pasó con nosotros la primera tarde e incluso compartió generosamente parte de su conocimiento. Gracias por la visita, compañera.

Y al final un video maravilloso del curso a cargo de Adrián Selma, videógrafo y fotógrafo, que ha sido un anfitrión perfecto. Muchas gracias, Adrián por el video así como a todos los asistentes por sus testimonios. Me ha emocionado ver como a cada uno le ha llamado la atención algo diferente.

_______________________________________

Hasta pronto a todos, que hay muchas fotos por enseñar en próximos posts, a ver si me pongo al día, gracias por seguir nuestro blog.

 

Adrian Selma on Vimeo.

SHARE
COMMENTS

Chicos/as, os habéis pasado, gracias….A currar to er mundo!!! 😉

Asistir al workshop de Educando ha sido una experiencia muy enriquecedora para mi. La manera en que has impartido este workshop no es la de un profesor, sino la de un apasionado artista, de alguien que ama su trabajo y contagia esa pasión a los demas. Apenas habré podido aplicar una pequeña parte de lo aprendido, pero para mi trabajo ha significado un antes y un despues, que lo pueden apreciar los demás, pero sobre todo yo.
Ahora trabajo con una confianza y seguridad que no son propias de alguien “novato”. Además he encontrado amigos, y más que amigos.
No cambiïs mai
Un abrazo desde Girona.

No todos los grandes fotógrafos son grandes profesores. Cuando vas a un workshop, siempre tienes la incertidumbre de si tu tiempo y dinero se verá recompensado…
Eres grande de altura, como fotógrafo, como maestro y como persona, han sido dos intensos días donde lo has dado todo, no te has guardado nada, has disipado todas nuestras dudas y hemos compartido más de 12 horas diarias hablando de fotografía con contenido, con fundamento y transmitiendo esa pasión que desprendes en cada click.
Nos llevamos un amigo y una lista completa de tareas por hacer.
Gracias por todo.

Magnífico trabajo Natan, así como el workshop al completo. Gracias por enseñarnos tantas, tantas y tantas cosas que a buen seguro todos pondremos en práctica. Entrena, entrena y sigue entrenando. En la vida hay que Arriesgar con Conocimiento y sin Miedo. Gracias Natan. Felicitar también a Adrián Selma por el estupendo trabajo videográfico que ha realizado.

Un Saludo.

Antonio Montesinos.

Instinto,naturalidad,humanidad,confianza, sensibilidad, componer.. esperar… una buena dosis de capoeira,ver la luz, trabajar, practicar,practicar más y más. Como bien dices han sido dos días que se nos han hecho cortos a todos, eres un excelente maestro. De acuerdo completamente contigo en la idea de los videos, en ellos sí que se muestra la verdad de tu trabajo ¡genial presentación! Continuaré trabajando duro, educando mi instinto, que no llegue el momento en que tenga que poner la palabra fin a mi historia con la fotografía,apenas iniciada. Gracias Natan y gracias también a Adrián Selma, un resumen hermoso de una experiencia que me alegra haber compartido con todos vosotros. Encantada de conoceros, hasta siempre!

Impresonante tu trabajo Natan, como siempre. Nos has demostrado que para hacer grandes fotos no es necesario lugares espectaculares. El instinto te hace ver mas alla de lo que esta a simple vista. Me has enseñado mucho que voy a aplicar 100%. Compón y espera será a partir de ahora la frase a tener en mente.

Bueno, has hecho un resumen muy acertado de todas nuestras opiniones. Ya lo hemos comentado en el grupo de facebook, pero me gustaría recalcar esa HUMILDAD que desprendes en todo. Como persona y como profesional. Esa característica ha hecho que todos nos “enganchemos” de una forma más activa si cabe. Adaptándote a todos nosotros, de muy diferentes niveles y experiencias. Gracias por mostrarnos ese trabajo con esa naturalidad, a ver fotos impresionantes en sitios humildes pero cargados de sentimientos. GRACIAS NATAN!!!!. Un saludo y encantado de haberte conocido. Espero que no sea la última vez que nos veamos. Espero poder recibir otra crítica tuya algún día…. y que no tengas mucho que decir….. jajajaja…

Un saludo,
Dani.

Que decir… de las fotos… que excelente trabajo, pero después de dos intensos días lo de menos, como ya tu decías, era esta sesión, lo que importaba es ver como trabajas, como te desenvuelves, enseñarnos que no hay trampa ni cartón, que el secreto es trabajo y más trabajo…, siempre me dije que si iba a un Taller, sería tuyo… y tras haberlo realizado, me corroboro. Felicidades por tu trabajo, y felicidades a Adrián Selma por saber transmitir en este vídeo lo que el Taller ha representado