¬ŅDonde est√° el l√≠mite de la verdad en la fotograf√≠a actual?

¬ŅEn el arte del retocador? ¬ŅEn la honestidad del fot√≥grafo? ¬ŅEn el presupuesto del cliente?

Para empezar, dudar acerca de cu√°nta realidad hay detr√°s de una fotograf√≠a no es algo nuevo producto del uso y abuso del Photoshop. Muchos tenemos en la mente dos fotograf√≠as ilustres que siempre se han tenido por espont√°neas y recientemente se ha proclamado su previo “cocinado”. Me refiero a “El beso” de Robert Doisneau ( que el mismo confes√≥ en 1992 que era un posado ) ¬†y la “Muerte de un miliciano” de Robert Capa, posiblemente la imagen m√°s famosa de la guerra civil espa√Īola, sobre la cual recientemente se han aportado razonables pruebas de que seguramente era una puesta en escena m√°s bi√©n que un instante real.¬†Cuestionar esta instant√°nea en concreto no le resta un √°pice a la trayectoria como reportero de Capa. Sea espont√°nea o no, sigue plasmando como pocas el drama humano de tantos espa√Īoles que se dejaron la piel en el frente.

muerte-de-un-miliciano © Robert Capa

Algo similar ocurre con Doisneau :  vió a una pareja sentada en un café dándose un beso y les propuso repetirlo varias veces aunque ahora en medio de la acera con el bullicioso París de 1950 de fondo, seleccionando en el laboratorio la mejor instantánea de la serie. El éxito posterior facilitó que el propio autor no se desviviera por desmentir a quién creyese que era una obra maestra de un cazador furtivo de imágenes. Igual tiene poco de espontánea, pero no es ninguna mentira lo que emana dicha imagen ni le resta fuerza publicitaria a su mensaje. Saber la realidad de su origen no le restó valor y en 2005 un coleccionista llegó a pagar más de 200.000 dólares por una copia original  ( que no el negativo original ), además de que sigue siendo una de las fotografías más reproducidas para representar a París como la ciudad del amor.

Doisneau-Elbeso- © Robert Doisneau

Así pues, podemos distinguir entre la honradez total respecto a todo lo que envuelve la captación de una imagen y la honestidad sobre si lo reflejado en la fotografía se ajusta a la realidad o la pervierte, a menudo torticeramente .

Generalmente en el mundo del periodismo se acepta que es intolerable echar mano del Photoshop para, digamos, “potenciar” una imagen . Reciente es el caso del fot√≥grafo liban√©s Adnan Hajj denunciado ( y despedido de Reuters ) por “exagerar” con sus retoques los bombardeos israel√≠es sobre Beirut o la cantidad de misiles que dispara un f-16.

Beirut-smoke

( Al contemplar las im√°genes, en realidad, uno se cuestiona si lo despidieron por mentiroso o por chapucero.)250px-IAFplaneLebanon

Quizás ahí esté la base de la respuesta a las preguntas del principio del post.

El límite al final debería estar en la categoría fotográfica en la que se enmarca dicha imagen y en las buenas intenciones del fotógrafo/retocador/cliente.

Una fotograf√≠a destinada a informar, a complementar una noticia period√≠stica, es l√≥gico que exijamos honradez documental en lo mostrado hasta el m√°s m√≠nimo detalle, pues prima la realidad por encima de la est√©tica. Si no exigimos (incluso por ley) que los fot√≥grafos de prensa y editores sean escrupulosos en este sentido m√°s pronto o m√°s tarde se cae en abusos y manipulaciones. En los 8o el diario Pravda eliminaba la mancha de nacimiento en la frente del entonces presidente de la URSS Mijail ¬†Gorbachov y tan solo hace un a√Īo el peri√≥dico Le Figaro le quitaba un vistoso anillo ( de 15.600 pol√≠ticamente incorrectos euros) a la ex-ministra de justicia Rachida Dati, por citar un par de ejemplos conocidos.

ex_ministra_Justicia_francesa_Rachida_Dati

A ra√≠z de √©sta √ļltima manipulaci√≥n ( y otras m√°s ) se est√° promoviendo una ley en Francia donde sea obligatorio advertir de la utilizaci√≥n del Photoshop, acompa√Īando con el siguiente aviso a toda imagen humana retocada : “Fotograf√≠a retocada para modificar la apariencia f√≠sica de una persona”.

Yo creo que en el marco de una información periodística ( prensa diaria o semanarios de información ) sencillamente se debería prohibir el retoque, y punto. Sin mensajitos disuasorios. Y si asoma un pelo por la nariz del presidente pues, lo siento, que se dedique a otra cosa.

Luego hay otro tipo de prensa ( del coraz√≥n o social, por ejemplo), donde dependiendo de su l√≠nea editorial ( no es lo mismo Hola que Cuore ) indicase de forma visible en el √≠ndice de la publicaci√≥n si contiene im√°genes retocadas o no. Al consumidor hay que informarle, pero sin paternalismos tan al uso por parte de “pap√° estado” ni tom√°ndolo por est√ļpido ( ¬Ņ Acaso no sabe todo el mundo que muchas fotos del Hola est√°n tan retocadas que a veces no sabes si son ilustraciones en vez de fotograf√≠as ? ¬†)

Luego tenemos las revistas de moda. Pues lo mismo, en el √≠ndice, de forma visible, que indique claramente la l√≠nea editorial particular a aplicar en ese sentido ( por ejemplo : retocamos pieles, ojeras, pelo y complementos est√©ticos pero no “adelgazamos” a ninguna modelo ). Esa informaci√≥n tendr√≠a, en cierto sentido car√°cter contractual, pues si en el interior de la revista se detecta alg√ļn retoque m√°s all√† de las l√≠neas marcadas ser√≠a denunciable y sancionable. Esto ser√≠a una protecci√≥n ante las mentes influenciables ( pre-adolescentes especialmente ) y tampoco se entrar√≠a en una persecuci√≥n absurda a la ventaja est√©tica del retoque en un contexto apropiado como son revistas de belleza y moda.

Al fín y al cabo, con la línea de los mensajitos, el siguiente paso ya será exigir por ley que los cirujanos estéticos publiquen una lista de todos los clientes ( famosos o no ) que han pasado por sus manos o que todo aquel que tiene dinero para ir a un buen peluquero y esteticista esté obligado a indicarlo en un cartelito en la solapa, para que sepamos la verdadera razón de que sea así de guapo/a y no nos deprimamos si no tenemos esos medios.

¬ŅY qu√© hay de la fotograf√≠a publicitaria?

Nuevamente encuentro absurdo, en este contexto, reglamentar m√°s all√° del sentido com√ļn. Todo el mundo sabe que en un anuncio, como en el cine, se utilizan muchos medios para embellecer la realidad ( iluminaci√≥n cuidada y m√°s o menos sofisticada, modelos con buena presencia, maquilladores y peluqueros que son verdaderos artistas, retoques diversos ) por lo que el l√≠mite deber√≠a ser si se falsea con mal√©volas intenciones la realidad, si la pretensi√≥n evidente del anunciante es, no tanto convencer con argumentos ( con im√°genes o palabras ¬Ņ acaso con el texto no se puede mentir y manipular? ) sino directamente enga√Īar al consumidor. En este sentido, la ley espa√Īola ya es bastante clara, creo yo, como para que ahora se metan con las herramientas de los profesionales y su buen uso en la gran mayor√≠a de los casos.

Me viene a la mente una imagen impagable de la primera pel√≠cula de Batmam de Tim Burton : ¬†como el Joker hab√≠a contaminado una partida de cosm√©ticos en Gotham City, los presentadores de televisi√≥n, ante el temor a envenenarse, ahora aparec√≠an hechos un desastre, con granos, el pelo sucio, ojeras… genial y descacharrante. Pues as√≠ acabaremos al paso que vamos si confundimos el deseo est√©tico normal que a todos nos gusta observar en determinados contextos con el derecho a no ser enga√Īados.

Y como siempre, todos estos razonamientos me sirven de excusa para acompa√Īar el post de alg√ļn trabajo m√°s o menos relacionado con el tema, en este caso referente a retoque en fotograf√≠a publicitaria.

DOTOR-PARIS

Dotor¬†Bus, es una empresa de autocares con muchos a√Īos de experiencia. Necesitaban varias fotograf√≠as para web y cat√°logo donde, adem√°s de ver sus autocares y lo equipados que est√°n, se evidenciase su larga experiencia para viajes tur√≠sticos, tanto en la zona de Barcelona (monumentos, ferias…) como internacionalmente. Sin duda, lo mejor es ver a sus autocares en algunos lugares emblem√°ticos para esos clientes potenciales. Pero claro, como casi siempre, nos topamos con un problema razonable de presupuesto ( tanto por la log√≠stica de desplazarse con diferentes modelos de autocar por toda Europa como por el tiempo necesario para tal movida, adem√°s de no poder acceder por seg√ļn qu√© lugares con un gran autocar sin complicados permisos ). Bueno, pues les propongo hacer un montaje con una √ļnica condici√≥n : que los lugares que aparezcan en el fondo sean lugares a los que ya hayan estado haciendo alg√ļn servicio y que el punto de vista fuese cre√≠ble. Como era de esperar, concordaron totalmente con dicha condici√≥n, pues son los primeros que quieren ser honestos con sus clientes. Las fotograf√≠as de Barcelona y Sitges pude hacerlas yo mismo, y las otras (Par√≠s, Roma, Valencia ) son fotograf√≠as de Stock. Luego, en los alrededores de la empresa, fotografi√© a los autocares buscando los √°ngulos y lentes m√°s id√≥neos as√≠ como la mejor hora del d√≠a y orientaci√≥n para facilitar su integraci√≥n.

Seguro que alg√ļn montaje “chirria” un poco mas que otro a los ojos de un experto, pero respecto a lo que hemos hablado en el post tengo la conciencia muy tranquila : estos se√Īores han viajado varias veces a estos lugares y est√°n preparados para llevarte a ti si lo deseas y eso es lo que se muestra en las im√°genes.

El contexto no es una informaci√≥n period√≠stica, sino un anuncio publicitario. Y el mensaje transmitido no tiene nada de enga√Īoso. Adem√°s, ahora estoy desvelando pr√≠stinamente todo el retoque, ¬Ņno?.

Conclusión : Se puede hacer un montaje/retoque importante de buena calidad, en un contexto apropiado, por un presupuesto razonable y además ajustándose a la realidad .

DOTOR-AGBARDOTOR

DOTOR-FIRA

FIRA
DOTOR-SAGRADANo quise quitar ni las gr√ļas de la Sagrada Familia, complic√°ndome much√≠simo el encuadre.

SAGRADAFAM

DOTOR-CALATRAVA
DOTOR-CALATRAVA-1DOTOR-ROMA-DOTOR-SITGESDOTOR-VALENCIA

Si quieres ver más fotografías de publicidad : portfolio/publicidad

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COMMENTS

sigo sorprendido y aprendidendo de ustedes, de tan maravilloso trabajo publicitario .
saludos .

Una vez m√°s salgo impresionada de vuestro blog. Y esta vez no s√≥lo por ver un trabajo bien argumentado y bien hecho sino porque acabo de tener un flashback, ya que durante tres a√Īos de mi infancia viv√≠ puerta con puerta con la familia Dotor en Vilafranca. Todav√≠a no s√© cu√°nto tardar√© en cerrar la boca hoy… Las vueltas que da la vida ūüėČ

Un saludo Natan.