XPRO2-TEST-001

Recuerdo perfectamente cuando Fuji presentó la Xpro1 en 2012. Me gustó todo el concepto, incluso fui de los primeros en probarla en unas 3 bodas ( gracias, Cesc, de Casanova Foto ) y he de reconocer que me encantó como cámara familiar, incluso para callejear, me gustaron muchísimo el 35 1.4 y el 18 2.0, y sobretodo un maravilloso sensor con una calidad en los colores a la altura o incluso superior que otras cámaras FF. Pero, sintiéndolo mucho, no era una cámara para llevar el peso de una boda, dónde todo pasa muy rápido, dónde a menudo te encuentras con muy poca luz, donde necesitas que lo que ve el ojo y procesa el cerebro en milésimas de segundo se traslade al obturador en centésimas de segundo…pues para todo eso el PRO le venía muy grande, incluso como segunda cámara.

Luego vino la X100s, maravillosa ( como la X100T ), la llev√© un par de a√Īos como 3¬™ c√°mara, para momentos concretos, como c√°mara de viaje, pero segu√≠a sin merecer ser ni 2¬™ c√°mara.

En 2015, tras varias pruebas, s√≠ admitimos a la Xt1 en nuestro flujo de trabajo. Su AF ( tras varios Firmwares ) , su magn√≠fico visor electr√≥nico, una gama de √≥pticas ya realmente interesante y de calidad, el sensor de segunda generaci√≥n y muchas m√°s cosas la convirtieron en la c√°mara ideal para Esther (como segundo fot√≥grafo )¬† y el resultado a la vista est√° con excelentes im√°genes que os aseguro nadie puede distinguir si son de la Fuji o de la Canon 5dMkIII. Esther se adapt√≥ muy bien a la Xt1, pero es cierto que tambi√©n dispara algo diferente a m√≠ y tampoco lleva ella el peso del reportaje. Para esos cometidos, como c√°mara principal o incluso 2¬™ c√°mara todav√≠a no era digna ( mi opini√≥n, claro ), le faltaba un hervor, es muy inc√≥moda para mover el punto de foco con rapidez ( para mi algo primordial ), y aunque el visor electr√≥nico es excelente no lo es su ‚Äúblackout‚ÄĚ ( el tiempo en que tras obturar vuelve a aparecer la imagen y puedes volver a disparar ) muy lejos de los tiempos de una r√©flex, por lo que pierdes control, tienes que disparar en peque√Īas r√°fagas, y, para m√≠, eso es un pecado imperdonable, pues es la c√°mara la que toma el control del ‚Äúmomento‚ÄĚ y ese control lo quiero tener yo ( que estamos en una boda, ¬°caramba! y eres el √ļnico fot√≥grafo, no est√°s en medio de una guerra buscando una portada rodeado de otros 50 fot√≥grafos cubriendo la misma escena donde que tengas ‚Äúla foto‚ÄĚ igual s√≠ puede depender de escoger la mejor de las 14 que ha disparado ( la c√°mara, no t√ļ ) en un mismo segundo ).

En otras palabras : llevo a√Īos deseando que caiga en mis manos la Fuji X que realmente no me deje insatisfecho para un uso realmente profesional.

Pues mira por donde, que me llaman de Fuji por si quiero testear ( secretamente ) una Xpro2 antes de que salga al mercado, y as√≠ puedo dar mis impresiones a la misma marca. Lo primero que les dije es que tras las pasadas experiencias, si de nuevo me decepcionaba ( al nivel de exigencia que yo requiero ), no dudar√≠a en decirlo p√ļblicamente, pero que obviamente, si ocurriera a la inversa, ah√≠ me tendr√≠an defendiendo dicho producto.

Pues bien, tras algunos meses de pruebas, y, sobretodo, una boda real d√≥nde me apunt√© como 2¬ļ (o mejor dicho 3er o 4¬ļ) ¬†fot√≥grafo, vuelvo a hacerme la misma pregunta que me he hecho con todos los modelos X anteriores :

¬ŅEs la Fuji Xpro2 una c√°mara sin espejo realmente PRO para una fotograf√≠a de bodas que priorice el momento y la composici√≥n antes que otras veleidades estil√≠sticas ( tambi√©n importantes pero que se pueden conseguir con casi cualquier c√°mara )?

Pues por fin, tras a√Īos de pruebas, puedo decir que la respuesta es SI.

Y no lo digo s√≥lo por sus 1/8000 de obturaci√≥n mec√°nica¬† ( o un silencioso 1/32000 electr√≥nico ) y 250 sincro de flash, ni por su doble ranura SD, ni por su cuerpo sellado y consistente, su capacidad de enfoque mejorado especialmente con poca luz, sus excelentes 24 mpx ( con una calidad del rango dinamico en bajas luces muy superior a la Canon, por ejemplo ), incluso por sus 8 fps cuando los puedas necesitar, o su mejor comportamiento a altos ISO, su mejor ubicaci√≥n de controles y ergonom√≠a, su contenido peso y equilibrio cuerpo/√≥pticas , o por su detecci√≥n de caras incluso escogiendo enfoque al ojo izquierdo o derecho muy √ļtil en retratos a m√°xima abertura ( con el maravilloso 56 1.2, por ejemplo ) o incluso por su excelente procesador de revelado en c√°mara con unos presets de film realmente muy buenos ( incluido grano!!! ) que te permiten grabar las jpg¬† en la 2¬™ ranura ya perfectas para d√°rselas tal cual al cliente listas para imprimir ( sin lightroms ni photoshops mediante ¬°¬° )‚Ķ

‚Ķbueno, lo digo por todo eso, s√≠, claro que s√≠‚Ķ pero lo digo especialmente por ese peque√Ī√≠simo/gran joystick que funciona incluso mejor que en la 5dMkIII ( que ya es decir ) y que te adaptas a los 10 segundos , por un per√≠odo de blackout del visor electr√≥nico realmente casi a la altura de una r√©flex ( tienes por fin el control, pudiendo disparar, ‚Äúa dedo‚ÄĚ, la foto cuando la sientes ( incluso 2 o 3 por segundo, tu decides, no la c√°mara, click o click-click-click ) , por su dise√Īo exterior discreto y elegante ( vale, no ser√° super original, pues imita ( ¬Ņse inspira? ) en Leica cl√°sica, pero precisamente por eso tiene un aire Bressoniano que la hace irresistible y, por otro lado, suficientemente seria, diferente y el tama√Īo justo con objetivos fijos como para llevarla orgulloso como c√°mara profesional principal ( con todos mis respetos, cosa que no ocurre igual con el sistema Olympus OM, por ejemplo ).

Así pues, todo eso la convierte en una grandísima herramienta.

Algunas cosas que pueden mejorar a nivel de firmware para hacerla m√°s PRO : m√°s posibilidades de ajustes personalizados ( por ejemplo, en selecci√≥n de puntos de foco activos ), que puedas escoger qu√© cara del Face Detector es la que quieres tener activada cuando hay varias personas, mayores facilidades para trabajar totalmente en manual¬†sin tener que separar el ojo del visor pudiendo utilizar algunas de las ruedecitas delantera o trasera para modificar el ISO, o todas las velocidades‚Ķpero bueno, me consta, que √©stos y otros detallitos seguramente en pr√≥ximas actualizaciones de Firmware, como ya ha demostrado Fuji con otras c√°maras de la serie X, se ir√°n a√Īadiendo haciendo crecer el nivel PRO de dicha c√°mara.

A nivel de hardware ( por lo menos en la c√°mara de pre-producci√≥n que yo he probado ) me sigue pareciendo demasiado f√°cil de mover por error algunas ruedecitas como el corrector de dioptrias o la de compensaci√≥n de exposici√≥n, siendo un problema cuando andas metiendo y sacando la c√°mara de la bolsa. El bot√≥n disparador con la rosca ‚Äúcl√°sica‚ÄĚ para cable disparador, ser√° muy mono y nost√°lgico, pero, la verdad, no ayuda para la fotografia de reportaje, preferir√≠a que fuera el bot√≥n totalmente liso ( ya me he pedido un bot√≥n c√≥ncavo met√°lico enroscable de 10 mm para ver si mejora la sensaci√≥n ). El visor, si llevas gafas, no es tan c√≥modo como la Xt1 y es m√°s f√°cil que te entre luz par√°sita a plena luz del d√≠a. Las bater√≠as duran incluso menos que con la Xt1, pero son peque√Īas y baratas ( las Patona, tienen el mismo rendimiento que las originales ), as√≠ que puedes llevar varias, y esperemos que con el tiempo mejoren en capacidad.

Tema aparte merece lo de que la pantalla no sea abatible as√≠ como la limitaci√≥n del video a 1080p ( de muy buena calidad, por cierto ) que est√° claro que ha sido una decisi√≥n muy estudiada, no tanto un tema de limitaci√≥n t√©cnica. A mi, personalmente, me parece bien, por el concepto de c√°mara. Ya sab√©is aquello que digo de que ‚Äúel poder corrompe‚ÄĚ, y as√≠ acaban muchos que tienen dicha posibilidad yendo casi todo el d√≠a con los brazos extendidos buscando √°ngulos imposibles por que ‚Äúpuedes‚ÄĚ, matando a la vista de los invitados la discreci√≥n o la postura cl√°sica de fot√≥grafo de reportaje adem√°s de condicionar su estilo a im√°genes m√°s efectistas que id√≥neas para explicar una historia sin estridencias visuales. Con √©stas limitaciones en Fuji¬†consiguen ‚Äúcapar‚ÄĚ adrede las tentaciones de que los poseedores de dicha c√°mara la utilicen como una compacta o como un vide√≥grafo, dejan claro qu√© estilo de fot√≥grafo buscan y, ojo!, por otra parte, el excelente visor trasero sigue siendo perfectamente utilizable alejado de la cara modo Live View, aunque no sea abatible, pues por resoluci√≥n y luminosidad se ve lo suficiente para un composici√≥n comprometida ocasional.

Luego est√° el tema flashes. Todav√≠a estoy testeando, y √©ste a√Īo Fuji ya tendr√° listo un nuevo flash con sincro HSS y slave √≥ptico, pero tambi√©n Nissin con su i60 y otras marcas se est√°n poniendo las pilas con emisores/receptores compatibles. Estoy convencido que en un par de meses el tema est√° totalmente resuelto a nivel de TTL Off-camera, pero de momento, con el Cactus V6 puedo seguir utilizando todos mis potentes flashes Canon con las Fuji controlando la potencia a distancia desde el emisor en la c√°mara ( actualizaci√≥n 15/03/16 : testeado el sistema Yongnuo YN-622-TX y mucho mejor a√ļn por ergonom√≠a y fiabilidad ). Suficiente, de momento.

Por todas √©stas razones no tengo inconveniente en incluir definitivamente √©ste a√Īo la Xpro2 como c√°mara principal en muchos momentos del d√≠a, aunque a√ļn sigo manteniendo la Canon 5dMkIII ( y ya veremos si una futura MKIV ) o la Contax 645 en film para otros momentos puntuales como ciertos retratos que busque un look √≥ptico muy particular que, de momento, a√ļn no acabo de conseguir con el sistema X (¬† pero tiempo al tiempo, sres. , tiempo al tiempo). Como todos los cambios, implica complicarme la vida de entrada en algunos aspectos y salir de mi zona de confort, pero eso es bueno y necesario, as√≠ llevo haci√©ndolo profesionalmente casi 30 a√Īos, y ahora ser√° otro de esos momentos. No problem, es m√°s, es un reto muy interesante.

Y sí, recomiendo muy convencido ésta cámara sin espejo para un uso profesional en bodas de un estilo similar al mío dónde la discreción, composición y la captura del momento es primordial ( y que no quieres dejar de parecer fotógrafo en el sentido más estético/purista en tu forma de disparar ) . Para mí la Fuji Xpro2 es la primera sin espejo realmente PRO para éste tipo de fotografía, y que tiene un potencial enorme que seguro iré descubriendo en los próximos meses.

Est√° claro que Fuji se est√° reservando algunas cosas que ha limitado en √©sta c√°mara para una futura¬†Xt2 ( que estoy convencido ser√° excelente, un zarpazo casi definitivo a las DSLR FF compactas ), y que cuando aparezca posiblemente adquiera como la c√°mara ideal para ir de complemento perfecto con la Xpro2, pero sin olvidar que¬†es un concepto de c√°mara diferente ( y cuando llegue, ya llegar√°, y ya veremos). Ahora lo que hay con la Xpro2 es una c√°mara que enamora por fuera y por dentro y que es una excelente herramienta para que el ojo/mente fotogr√°fico se exprese. S√≠, s√≥lo eso, una herramienta, pero suficiente √ļtil y potente para apostar definitivamente por ella.

_______________________________________________________________________

Dejo para m√°s adelante un post m√°s t√©cnico comparando revelados RAW y reveladores, incluso con formatos FF de otras marcas o film. De momento s√≥lo con Lightroom decodificando esos RAW 24 mpx creo que no se merece dicho an√°lisis de forma seria. Tambi√©n aprovechar√©, ya con mi flamante c√°mara propia ( no la de preproducci√≥n que he testeado ) , para explicar algunos ajustes personalizados que crea son √ļtiles para ser m√°s operativos, as√≠ como la soluci√≥n al tema flash.

Seguidamente s√≥lo publico unas pocas fotos de la boda que me col√© como 2¬ļ/ 3er fot√≥grafo. Fotos todas espont√°neas, sin ninguna direcci√≥n ni control de la escena por mi parte, aprovechando los pocos huecos que pod√≠a entre los fot√≥grafos y vide√≥grafos ‚Äúoficiales‚ÄĚ ( no me pude acercar tanto como es habitual cuando yo soy el ‚Äúoficial‚ÄĚ ) , donde prob√© diferentes √≥pticas a sus m√°ximas aberturas, ajustes de AF, ¬†algo el flash fuera de c√°mara en el banquete y el baile ( un s√≥lo flash ) , apur√© los ISO hasta 12800 a ver si eran aprovechables y a la vista est√° ( todo el baile, con y sin flash )‚Ķen fin, la estruj√© lo suficiente para ver que me puedo fiar ( y mucho ) de incluirla como herramienta importante en mi flujo de trabajo.

Est√° editado con Lightroom 6. No es mi programa preferido para decodificar los archivos de Fuji, los colores de piel y otros detalles no son de mi gusto y ni marca ‚ÄúNatan‚ÄĚ, pero bueno, algo ten√≠a que ense√Īar para acompa√Īar todo el rollo que he soltado arriba, ¬Ņno?. En mi pr√≥ximo post ya podr√© afinar m√°s todo eso.

Por cierto, muchísimas gracias a Loli y Rody por invitarme a su boda, por tratarme tan bien y por permitirme mostrar algo en mi blog. Muchas felicidades, hacéis una pareja genial.

Espero que os guste la selección. Y muchas gracias por apreciar nuestro trabajo, por aquí nos vamos viendo.

 

XPRO2-TEST-002

35 mm  f1.4  1/125 s ISO 200

XPRO2-TEST-003

35 mm  f1.4  1/550 s ISO 200

XPRO2-TEST-004

23 mm f2.8 1/160 ISO 320

XPRO2-TEST-005

35 mm  f1.4  1/1900 s ISO 200

XPRO2-TEST-006

14 mm f2.8 1/160 ISO 200

XPRO2-TEST-007

23 mm  f1.8  1/160 s ISO 640

XPRO2-TEST-008

35 mm  f1.4  1/125 s ISO 1250

XPRO2-TEST-009

35 mm  f1.4  1/125 s ISO 640

XPRO2-TEST-010

35 mm  f1.4  1/250 s ISO 2500

XPRO2-TEST-011

14 mm  f5.0  1/800 s ISO 200

XPRO2-TEST-012

14 mm  f7,1  1/280 s ISO 200 ( aquí podéis visualizarla al 100 %. Es a partir del RAW revelado en la propia cámara )

XPRO2-TEST-013

23 mm  f1.6  1/1100 s ISO 200

XPRO2-TEST-014

23 mm  f1.6  1/1700 s ISO 200

XPRO2-TEST-015

35 mm  f1.4  1/340 s ISO 200

XPRO2-TEST-016

23 mm  f3.6  1/3000 s ISO 200

XPRO2-TEST-018

14 mm  f5.6  1/160 s ISO 200

XPRO2-TEST-019

14 mm  f5.6  1/250 s ISO 12800

XPRO2-TEST-020

50-140 + converter x1.4 a 102,2 mm  f 2.8 1/800 ISO 8000

XPRO2-TEST-021

23 mm  f1.8  1/160 s ISO 2000

XPRO2-TEST-022

23 mm  f1.4  1/160 s ISO 1600 ( crop horizontal, original en vertical )

XPRO2-TEST-023

35 mm  f2.0  1/160 s ISO 4000

XPRO2-TEST-024

35 mm  f2.0  1/250 s ISO 4000

XPRO2-TEST-025

14 mm  f4.0  1/160 s ISO 12800

XPRO2-TEST-026

14 mm  f5.6  1/250 s  ISO 12800

Los mismos datos, m√°s o menos, para todo el baile.

XPRO2-TEST-028XPRO2-TEST-029XPRO2-TEST-030XPRO2-TEST-031XPRO2-TEST-032XPRO2-TEST-034XPRO2-TEST-035XPRO2-TEST-036XPRO2-TEST-043XPRO2-TEST-039XPRO2-TEST-041XPRO2-TEST-040XPRO2-TEST-042XPRO2-TEST-044

XPRO2-TEST-045XPRO2-TEST-047

√Čsta foto vertical en concreto, en BN, est√° hecha en la zona m√°s oscura de la sala, y qued√≥ totalmente subexpuesta, a 12800 ISO, pero la c√°mara enfoc√≥ perfectamente y aunque el grano es muy evidente al levantar sombras, los perfiles son muy limpios y la imagen muy aprovechable.

XPRO2-TEST-038

SHARE
COMMENTS

Hola Natan!
Tambi√©n soy poseedor de la canon 5d mark 3, y la fuji xt2. A d√≠a de hoy, sigo sin encontrar la soluci√≥n a un sistema de zapata TTL y/o TTL Off de c√°mara con los que pueda usar mis flashes de canon y yognuo (compatible), ya que uso tambi√©n la mark 3 en determinados momentos del reportaje de boda. ¬ŅHas conseguido encontrar la soluci√≥n?
Magníficos reviews referentes a este tema, enhorabuena crack!
Un saludo

La profundidad y el rango din√°mico de la Fuji Xpro2 prometen..

Se√Īor desde Colombia ayer tuve la oportunida de ver una conferencia y me encant√≥ la forma que ense√Ī√≥ su forma de trabajo ya que mis estudios van enfocados al cine pero no hab√≠a visto el enfoque desde la parte cinematogr√°fica, y eso me habr√≠a m√°s los ojos de c√≥mo trabajar mejor pues hasta ahora estoy empezando en la fotograf√≠a como forma de trabajo ya que desde la universidad solo lo hab√≠a hecho por hoby, y hasta ahora estoy empezando a comprar equipo.
Tengo una nikon d5200 y no me gustan los automatismo la mayoría de las veces por no decir que siempre trabajó en manual. Me gustaría saber típs o recomendaciones que usted me pueda brindar mil gracias y lo FELICITO
por tan buenos trabajos y desde ayer soy un seguidor m√°s.

Con un visor dual √≥ptico y digital no, la Xpro2 es √ļnica, ni Sony ni nadie, no son comparables…pero respecto a calidad de archivo u otras muchas cosas, claro, Sony tiene incluso mejores opciones, no es un tema de dar la talla, sino de gustos, estilos, presencia, etc…y ah√≠ hay mil opiniones, todas v√°lidas

Hola Natan, ¬ŅTiene Sony alg√ļn modelo que pueda ofrecer lo mismo que la X-pro2? y si no es as√≠ ¬Ņen que crees que no da la talla?

Gran aporte! Muchas gracias por compartir esta experiencia!

si, claro, lo trae realmente muy resuelto, no será tan rápido como una D5 pero sí, junto con lo que comento del blackout, se acerca muchísimo a la sensación de una reflex, no como ocurría con la Xpro1 que tenías que recurrir al visor óptico para tener esa respuesta

Hola. Muy interesante post. Tengo solo una pregunta. La X-pro2 aun tiene ese “lag” o retardo entre el apretar el boton y la obturacion de la camara que tenia la xpro1 y es instantaneo igual que en una reflex?
He vendido mi X-pro1 por eso aunque me intersa saber si la 2 ya lo trae resuelto.
Gracias.

Gracias NATAN por estas review que haces. Son muy √ļtiles. Deseando que hagas la segunda parte!!

S√≠, Manuel, claro que se puede, hasta con una c√°mara de placas se puede hacer una boda, obviamente, seg√ļn el estilo de fotograf√≠a. Y la X100T, utilizando el visor √≥ptico, por ejemplo, carece de blackout, y es rapid√≠sima, aunque tiene limitaciones que a mi forma de explicar la historia de una boda le eran un lastre insalvable. Gracias por tu comentario.

Soy un convencido del sistema X para las bodas. Me acabo de hacer con una X-pro2 en combinación con el 35 f2 y vengo de estar haciendo bodas completas como fotógrafo principal con una X100T como cámara principal.
SI, se puede hacer una boda completa con una X100T (de segunda c√°mara llevaba una 5DMKII con un 50f1.4)
Yo nunca uso ráfaga, pienso la foto y disparo poco. Con esa filosofía la serie X de Fuji no tiene rival.
Si alguien tiene dudas sobre este sistema que me pregunte lo que quiera!

Me ha encantado leer esta entrada. Tengo la XT1 y he apostado por las focales fijas y quiero dedicarme de manera profesional con ella y en un futuro con su hermana XT2.

Por lo que gracias. Leer cosas así me encanta!

Felicidades y gracias por tus comentarios. Es una c√°mara que me gustar√≠a probar y gracias a ti a√ļn m√°s

Muchas gracias por tus palabras, y sin duda, el tema de comparar de t√ļ a t√ļ ambas c√°maras lo he dejado para la segunda parte, pues requiere m√°s calma, y creo que no se puede llegar a conclusiones acertadas analizando unas fotos a 1100 px y, en concreto, las de 12800 ISO en BN es que era absolutamente oscuro. No s√© a qu√© te refieres por artefactos adem√°s del ruido propio de ISOS altos muy forzados, precisamente son los archivos de la Canon los que en las sombras producen un banding totalmente antinatural, y mi experiencia con los archivos Xtrans de Fuji es que debidamente tratados ( y no suele ser Adobe la que mejor los trata ) tienen un resultado excelente.

Muchas gracias por compartir la experiencia. Tras las muestras que he visto, he sacado algunas conclusiones:
1) Lo verdaderamente importante es el fotógrafo, tu estilo hace que la Fuji multiplique su valor.
2) He visto que se comporta muy bien, pero el grano y ciertos “artefactos” no me terminan de gustar. Todav√≠a no creo que supere a la mark III. Un saludo

14, 23 y 56 me parece una combinaci√≥n ideal, aunque el 35 nunca sobra, ni mucho menos. Recuerda que utilic√© unos objetivos apropiados a mi rol de 2¬ļ, sino habr√≠a utilizado mucho m√°s el 23, que es excelente.

Gracias por la review, como te coment√© por tel√©fono es una opci√≥n que estamos valorando seriamente. Al hilo de esto, ¬Ņqu√© objetivos ser√≠an en tu opini√≥n los ideales para boda? He visto que aqu√≠ has usado mucho las focales ¬Ņ14 mm y 35 mm…?

Hola, Oscar, si, correctísimo, 1.4 enfoque al ojo del cura, y si te pasara la imagen al 100% verías que está clavado el foco

Natan, muchas gracias por compartir. Sobre decir que tu trabajo es excelente. Tengo una duda, en la foto donde el padre est√° levantando la copa en la misa, pones que usaste un F1.4… Es correcto el dato?

Gracias por compartir tu experiencia Natan. Esperaba con ansia tus comentarios sobre esta c√°mara.
Un abrazo,

Muchas gracias por compartir tu experiencia con fuji. Es una opci√≥n que creo que muchos compa√Īeros estamos barajando.
Eres muy GRANDE!!!

Muchas gracias Natan por compartir, yo ya la tengo y empiezo a probarla pero desde luego tus palabras tranquilizan a los que apostamos por la Fujii X-Pro2.