Bueno, lo prometido es deuda, aquí va la segunda parte de mi exhaustivo test sobre la Fuji Xpro2 como cámara mirrorless PROFESIONAL para fotografía de bodas. Si llegas aquí por primera vez, échale un vistazo, por favor, al primero que ya publiqué hace unos meses.

Como siempre , intentar√© ser claro e ir al grano, a√ļn as√≠ hay mucho que contar.

Tras probar a fondo¬†√©sta c√°mara en varias bodas ya he podido configurar el que creo que es el equipo ideal, por lo menos con el que yo puedo conseguir un resultado como el del √ļltimo post de la boda mexicana ( por si no lo has visto, clica aqu√≠¬†¬†), uno que est√© a la altura de lo que hacemos con full frame, por qu√© se trata de ir siempre adelante, no hacia atr√°s..

Para ser más claros he hecho una foto tipo Shotkit con el equipo que creo ( subjetividad 100% ) imprescindible y más que suficiente para trabajar con ésta cámara a un nivel profesional de alta calidad, y para un tipo de fotografía como el mío, con cierta base fotoperiodística en las condiciones de luz más imprevisibles, como ocurre en las bodas, especialmente de destino, donde nunca sabes lo que te vas a encontrar. Y paso a detallar el porqué de cada elemento del equipo:

SHOTKIT

– 2 cuerpos Xpro2

Si apuestas por ésta cámara no hay que hacerlo a medias tintas, pues implica una manera de ver, moverse, pensar, y configuraciones varias de diales, etc, bastante diferente a una DSLR , e incluso diría que tampoco es buena opción combinarla con una Xt1, por la misma razón. Así pues : 2 cuerpos iguales, configurados con los mismos ajustes generales a tu medida y se acabarán convirtiendo en una extensión de tus manos/cerebro, sino pierdes un tiempo muy valioso, en serio. ( Ya veremos si la Xt2 ( cuando llegue ) se combina mejor ( es muy probable, pues tendrá el mismo joystick, el mismo sensor, etc ) , en el primer post ya expliqué por qué no me gusta la Xt1 y creo que se lleva muy mal con la Xpro2 ).

Puedes configurar hasta 6 Fn button. Yo de momento lo tengo así, y creo que es cómo lo voy a mantener por mucho tiempo tras muchas pruebas :

NAT27836

Fn1 : ¬†Compensaci√≥n de Flash ( de momento no hay un sistema de flash TTL y HSS off camera, pero lo habr√° antes de que acabe el a√Īo, seguro, no pierdo la esperanza!!) ¬†( Actualizaci√≥n 27-6-16 : Justo hoy han presentado el¬†Cactus V6 II con HSS para Fuji¬†. Esperando m√°s opciones ). As√≠ que reservo este bot√≥n para √©ste menester muy √ļtil, heredado de mi √©poca Canon.¬†( Por ahora no lo utilizo, pero no quiero asignarlo a otra cosa, aunque una buena opci√≥n es dejar aqu√≠ el tema de conexi√≥n Wifi, por ejemplo, que yo lo tengo, junto con el video, en la r√°pida opci√≥n de Mi Men√ļ ¬†).

Fn2 : √©ste s√≠ que es innegociable. Por desgracia, el sistema de AF deja bastante que desear en seg√ļn que circunstancias de poco contraste e/o iluminaci√≥n, por lo que con el tiempo aprendes que seg√ļn el tipo de objetivo, luz ambiente, tema a fotografiar, etc, debes cambiar r√°pidamente de sistema de enfoque sino quieres perder la foto. En √©ste bot√≥n tengo el dedo √≠ndice casi todo el d√≠a encima, es un bot√≥n que tengo que activar muy a menudo, m√°s de lo que me gustar√≠a, as√≠ que se lleva el Fn m√°s ergon√≥mico totalmente dedicado s√≠ o s√≠.

Nota para los sres. ( o sras ) ¬†de Fuji : ¬° necesitamos nuevos firmwares afinando el tema AF ya! . M√°s veces de lo deseable te encuentras que la c√°mara enfoca m√°s lo que tiene detr√°s del sujeto ( si son plantas, edificios, elementos con mayor contraste, etc ) que al propio sujeto que tienes a pocos metros, ¬°y que es una persona!. Igual que hay un detector de caras ( que de momento no puedes escoger bien qu√© cara enfocar cuando hay m√°s de una ) deber√≠an estudiar ( como opci√≥n ) una especie de detector de formas humanas para que priorice el AF siempre dichas formas que est√©n m√°s cerca ( y no es ninguna broma ) frente a formas arquitect√≥nicas o plantas m√°s alejadas. ¬†Ah√≠ lo dejo. Por otra parte, todo sea dicho, cuando enfoca, el enfoque es rabiosamente preciso. Bueno, los que trabajamos durante a√Īos con la Canon 5d MkII ya est√°bamos acostumbrados a sufrir un poco ( bastante ) ¬†con √©ste tema, y lo asumo como un mal que s√≥lo puede ir a mejor en futuras revisiones de firmware que Fuji, a diferencia de otras marcas, s√≠ se toma muy en serio, transformando la c√°mara de arriba a abajo si es necesario.

Fn3 : Aqu√≠ no s√≥lo dejo asignado el bot√≥n de retenci√≥n AE-L que lleva de f√°brica ( funci√≥n que no utilizo apenas, al trabajar la exposici√≥n en manual ), sino que adem√°s le asigno desde el men√ļ el de AF trasero ( y retenci√≥n de AF-L ). Ergon√≥micamente no est√° en la mejor posici√≥n , pero te acostumbras ( qu√© remedio! ), ¬†y es mucho mejor que el AF-L que lleva asignado originalmente ( a no ser que no utilices el joystick , cosa bastante absurda con lo bien que va ). No enfoco siempre con el bot√≥n trasero, pero en alguna ocasiones lo prefiero, y con los objetivos m√°s recientes, aunque tengas el AF desactivado en Manual, el bot√≥n funciona igual y te enfoca, muy √ļtil. As√≠ que prefiero tener todas las opciones siempre abiertas, ya sab√©is : m√°ximo control.

Fn4 : Ajuste autom√°tico ISO – Aqu√≠ hay 3 opciones de configuraci√≥n y variables, que puedes acotar para trabajar en modo T ( que se convierte en una buena manera de trabajar en manual en algunas situaciones ¬†( controlando t√ļ la abertura directamente con el anillo de la lente y la velocidad con la ruedecita trasera ) y no tener que mover la engorrosa rueda de ISO¬†¬†( ser√° muy vintage, pero engorrosa y s√≥lo √ļtil si est√° bloqueada la rueda en modo A, trabajando en manual es un incordio pues f√°cilmente mueves tambi√©n la velocidad o la dejas en B ). Yo lo tengo generalmente con √©stas 3 variables, seg√ļn el ruido que estoy dispuesto a tolerar :

NAT27849

Auto 1 : Exterior y interiores con ventanas, durante el día, con flash On/Off. En realidad, en la casa de la novia casi que lo dejo fijo en 200 ISO la mayoría de las veces, al trabajar con ópticas luminosas no hay problema.

Auto 2 : Iglesia, interiores m√°s oscuros, exteriores justo despu√©s de oscurecer, …

Auto 3 : Noche total, baile, muuuy poca luz, con apoyo de flash o led…

No olvidemos que la velocidad, en modo T, la dictas t√ļ, as√≠ que esa variable tampoco influye en AUTO ISO, a no ser que trabajes en A.

De todas maneras, seg√ļn la boda, la localizaci√≥n, si utilizo flash o no, etc, lo cambio todo a menudo seg√ļn me interese, y si las condiciones de iluminaci√≥n son muy controladas y con poca variaci√≥n, directamente utilizo el ISO manual, que tienes muchas¬†m√°s opciones intermedias.

Nota para los sres. ( o sras ) ¬†de Fuji :¬†Por favor, necesitamos m√°s opciones AUTO ISO ( 4, 5, 6, 7, 8, 9...) y que los ISO LIMIT programables sean todos los mismos de la rueda superior ( con ISOs intermedios como 1000, 1250, 2000, 2500, etc…) . As√≠ podremos configurar f√°cilmente un ISO manual “real” rapid√≠simo de modificar y sin necesidad de girar la dichosa ruedecita superior. Es perfectamente implementable en un firmware, as√≠ que o√≠do al dato….YA!

Fn5 :¬†Aunque el WB de Fuji X funciona de maravilla, ( mejor que otras c√°maras como Nikon o Canon ) y por eso lo tengo activado en Auto casi todo el d√≠a, en algunas ocasiones prefiero asignarlo yo directamente, pues as√≠ es m√°s fiable y los jpges resultantes son m√°s correctos y utilizables. Por ejemplo, bodas con muchas velas y luces de tugnsteno, en altos ISO’s, la hora justo despu√©s de oscurecer, pueden salir colores locos e inaceptables, al mezclarse la dominante azul del cielo con las rojiza de las velas y la c√°mara no sabe realmente qu√© hacer. As√≠ que ah√≠ lo tengo bien a tiro para modificarlo si hace falta.

Fn6 :¬†Detector de caras, al ojo, especialmente √ļtil cuando est√°n haciendo retratos individuales con el 56 o el 35 a grandes aperturas, no para angulares con varias personas a diferentes distancias, pues es una locura incontrolable, como ya he dicho antes.

Bien, √©stos son mis ajustes y mis razones para los mismos, espero que sea de ayuda a alguien, aunque a cada uno le toca hacerse la c√°mara a medida. Obviamente, para mi gusto, todav√≠a tiene muchos m√°s ajustes personalizables que deber√≠an poder hacerse, especialmente con el n√ļmero de puntos de enfoque activos y visibles aunque utilice el resto ocultos para afinar el enfoque del activo ( lo tengo siempre reducido a 77, pero a√ļn as√≠ son demasiados y pierdes tiempo valioso movi√©ndote de un lado a otro), que puedas bloquear pasar de una lado a otro de la pantalla, m√°s opciones de grabaci√≥n en la doble ranura ( yo utilizo Backup en RAW y jpg, pero me gustar√≠a poder grabar diferentes tama√Īos de jpg en cada ranura, por ejemplo ), etc…en fin, de nuevo, sres./as de Fuji : si es una c√°mara PRO¬†, ¬Ņpues a qu√© esperan a tener muchas m√°s opciones como cualquier c√°mara realmente profesional que se precie?. ( Que echen un vistazo a los men√ļs de la 5d MkIII por ejemplo, una c√°mara de hace ya 5 a√Īos!!! ).

Como habr√©is notado, hablo claro y no hago la pelota a ninguna marca : ¬†la c√°mara tiene muuuucho recorrido a√ļn que andar a nivel de actualizaciones de Firmware.… pero conf√≠o en Fuji, pues lo ha demostrado antes, tendremos sorpresas, seguro, y s√≥lo puede ir a mejor desde un punto de partida ya muy alto. Por otra parte, a nivel de hardware es una herramienta potent√≠sima, muy bien constru√≠da, robusta, fiable, un obturador que suena de maravilla a pleno rendimiento para trabajar discretamente ( no es ninguna tonter√≠a, si lo comparas con el de la Nikon D750, por ejemplo, que es un asusta-viejas total ), un cuerpo de c√°mara excelente y totalmente profesional que da todas las garant√≠as de fiabilidad… esa es la raz√≥n que m√°s me enamora de la c√°mara y por lo que tengo mucha paciencia con los ingenieros de software ¬†( no me defraude√≠s, chicos!!! ).

También recomiendo totalmente la funda de cuero, por lo menos para el cuerpo que más se utilice de los dos, mejora mucho el agarre ( con manos grandes, temperaturas altas y sudores ) y además protege mucho la base de la cámara de ralladuras cuando la vas dejando sobre cualquier superficie. No es un capricho, vale la pena, y es muy bonita ( y discreta a la vez ).

Objetivos

¬†23 f1.4 :¬†Excelente, ( no a la altura del 35LII 1.4 Canon, sobretodo en contraluces cuando el sol entra directamente, o lateralmente, no tiene la tremenda personalidad de sus hermanos mayores en full frame con el flare ) , pero s√≠ con una muy buena definici√≥n, luminoso, un tama√Īo y peso ideal que hace la suma cuerpo+objetivo una delicia de llevar todo el d√≠a ( con el visor digital, eso s√≠, ya estoy deseando que presenten un 23 f2 compacto para jugar con el visor √≥ptico ). Es el objetivo ideal para el 80 % de la boda, equivalente al 35 en full frame, imprescindible para componer im√°genes con elegancia y explicar la historia.

MEXICOLINDOWEDDING-010MEXICOLINDOWEDDING-033MEXICOLINDOWEDDING-038XPRO2-TEST-021

56 f1.2 : Maravilloso objetivo, con tremenda personalidad, un bokeh realmente precioso a todas las aberturas, muy luminoso, fiable, ideal para retratos o detalles a grandísimas aperturas ( hasta los feos salen guapos , je,je) . No harás muchas fotos para el blog ni ganarás concursos de creatividad y composición a lo Alex Webb, para eso ya están los otros dos, pero tendrás a unos clientes muy felices ( a menudo tan o más importante que lo otro ). En realidad, cuando voy con Esther yo ni lo utilizo, es para ella, éstas fotos de ejemplo son suyas ( yo voy con el 35 1.4 y el 90 2 , pero si trabajas sólo es más práctico y versátil que llevar 2 objetivos y tener que decidirte por cuál utilizas) .

ISSJA--0222-(2)ISSJA--2272-(1)

¬†14 f2.8 :¬†Igual alguno se pensaba que recomendar√≠a el luminoso y m√°s reciente 16 f1.4 ( que equivale a un 24, un objetivo excelente, cierto )… pero no, recomiendo totalmente como imprescindible √©ste peque√Īo 14 ( equivalente a un 21 en ff ). Lo puedes llevar todo el d√≠a en un bolsillo del pantal√≥n y te saca de un apuro siempre. Tiene una deformaci√≥n muy poco acusada, una definici√≥n hasta los bordes incluso a m√°xima abertura maravillosa y ya no te digo a 5.6 u 8 y, importante, enfoca como una bala. Con √©sta joya no necesitas cargar con un pesado zoom como el 10-24 f4 que no est√° bien dise√Īado para reportaje y tienes puntos de vista espectaculares siempre a mano. Adem√°s, para la locura del baile, con flashes off camera, es perfecto, ni te enteras que lo llevas, sostienes la c√°mara con una mano las horas que haga falta, enfoca r√°pido, la profundidad de campo a partir de f4 f5.6 ya es fenomenal ( no olvidemos que estamos hablando de la profundidad de campo de un 14, aunque equivalga a un 21 en ff , ventajas del formato ) ahorrando bater√≠as de flash…en f√≠n, imprescindible, en serio.

XPRO2-TEST-012MEXICOLINDOWEDDING-036MEXICOLINDOWEDDING-041

Con éstos 3 objetivos, por su calidad, versatilidad, peso, presencia colocados en cámara, luminosidad ( especialmente el 23 y el 56 ) no necesitas más, son los que me llevaría al fin del mundo para cubrir cualquier boda u evento si sólo pudiera llevar 3.

Otros objetivos , quiz√°s prescindibles, pero muuuy recomendables llevarlos en la bolsa ( total, tampoco pesan tanto ) :

90 f2 :¬†Antes habl√°bamos de objetivos con personalidad, pues √©ste la tiene. Equivale a un 135 en ff. y puedo afirmar que es superior √≥pticamente al excelente 135L f2 de Canon. Un contraste y definici√≥n absolutamente brutal desde la m√°xima abertura ( y es de los que enfoca!! ). Si puedes hacerte con √©l, no lo dudes. Yo suelo llevarlo durante la ceremonia para tener realmente mucha diferencia de rango focal en las dos c√°maras y sin moverme mucho poder contar dos historias completamente diferentes. Como muestra de su calidad, una imagen con un detalle al 100% extra√≠da de la ceremonia de la boda mexicana, con flash fuera de c√°mara, a m√°xima abertura, f2, enfoque clavado al ojo…impresionante!

MEXICOLINDOWEDDING-016MEXICOLINDO-0019-(1)Y con éstas otras dos imágenes siguientes podéis comprobar a lo que me refiero por utilizar ésta óptica durante la ceremonia en combinación con un angular medio ( 23 ) o grande ( 14 ) . La primera es con el 14 y la segunda prácticamente desde el mismo lugar pocos segundos después, capturando la reacción de la madre, con el 90, a máxima apertura f2. 2 fotografías totalmente diferentes, que explican dos partes de la misma historia, sin moverme de dónde estoy y exactamente con la misma iluminación.

MEXICOLINDOWEDDING-017MEXICOLINDOWEDDING-018

¬†35 f1.4 : equivalente a un 50 en ff,¬†es el m√°s antiguo de todos, pues sali√≥ con la Xpro1, y se nota. Pierde el foco m√°s a menudo que los otros, es m√°s lento e impreciso, ( sres./as de Fuji : necesita una versi√≥n II ya! )… pero es una focal muy buena para ciertas composiciones y poder aportar variedad al reportaje, adem√°s de muy luminoso para interiores ¬†( por eso lo prefiero al reciente 35 f2 aunque enfoque mucho mejor ). Cierto que en cuanto a personalidad propia¬†no le llega a la suela de los zapatos a objetivos ff como el 50 1.2 L de Canon o el 58 1.4 de Nikon… s√≥lo deseo que sea verdad el fuerte rumor de que Fuji est√° desarrollando para principios de 2017 un rutilante ( y √ļnico ) 33 f1.0 AF, pues de momento √©ste se queda corto para dar ese toque similar al 80 2.0 Zeiss de la Contax 645 que tan bonito da para bodas y a veces igual habr√° que “ayudarlo” con el Alien Skin Exposure Bokeh para simular ese toque concreto…pero pese a todo, es peque√Īo, result√≥n y luminoso, as√≠ que ah√≠ lo llevo en el otro bolsillo y lo utilizo bastante, y lo recomiendo. De nuevo conf√≠o en Fuji, y espero que me sorprendan agradablemente en un futuro no muy lejano ( ¬°¬°tampoco me defraud√©is con √©sto, chicos!! ).

MEXICOLINDOWEDDING-031XPRO2-TEST-002XPRO2-TEST-003

√Čstas son mis recomendaciones de equipo √≥ptico si trabajas principalmente s√≥lo y es lo que me llevar√≠a a d√≥nde fuera.

Cuando voy con Esther utilizamos más objetivos y generalmente los repartimos así :

Natan ( con 2 Xpro2 ) : 14 f2.8, 23 f1.4, 35 f1.4, 90 f2

Esther ( con 2 Xt1 ) : 18 f2 ( r√°pido, peque√Īo y muy vers√°til, equivale a un 27 mms en ff ) u otro 23 f1.4 , 56 f1.2, 50-140 f2.8 ( excelente √≥ptica, muy buen estabilizador, definici√≥n y contraste ), duplicador x1.4 ( muy bueno e interesante en combinaci√≥n con el anterior ). ¬†En algunas nos han prestado el 10-24 f4, si lo tienes, lo utilizas en alguna foto, pero no invertir√≠a en √©l, antes gasto mi dinero en otro 14 f2.8 para Esther o un 16 f1.4.

He probado a fondo el m√°s reciente zoom 16-55 f2.8 ( equivalente a un 24-84 ). Es excelente en pr√°cticamente todos los aspectos, pero es un zoom, sres. ( “el mejor zoom son las piernas, el poder corrompe”…) , y tampoco es una lente para √©sta c√°mara ( muy voluminosa y fuera de concepto ) ni para mi estilo, es m√°s para la Xt1 o la futura Xt2, equilibrando muy bien el cuerpo.

Iluminación

A falta ( de momento ) de un sistema off camera equivalente al maravilloso St3 de Canon ( fiable, HSS, TTL, etc ) lo que he encontrado que funciona mejor para aprovechar mis flashes Canon es el sistema Yonguo YN622. Incluso puedo modificar el zoom de los flashes independientemente de cada grupo. Y con √©sto me apa√Īo. He adquirido recientemente el Yonguo 685, potent√≠simo¬†( incluso demasiado a altos ISOS ) ¬†y fiable, pero con la ventaja de que te ahorras un receptor y se entiende perfectamente con los emisores TX de la misma marca.

Y la pieza m√°s imprescindible y arma secreta del conjunto, el Lumimuse de Manfrotto. Cuando oscurece, va directo al bolsillo, siempre a punto y me vale para todo : ¬Ņque alguien me pide un peque√Īo retrato y tu andas con configuraci√≥n de altos ISOS y luz ambiente? ¬†pues toquecito de Muse, todos bien claritos sin sombras feas y arreando, a seguir con lo tuyo, ¬Ņque est√°s en un rinc√≥n tan oscuro que la c√°mara no enfoca ( enfoque s√≥lo reservado para la D5 o ni eso ) ¬†y est√°s utilizando flashes externos? pues toquecito de Muse y, voil√° : enfoque, luz de relleno, puntito redondo en los ojos con iris cerrado, y flashes a tope, todo por el mismo precio. As√≠ es muy √ļtil para el baile si en un momento dado no puede enfocar ni con el 14, sino ser√≠a imposible. De todas maneras, ya me conoc√©is, cada localizaci√≥n es diferente, y utilizo diferentes configuraciones para adaptarme al entorno ( con m√°s flashes, menos, ninguno ) , quiero reflejar fielmente la iluminaci√≥n propia de la boda y adem√°s molestar y hacerme evidente lo menos posible.

Aah, y la cinta Gaffer que no falte ( imprescindible, siempre se rompe alguna cosa y con ésto salvas la papeleta ), y ( gracias a Daniel Diaz ) he descubierto las Rubber Twist Tie , una maravilla, no pesan nada, y agarras los flashes de forma segura en cualquier rama, candelabro, lámpara. Así pude hacer las fotos del baile de la boda mexicana, con 2 flashes enredados en las ramas de dos árboles, con el 14 f2.8 y ayuditas puntuales del Lumimuse si era necesario.

En la base de la foto dejo bien claro el complemento m√°s necesario : cu√°ntas m√°s bater√≠as lleves, mejor, y algunos cargadores por si acaso ( que tambi√©n son lentas cargando las muy… ) Nosotros llevamos unas 13, y generalmente las gastamos todas ( con 2 Xpro2 y 2 Xt1 ). La Xpro2 es una consume bater√≠as, es lo que hay de momento, hay que aguantarse y asumirlo, y tener la previsi√≥n de que si aparece el indicador en rojo de 1/4 y te hueles que puedes necesitar disparar varias fotos seguidas m√°s vale que la cambies enseguida sino la c√°mara te puede dejar colgado en el momento m√°s importante. Es triste, pero es lo que hay, hoy por hoy, as√≠ que hay que tomar precauciones. Pod√©is comprar baterias Patona, much√≠simo m√°s baratas que las oficiales, y comprobado que son casi las mismas. No compr√©is ninguna otra marca, todav√≠a durar√°n menos.

Procesado de im√°genes

El sensor de 24 mpx tiene un potencial enorme, y hay mucho camino a recorrer. Con LR es posible conseguir un procesado muy correcto a partir especialmente de los ajustes que Fuji proporciona , yo estoy utilizando el Astia de punto de partida m√°s ajustes propios ( y en algunas im√°genes le he dado mi “toque” final caracter√≠stico con Aperture ( exportando de LR en DNG ) y/o Alien Skin Exposure. Capture One procesa muy fino, incluso mejor que LR, pero no es t√°n r√°pido para procesar miles de fotos si es necesario como LR ( o, incluso descatalogado, Aperture ). All√° cada uno encontrar√° su manera de trabajar a partir de esos excelentes 24 megapixeles.

Pero la verdadera maravilla es c√≥mo procesa la propia c√°mara, si disparas mayormente en manual y expones bien en c√°mara, con alg√ļn peque√Īo ajuste, ya puedes utilizar directamente el jpg para d√°rselo al cliente ( de verdad ) aparte de que te guardes las RAW para la selecci√≥n final retocada para el propio cliente, del √°lbum o el post. Y se√Īores, al primero que me diga que “no es profesional” utilizar las jpgs de c√°mara ya me est√° diciendo c√≥mo dispara o su nivel de experiencia. Haz las cosas bien en c√°mara ( componiendo, exponiendo, posicion√°ndote , etc ) y no necesitar√°s perder tanto tiempo procesando y arreglando desaguisos despu√©s…a ver qu√© es m√°s “profesional”.

No es el prop√≥sito de √©ste post extenderme en temas de procesado, repito, cada uno que practique, afine, y encuentre su look seg√ļn c√≥mo dispara y al tipo de cliente que se dirige , ah√≠ no me posicionar√©, ( hay mil variables ) como s√≠ lo he hecho con la recomendaci√≥n del equipo a utilizar.

Conclusión 

Sumando todo lo dicho en los dos posts de análisis publicados, puedo afirmar que la Xpro2 no es una cámara para recién iniciados en la fotografía de bodas, por muy fashion que quedes con ella colgada o aunque el médico te haya recomendado reducir peso .

Es una cámara para amarla u odiarla. Si la amas, como toda buena amante, le perdonarás cosas que por sí solas no le perdonarías a nadie, y al final ( tras bastante esfuerzo y adaptación ) estarás tan a gusto con ella que disfrutarás fotografiando como hacía tiempo no lo hacías y, además, tus clientes estarán muy satisfechos.

Es una c√°mara para el fot√≥grafo del “comp√≥n y espera”, de los que, como yo, estamos convencidos de que los momentos siempre llegar√°n, concentrado pero sin obsesionarse, ¬†uno aprende a anticiparse, mirar mucho antes de disparar, estar d√≥nde hay que estar ¬†( discretamente, sin llamar demasiado la atenci√≥n ni hacer apenas ruido ) en el lugar preciso con la composici√≥n adecuada y entonces, cualquier momento, cuando llega, se convierte en “el momento”¬†gracias a que la composici√≥n y la luz¬†meditadas lo elevan a otro nivel. Y lo suficientemente r√°pida para pillar muchos momentos inhesperados “al vuelo“, tambi√©n, aunque no tan eficazmente como una r√©flex de alta gama.

No es la sustituta casi definitiva de las r√©flex DSLR ( ya veremos la Xt2!). Ni tampoco es “meramente” una mirrorless. Es otra cosa, √ļnica, y¬†profesional, eso s√≠, y con doble ranura SD.

Tampoco es la c√°mara para los que creen que la fotograf√≠a de boda es lo m√°s parecido a estar en medio de la guerra¬†o en un gran acontecimiento hist√≥rico/deportivo multitudinario¬†( con otros cientos de fot√≥grafos a tu lado peleando por el pr√≥ximo WorldPress Photo ), as√≠ que hay que disparar como un poseso a todo lo que se menea, 15 o 20000 fotos por boda no sea que otro te robe el “momento” que te pueda llevar a la gloria ( y eso que est√°s s√≥lo o con un ayudante !! ), todas perfectamente enfocadas, con un rango din√°mico en RAW enorme para salvar siempre la exposici√≥n, y nada de ruido a cualquier ISO imaginable.

Incluso si eres de √©stos √ļltimos, pero quieres probar el reto de cambiar de perspectiva, tranquilizarte un poco m√°s, ( que es fotograf√≠a de bodas, caray!) , disfrutar de las bodas a otro nivel ahora y de aqu√≠ 20 a√Īos sin quemarte ( aunque quiz√°s no te lleves todos los Fearless que te gustar√≠a ), pues ¬Ņpor qu√© no aceptas el reto?, da el paso, igual vale la pena, es una herramienta incre√≠ble, y posiblemente ser√°s feliz, aunque te cueste adaptarte al principio.

Eeey!!, y sino, pues no pasa nada.

Hay otras herramientas maravillosas con las que puedes hacer fotos incre√≠bles, r√©flex o mirrorless, Fuji, Sony, Nikon, Canon, Pentax, Olympus, Iphone, una caja de zapatos con un agujerito…est√©n m√°s o menos de moda, las herramientas son s√≥lo eso, el martillo del carpintero o la olla del cocinero, herramientas, lo importante es trabajar a gusto y ser feliz ( y que te paguen por serlo, ya que hablamos de fotograf√≠a profesional, no lo olvidemos ).

Muchas gracias a todos los que hab√©is llegado hasta aqu√≠ sin hacer trampa ( tras haberse le√≠do todo lo anterior ). √Čste es mi blog, y mi opini√≥n, s√≥lo eso, y al final, lo que cuenta es si os gustan las fotos, si es as√≠, ¬°¬°pues genial!! Por aqu√≠ nos vamos viendo.

Hasta pronto!!! Gracias por seguir este blog.

SHARE
COMMENTS

Lo primero agradecerte todo tu trabajo y tu clara exposicion en este magnifico blog. Yo tengo un a X T2 y ya se que es mejor la xt3 y que ahora mismo sale ya la xt4 pero ya me sali de la era del consumismo y prefiero ir un par de paso por detras. Me pasa lo mismo con los objetivos veo qeu a ti te encnatan los f 1,4 pero para mi creo que por tama√Īo,, calidad y precio me voy apa√Īando con los F2 que me parecen unos magnificos objetivos y con un tama√Īo de risa yo uso el Laowa 9mm 2,8 increible objetivo te lo aconsejo. el 16mm 2,8 y el 23 mm f 2 luego tengo un canon 50mm 1,4 con adaptador y el canon 100 mm IS y luego como tu 3 flasches con los yn 622 c y estoy encantado con mi Fuji. Lo dicho muchas gracias por trabajo fotografico muy inspirador, saludos.

No tan r√°pido como el del 23 f2, pero a la par de un 35 luminoso equivalente en ff,

¬ŅC√≥mo se comporta el enfoque de 23mm 1.4? ¬ŅSuficientemente r√°pido y fiable?
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

Gracias por compartir y ayudar con tus conocimientos, mil gracias.
Saludos y éxitos.

Hola Natan,
muchas gracias por tanta informaci√≥n muy interesante el art√≠culo, hablas en √©l del 23mm f 2, ¬Ņlo has probado ya? ¬Ņlo cambiar√≠as por el 23mm f 1,4?

Muchas gracias un saludo

Gracias por compartir tan completa review sobre tu equipo.
Tengo que reconocer que desconocía por completo estas cámaras Fuji, pero conociendo tu opinión sobre ellas y sobre todo viendo el magnífico reportaje de bodas que pones como ejemplo, me he quedado gratamente sorprendido.
Gracias y un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta…creo que la diferencia es que yo trabajo con la XT1 de momento en espera de pasar a la XT2, y si es posible configurar la rueda delantera yo no lo he conseguido aun cuando trabajo siempre en manual….de todos modos espero alguna boda tuya con la XT2 para tener m√°s conocimiento a la hora de abandonar canon de forma definitiva
Lo dicho, muchísimas gracias

Hola, David,

a cada c√°mara hay que adaptarse, una vez adaptado si vuelves a la que ten√≠as antes te preguntas c√≥mo pudiste trabajar tanto tiempo con esa, ja,ja…lo que comentas de las velocidades es por que trabajas en prioridad de abertura o P, ocurre lo mismo con Canon, por ejemplo, si trabajas en M o en T como digo en el post, podr√°s mover todos los pasos de velocidad con la rueda delantera sin ning√ļn problema. Y lo del ISO, ya lo hablo en el post, se puede apa√Īar un poco configurando un fn para el ISO autom√°tico con tres variables, y ya explico que en Fuji podr√≠an implementar f√°cilmente m√°s variables y as√≠ prescindir, si se quieres, de la ruedecita de ISO. Pero lo dicho, caa c√°mara tiene sus peque√Īas variables y es f√°cil echar en falta de entrada cosas de otra c√°mara con la que se ha trabajado a√Īos, pero luego acaba pasando lo mismo con la nueva

Hola Natan, gracias por tus posts, por este y por todos los dem√°s, con cada uno aprendo algo…una cosa, no ser√≠a interesante, tu que tienes algo de mano con los de fuji, que a√Īadiesen una funci√≥n para modificar el iso con una rueda y un bot√≥n, me explico, en la 5d3 lo tengo configurado con el set y la rueda de velocidad, de ese modo lo modificas en un abrir y cerrar de ojos sin problema….y ya puestos que la rueda delantera en lugar de modificar tres pasos de velocidad modificase alguno mas….bueno lo dicho, much√≠simas gracias

Hola Natan,
Muchas gracias por este art√≠culo y por todos los otros ūüėČ
Si permites una pregunta…. has probado la historia de los Cactus v6 ?
Saludos

Los que yo utilizo si son Fujinon, hay de otras marcas, pero Fuji tiene un repertorio muy amplio , m√°xima calidad

una pregunta todos los objetivos son Fujinon? o se puede utilizar otros de otras marcar? habría diferencia entre los objetivos? gracias y un saludo

Hola Natan, muchas gracias por tus post.

¬ŅSabes si existen adaptadores como el metabones, que puedan adaptar lentes Canon EF a la montura de las Fuji, conservando autofoco, exif… como fabrican para las Sony?
He visto adaptadores pero que √ļnicamente adaptan la montura, pero no conservan ninguna caracter√≠stica.

También me gustaría saber tu opinión sobre pasar de disparar con cámaras full frame a cámaras con sensor aps-c.

Tras la salida de la Mark IV estoy valorando seriamente comenzar el cambio de equipo de Canon a Sony (por ser full frame, adaptadores para ópticas y características de video) o a Fuji que me atrae mas.

Muchas gracias

Hola, Néstor,

ya lo menciono en el post, todo en manual, no hay un sistema TTL/ HSS / Off Camera bien testado, aunque a finales de Septiembre por f√≠n llegan ya los 500 FX que s√≠ ser√°n TTL y off camera via √≥ptica, y esperando el sistema Nissin i60…como explico, es cuesti√≥n de tiempo, pero de momento me apa√Īo con los Yonguo, esperando el sistema defintivo

Hola, Buenos Días, los flashes que mencionas como parte del equipo, se puedan usar en TTL, con esta cámara? Todos mis flashes(varios) son Nikon o de marcas compatibles con Nikon, igual que el sistema de transmisores Phottix Odin. . .algo se puede rescatar para usar con la cámara Fuji? Saludos y gracias

Est√° genial que se escriban estos post, gracias y saludos!!!

Magnífico artículo y trabajo.
Es un placer leer tus impresiones y admirar tu gran trabajo.
Saludos.

Gran artículo NATAN, las cosas claras.
Acabo de adquirir una pero a√ļn tengo que hacerle bastante rodaje antes de llevarla conmigo de boda. Es un gran cambio. Saludos

Hola, Marcelo, precisamente eso es el retraso del visor que a mi me parece intolerable y que han corregido con la Xpro2…no son para nada comparables en cuando a fiabilidad de enfoque, y rapidez en todos los aspectos las dos c√°maras, la Xpro1 no era digna de llevar el PRO en el nombre, la 2 s√≠, a√ļn no siendo comparable a una reflex de alta gama

Hola Natan, una duda tengo…a la hora de mirar por el visor….utilizas siempre el electronico o corriges el erro de paralaje a la hora de la toma, por que…tengo una xpro1 y cuando uso el recuadro del visor, y uso la lente arriba de 50mm hay un peque√Īo error de paralaje a la hora de hacer la toma que me haces ir urgente al visor electronico para componer bien, y una pregunta mas, has visto que cuando usas el visor electronico y pulsas el obturado para hacer foco, la imagen queda fija en el visor hasta que sueltas el boton y la imagen vuelve a moverse…..hay alguna manera de evitar eso, o en la xpro2 ya eso no esta?, disculpas mi incistencia pero es un tema que no me puedo adecuar todavia con las xpro….el del visor electronico, √Īa√Īas de viejo =), Gracias!!!!

Han sido dos artículos de lo mas aprovechables. Coincido contigo en muchos aspectos sobre los que has hecho mención, principalmente en aquel que habla del trabajo bien hecho en la cámara es el que te ahorra después tanto tiempo de procesado.

Muchas gracias

Gracias por estos dos artículos tan detallados Natan. Se nota que has exprimido la herramienta al máximo y le has puesto mimo al escribir.
Me aclara mucho las cosas, sobre todo porque estoy pensando en migrar cuando termine la temporada (soy/tengo varias 5DIII) pero lo que me queda m√°s claro a√ļn es en que coincido contigo en la parte final del art√≠culo. Las c√°maras son solo herramientas con las que obtener un resultado que satisfaga a tu cliente, y con el que t√ļ mismo quedes contento. Todo lo dem√°s es marketing y capricho.
Saludos desde Sevilla.

Mil gracias por compartir conocimientos y opinar de forma clara y sincera, en un par de días estoy recibiendo ésta cámara. Funcionará el YN E3 RT y los YN 600 EX ??? Otra vez gracias y un saludo de Montevideo, Uruguay.

Fantastico mister Natan!!! cuantas verdades aparte de las cuestiones técnicas.

Gracias Natan! Muy aclaratorio y sin casarte con nadie.chapó

Muy interesante el review, y sobre todo la forma en como trabajas con las herramientas disponibles.
Yo me aguanto quizá hasta la próxima generación, pero si que les tengo el ojo puesto.

Un abrazo!