Workshops/Seminarios/Talleres para Fotógrafos de Bodas – “Educando el Instinto” por Natan Sans.

workshops fotografia de bodas españa 2012

Talleres, MasterClass, Seminarios, Workshops ( o como se le quiera llamar ) siempre se han hecho para todas las variantes y especialidades de la fotografía y yo he asistido a varios desde hace muchos años, especialmente de fotografía de moda y publicitaria, aunque ultimamente también a varios de fotografía de bodas.

El motivo para asistir a uno u otro generalmente empieza por cierta admiración o respeto por quien ( o quienes ) lo imparte sumado a algo de curiosidad por ver como se desenvuelve dicho profesional en el desempeño de su trabajo.

Ahora en España hay una buena oferta de compañeros fotógrafos de bodas ( nacionales y foráneos ) que se animan a dar seminarios, y esto es algo excelente por la variedad, aunque obliga a ser selectivos si no quiere uno arruinarse.

Al fín y al cabo, acaba siendo un poco como el asistir a conciertos para los amantes de la música : la oferta es abundante y diversa por lo que es absurdo entrar a discutir en muchos casos qué concierto es mejor o peor cuando hablamos de temas tan subjetivos como la música. ¿ Qué valoras más ? ¿ Espectáculo?, ¿ Ambiente?, ¿ Calidad ?, ¿ Curiosidad ?…al final, acabas asistiendo a un concierto por una suma de todo lo anterior aderezado por el momento vital en que se presenta la ocasión. En cierta medida ocurre algo similar al decidir si asistes a un taller formativo de algo también tan personal como la fotografía.

Aunque para los que somos profesionales con años de experiencia no esperamos que un workshop acabe siendo una revelación mística o una revolución radical en nuestra forma de ver la fotografía ( y si así se vende es un puro engaño ) sí que es imprescindible asistir regularmente a algún que otro para dejar de mirarse el ombligo y estar despierto a otras formas de ver e inspirarse fotográficamente. Es algo esencial, pues forma parte de nuestro entrenamiento. Los tiempos que nos toca vivir son complejos y uno no puede conformarse con “ir tirando” de lo que ya sabe. Quedarse parado es ir marcha atrás, y esto es algo que ocurre en todos los oficios modernos de cierta complejidad, no sólo en el de fotógrafo.

Por otra parte, el que imparte los talleres debe ser consciente de la responsabilidad que implica dicha tarea y no jugar demagógicamente con las emociones del personal, especialmente de los que están empezando, que, como en la adolescencia, son más enamoradizos al principio a la par que más propensos a la desilusión. Y también debe haber por parte del instructor cierto convencimiento de que tiene algo que decir o aportar aunque sin la arrogancia de creer que posee la última palabra sobre nada, por mucho “exito” ( cójase esta palabreja con pinzas ) que haya tenido en su campo. Ser consciente de todo esto es lo que me ha retenido de impartir algo más serio que charlas distendidas pese a que reiteradas veces, ( especialmente los dos últimos años en Fotografía de Bodas ) me han inquirido al respecto.

Pero ahora me he decidido ha dar el paso y salir al ruedo “workshopero”.

___________________________________

¿Por qué ahora?

Hace unos 11 años ya di una serie de clases en la Universitat Internacional de Catalunya sobre fotografía de moda y publicidad, pues tras años dominando el tema vi oportuno aceptar el reto y fue muy interesante despertar mi lado instructivo-divulgativo-docente, además de que fuera práctico para los asistentes.

Ahora ocurre algo similar con la fotografía de bodas, en la que me estoy concentrando últimamente.

Tras más de 300 reportajes de boda de todo tipo y nivel realizados durante más de 22 años con todos los formatos y tipos de cámara imaginables ( film o digital ), con un trabajo reciente que lejos de quedar anticuado sigue interesando a nuevas generaciones de clientes y fotógrafos ( incluso con cierto reconocimiento en algún que otro foro internacional )…tras todo esto creo que puedo aportar bastante a quien esté interesado en oírme. Para reafirmarme en esto estoy preparando a conciencia todo el material docente con miles de imágenes, ejemplos prácticos, reflexiones, videos de bodas reales, etc. El único propósito de éstos workshops será enseñar todo lo que sé abiertamente… me ofrezco a que se me exprima totalmente, sin más.

Así que ahora sí he decidido aceptar la propuesta de unos compañeros de realizar ( de momento ) tres Workshops/Talleres intensivos de 2 días en España durante este año 2012. El tema de dichos talleres será “Educando el Instinto“, en este link de un post de 2010 ya razono el porqué de este tema.

______________________________________

Éstas son las fechas confirmadas :

- 5 y 6 de junio de 2012 en Gran CanariaCOMPLETO.  Aquí tienes el link de cómo fue así como un video : Canarias

- 20-21 de Noviembre en Peñíscola.  COMPLETO. Aquí tienes el link de cómo fue así como un videoPeñíscola

- 28-29 de Noviembre en La CoruñaEn éste link hay la info : COMPLETO. 

- 11-12 de Diciembre en Jerez de la Frontera.  En éste link hay la info : COMPLETO.

A estos workshops también asistirá y colaborará Esther, mi esposa, fotógrafa experimentada y ayudante, para demostrar cómo trabajamos eficazmente en equipo.

Si estás interesado/a en un One to One o en un One to Five también puedes pedir información a ws@natanfotografia.com.

Bueno, pues ya está dicho. Gracias a todos los que seguís habitualmente este blog por vuestro apoyo y a todos aquellos profesionales que os apuntéis a mis workshops, prometo no defraudaros. Para cualquier duda estoy abierto a resolverla por e-mail ws@natanfotografia.com ( preferiblemente ) o por teléfono al 93 818 88 88.

¡¡Hasta pronto!!

 

Facebook|Twitter|Pinterest|Back to top
28 septiembre 2012 - 18:45 pm

Nuria - Hola Natan, te sigo desde hace varios años desde la boda que hicistéis a mision amigos! Somos vecinos y me encantaría asistir algún workshop porque os admiro tanto a ti como Esther!!Estoy atenta para cuando hagas alguno por la zona de Barcelona!! Felicidades por vuestro trabajo!!

11 mayo 2012 - 14:55 pm

Cristian - Que lástima que no hagas uno cerquita de Barcelona… Si somos casi vecinos!

Bueno, espero que vayan fenomenal y asi te animas y haces uno cerquita.

Saludos

10 mayo 2012 - 12:41 pm

Angel Torres - Natan, espero poder decir, nos vemos en Coruña ;)

9 mayo 2012 - 11:13 am

Natan - Lorena, gracias.
Como verás por el temario se abarcarán temas concretos y específicos sobre trabajo en fotografía profesional de bodas, así que está claramente orientado a fotógrafos profesionales en activo o, como dices tú, a aficionados avanzados que también estén introduciéndose seriamente en este campo obviamente con miras a profesionalizarse en breve. El posible inconveniente en este último caso es que cueste seguir el ritmo de ciertas partes, pero es muy recomendable.
Enviame un correo a ws@natanfotografia.com y te mantengo informada para que puedas decidir.
gracias.

9 mayo 2012 - 10:56 am

Lorena - Acabo de quedarme con la boca abierta!! Despues de mucho tiempo siguiendo tu trabajo vas a venir a CoruÑa???? Casi me da un vuelco el corazón….Solo tengo una pregunta…el taller será solo para profesionales de la fotografía? O también para aficionados con miras mas amplias? un saludo!

9 mayo 2012 - 10:26 am

Natan - Gerardo, gracias a vosotros por querer recibirme, ahí nos veremos, dentro de muy poco.

9 mayo 2012 - 10:21 am

Natan - Hola, Joaquín, pues no, como comento en el post, de momento ha surgido la oportunidad en Gran Canaria y Galicia y allá que voy.
No descarto uno por esa zona de Valencia algún día, según demanda, pero quiero ir poco a poco y que no me afecte para nada el trabajo con mis clientes que son lo primordial.
Cualquier novedad la publicaré oportunamente. Gracias por el interés.

9 mayo 2012 - 9:15 am

Joaquin Corbalan - El temario me parece superinteresante. ¿Tienes algo previsto por levante, Valencia o Castellón?

8 mayo 2012 - 22:38 pm

Gerardo Ojeda - Hola Natan,acabo de leer tu post y me siento afortunado de que hayas elegido para tu primer WS este Archipielago.No tengo ninguna duda de que serás un referente en ésto de la docencia.Felicidades!!!Abrazo!!!

Tu email nunca será publicado o compartido. Requerido *

*

*